miércoles, 29 de junio de 2011

Encuadernación de hojas sueltas



Con frecuencia disponemos de recortes de hojas, o bien hojas gastadas por una cara que bien podrían emplearse por la otra para apuntes, notas, la lista de la compra, etc. … En este método de encuadernación, muy simple, vamos a confeccionar un pequeño taco de hojas encuadernado con sus tapas y forrado en tela para tomar notas.
Con un cúter cortamos tiras de papel de 5,8 cm por 21 cm, es decir una hoja A4 (21x29,6) la cortamos en cinco tiras. Con 10 hojas de A4 sería suficiente para el ensayo.


Cuadramos el taco de las tiras y lo colocamos entre dos recortes de cartones a ser posible de mayor tamaño que el taco para volver a cuadrar por una cara corta (la de 5,8 mm) y sin soltarlo y sin que se mueva lo meteos en la prensa de cajos o de dorar, o incluso afianzado el bloque con dos sargentos. A continuación damos cola espesa blanca y el sobrante lo retiramos con el dedo.


Dejamos  secar 20 minutos aproximadamente, sacamos el taco de la prensa y retiramos los dos cartones abriendo los mismos como si fuera una hoja más y dando un golpe seco junto al lomo  encolado, de esta forma se separa fácilmente cada uno de los cartones.


A continuación vamos a pegar las guardas al taco, para ello tomamos un papel que nos guste y cortamos dos tiras de 5,8  por 42 cm después doblamos por la mitad teniendo la precaución que la parte bonita de nuestras guardas queden hacia el interior del doblez, estas dos guardas dobladas de 5,8x21 cm les damos un hilo de cola diluida aproximadamente 5 mm por el lado del doblez. Con una maculatura protegemos la mesa y a su  vez con otra maculatura tapamos la guarda dejando los 5 mm que daremos cola, así conseguimos el cordón de cola de los 5mm. Y sin esperar pegamos la guarda en el taco junto al lomo y bien centrada.[1]


Para terminar de confeccionar el taco de las hojas pegadas solo nos resta cortar un papel kraft del alto del lomo, en nuestro caso 5,8 cm y largo 4,6 cm, [2] y dando cola diluida al lomo centramos el papel kraft  lo pegamos y ajustamos con la plegadera.


 Llegados a este punto reservamos el taco y empezamos a preparar la envuelta que la vamos a realizar con cartones de 2 mm de espesor y los vamos a forrar con tela y papel marmoleado.


La primera operación es medir las tres dimensiones del taco: el alto  5,8 cm, el largo 21 cm, y la anchura del lomo 0,6 cm.


Para cortar las tapas cortamos dos cartones iguales de 21 cm de largo por 6,5 cm de alto[3] y para el lomo cortamos un cartón de alto 6,5 cm y ancho el que corresponde sumar el ancho del lomo mas el grosor de nuestro cartón, es decir 0,6 + 0,2 = 0,8 cm.
El siguiente paso es vestir los cartones con tela, vamos a tomar una tela roja que combina con los colores de las guardas y cortamos el alto de esta tela 9,5 cm (corresponde al alto de los cartones  mas 3 cm para volver la tela) y la longitud será de 28,5 cm.  ¡ahora si que me he perdido¡… esto lo podría pensar cualquiera… todo tiene su explicación;  si nos fijamos en la fotografía inicial vemos que la tela roja cubre una tapa completa, el lomo y parte de la tapa principal unos 4 cm. y… ¿por qué cubre 4 cm y no más o toda la tapa?, sencillamente porque así lo hemos pensado o sin que nadie nos oiga porque no tenía tela roja mas larga de 28,5 cm. El caso es que para tomar esta longitud necesitamos sumar: longitud de una tapa, los 4 cm de la tapa superior, ancho del lomo, también 1,5 cm para la vuelta de la tela y dos franquicias[4], es decir: 21+4+0,8+1,5+2x0,6 = 28,5 cm… ¡Eureka¡
En cualquier caso para calcular la franquicia lo veremos claro si observamos la siguiente fotografía


Al posicionar el taco sobre el cartón de una tapa  dejando la separación de las cejas de 3,5 cm por los tres lados: cabeza, pie y delantero,  vemos que por la parte del lomo cuando colocamos su cartón queda un espacio de 6 mm para tapar ese hueco… pues esa separación que falta para completar de tela es la franquicia, que en nuestro caso es de 0,6 mm.
Pasado estas aclaraciones previas, y válida para todas las encuadernaciones que tengan el lomo recto, tomamos la tela cortada y marcamos por la parte del reverso una línea perimetral a 1,5 cm de los extremos que nos servirá de referencia para pegar en su posición los cartones de tapas y del lomo.
Damos cola diluida a los cartones y posicionamos en las marcas realizadas  y para que se adapte bien la tela la alisamos con un paño o con una plegadera de teflón para que no deje brillos al repasar sobre la superficie.


A la segunda tapa solo le damos cola a los 4 cm que le corresponde la zona donde ocupa la tela roja.


Para darle un toque mas especial vamos a poner una banda de tela en el otro extremo de esta tapa para ello cortamos una tira de 4,5 cm por 9,5 cm, de modo que monta la tela 3 cm sobre la tapa y 1,5 cm para la vuelta,  damos cola diluida al cartón en los últimos 3 cm y pegamos este trozo de tela roja frotando con un paño o la plegadera de teflón.


Seguidamente medimos la distancia que existe entre las dos bandas de tela y le damos 4 mm de mas para que el papel marmoleado que vamos a colocar en medio monte como 2 mm en la tela de cada banda, en nuestro ejemplo esta distancia es de 13,5 cm y el alto del papel podemos hacerlo en lugar de 9,5 cm un poco menos 9 cm, esto nos permitirá a la hora de posicionarlo ver que montamos 2 mm en las bandas.
Con cola muy diluida o incluso con engrudo aplicamos en este caso al papel y lo presentamos en su sitio y con una plegadera quitamos las arrugas y estiramos bien.
Ahora damos la vuelta a todo el conjunto y cortamos las esquinas con el “avión”[5] puede hacerse con unas tijeras cortando aproximadamente a 45° y procurando no llegar a la misma esquina.



Recortadas las cuatro esquinas damos cola diluida a los lados largos y volvemos la tela ayudándonos con la plegadera para ajustarla  bien al canto y después con los dedos colocamos en su sitio para terminar frotando con la plegadera y evitar arrugas, las equinas las doblamos con la punta de la plegadera para ceñirlas al cartón, seguidamente damos cola a los lados cortos y realizamos la misma operación, trabajando con la plegadera las vueltas en las esquinas.



Con esto hemos terminado las tapas preparadas para el acople final donde solo queda empotrar el taco preparado anteriormente y pegarlo en su sitio.


Posicionamos el taco de las hojas en el interior y lo centramos guardando las cejas correspondientes por los tres lados: cabeza, pie y delantero.



Introducimos dentro de la primera guarda un “acetato”, (las hojas transparentes de las proyecciones) y justo encima una maculatura, estas dos hojas quedarán como sándwich en el interior de la guarda,  para que  al dar            cola diluida a la guarda no manche el resto del taco de hojas.

Retiramos la maculatura, sin quitar el acetato, y con mucho cuidado puesto que el papel de la guarda habrá tomado forma al estirarse con la cola, doblándose en las puntas, con los dedos lo volvemos a su posición y dejamos caer la tapa que está libre, a nuestra izquierda en la foto superior, sobre la guarda de modo que quede centrado y por supuesto no se haya movido nada durante el proceso de encolado, retirada de la maculatura y apoyo de la tapa

Cuando ambas tapas las tenemos posicionadas y con los acetatos en su interior colocamos nuestra encuadernación entre dos tablas y le damos un apretón en la prensa por espacio de medio minuto, si lo dejamos mas podemos correr el riesgo de que se nos queden pegados los acetatos. Con este apretón conseguimos que las guardas se estiren bien y no dejes arrugas.




Sacamos de la prensa y abrimos con cuidado las tapas, comprobamos que todo ha quedado como debe ser, retiramos los acetatos y en su lugar ponemos papel remay o secante o periódico (el papel de periódico puede dejar manchas de tinta) para que absorba el exceso de humedad, cerramos y colocamos nuestra encuadernación entre dos tablas y con un peso lo  dejamos reposar 12 horas.



Pasado el tiempo de reposo bajo peso ya podemos contemplar nuestro trabajo. Debemos procurar que mientras que la encuadernación esté bajo peso el lomo quede liberado de la presión.


Ya solo queda empezar a darle utilidad, en mi caso aprovecho para confeccionar mi lista de la compra…



Como solo necesito esta hoja la arranco para meterla en mi cartera.
¡Espero os haya gustado y sea de utilidad¡

NOTA:
A  pesar de todas anotaciones y razonamientos que he expuesto, es posible  que mi método no sea el más idóneo, incluso algunos pasos hayan quedado confusos o sean erróneos, si así fuera me gustaría poderlos enmendar o ampliar, por ello cualquier recomendación o aclaración será bien acogida.

!!Si queréis este tutorial en pdf, pedírmelo¡¡.


[1] A veces es difícil ajustar la guarda para ello se parte de un papel decorado que tenga dos centímetros mas por cada lado de manera que al doblar siempre nos sobrará, encolada esta guarda en el lomo siempre podemos después recortar con un cúter ayudados de la regla metálica al tamaño del taco. En nuestro ejemplo el papel sería aproximadamente de 8 x 44 cm.

[2] El ancho del papel kraft corresponde al ancho del lomo mas 2 cm por cada lado, en nuestro caso el lomo tiene 6 mm por lo tanto 2+2+0,6 = 4,6 cm
[3] El alto de los cartones de las tapas siempre es el alto del libro, o el taco de hojas, mas el doble de la ceja, en nuestro caso las cejas tendrán 3,5 mm por lo tanto el alto será: 5,8 + 3,5x2 = 6,50 cm
[4] La franquicia es la separación que hay entre las tapas y el lomo para que pueda hacer juego de abrir y cerrar, suelen estar en torno a 0,6 -0,8 mm, según grosores de cartones.
[5] Esta es otra historia que contaremos en otra ocasión.

16 comentarios:

  1. quiero saber como se llama la tela roja para encuadernar..

    ResponderEliminar
  2. quiero el tutorial en pdf! mi email es flocossu@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿Podría mandarme el PDF de favor? (nainnidc@hotmail.com)
    Se lo agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! me encanta tu trabajo, estoy comenzando a encuadernar y tus encuadernaciones son una inspiracion. Me envias el pdf, si aun lo tienes asi lo tengo entre mis cuadernos de apuntes? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! muy lindos trabajos! me gustaria tener el pdf. Gracias! ailon_mend@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. si aun lo tienes ¿podrias mandarme el tutorial?.Muchas gracias:

    ResponderEliminar
  7. hola, estoy tratando de encuadernar todas mis hojas sueltas, tengo muchìsimas por lo que quiero aprender como tu lo haces. Agradecerè que me envìes el tutorial. Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  8. hola...........excelente explicacion pero quise guardarla en mi pc y no pude,,, serias tan amable de enviarme el pdf? mi correo es tallergirasoles@yahoo.com.ar gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estupendo trabajo...me gustaría tener el pdf...para ir comenzando, un pequeño problema, no tengo prensa...sólo la plegadera, espero que no haya ningún problema...Saludos y gracias por compartir.......mi correo: astridhadley@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, el pdf es diferente, está un poco más claro? si es así te lo voy a pedir por favor. Mi e-mail: sapoenlaluna@gmail.com Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  11. ¿Podrías enviarme un tutorial por PDF? entreestanterias@gmail.com
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria tener éste tutorial PDF. Gracia!
    trinity_delsur@yahoo.com

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece super útil su blog! Me encantaría tener su tutorial, mi mail lucia_arg86@hotmail.com. Muchisimas gracias! Lucía

    ResponderEliminar
  15. Hola, increible el blog! Conmigo sumas una mas ingeresada en el tutorial. Mi correo es circularsur@gmail.com.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar