viernes, 4 de mayo de 2012

ENCUADERNACIÓN LIBRO DE VIAJES CON SOLAPA Y CIERRE







En esta ocasión, siguiendo con la encuadernación que utiliza aguja e hilo vamos a desarrollar el cosido de un libro de viajes con solapa y  provisto de un cierre tipo chaveta.
Las herramientas que necesitamos para su confección pueden elaborarse de forma casera y no precisamos de telar para coser los cuadernillos.
Iniciamos el proceso desde el principio y tomamos 25 hojas tamaño A4, de la marca Guarro y de un color amarillo limón, un poco pálido.



Las cortamos a la mitad para conseguir el tamaño A5, de modo que disponemos de 50 hojas del nuevo tamaño.
Tomamos  hojas y las doblamos todas juntas para formar de este modo un cuadernillo …
Siguiendo este proceso tendremos 10 cuadernillos



Doblamos por la mitad cada grupo de 5 hojas A5 y repasamos con la plegadera ….



El conjunto de los diez cuadernillos bien doblados …



 Es conveniente dejarlos con peso, o meterlos en prensa  durante una noche para que queden bien doblados …  los he metido entre tableros en grupos de 3, 3 y 4 cuadernillos …



Si  disponemos de tiempo después de prensarlos en grupos  no perderíamos  nada si realizamos otra sesión de presado ahora todos los cuadernillos juntos. . . .



Terminado este proceso, colocamos los cuadernillos entre dos cartones de al menos las mismas medidas que los cuadernillos y realizamos un “bocadillo” que nos permitirá trabajar mejor el aserrado de los mismos.


Como nuestros cuadernillos tienen un alto de 15 cm aproximadamente, realizaremos  5 cortes: dos en los extremos a 15 mm y los otros 3 cortes a una distancia equidistante entre los cortes de los extremos, sería:
                          15  //      30        //     30       //       30     //      30     //   15



Tomamos hilo encerado de lino y una longitud 12 veces el lomo de los cuadernillos (15x12 = 1,80 m), 10 cuadernillos más dos, para cabo de inicio y el cabo de final.


Y muy importante para el cosido de cadeneta que vamos a realizar es IMPRESCINDIBLE  una aguja CURVA.
Tomamos el primer cuadernillo y por uno  de los orificios de los  extremos  introducimos  el hilo desde el exterior hacia el interior del cuadernillo, para sacarlo hacia el exterior por el otro orificio extremo . . .


Si entró por el número 1 salió por el 4; saltó los orificios 2 y 3.


A continuación tomamos el segundo cuadernillo y volvemos a introducir el hilo desde el exterior  hacia el interior, (salía el hilo por el orificio 4 ahora entrará por el 4´).


Pero ahora el hilo sale al exterior por el orificio 3´ de este segundo cuadernillo …


Y volvemos a introducirlo por el orificio 3 del primer cuadernillo …


Ahora estamos dentro del primer cuadernillo, rodeamos el hilo que pasa desde el orificio 1 hasta el 4, para volverlo a sacar por este mismo orificio 3 hacia el exterior …


Después tensamos el hilo y nos queda el punto por el interior del primer cuadernillo como se aprecia en la siguiente imagen …


El hilo que está en el exterior lo introducimos ahora por el orifico 3´ , que es del segundo cuadernillo… (aquí los puntos están destensados para que se aprecie mejor el recorrido del hilo)


En la siguiente imagen el hilo ya entró por el orificio 3´y salió por el 2´, correspondientes al segundo cuadernillo, para entrar por el orifico  2 del primer cuadernillo …


En el interior del segundo cuadernillo rodeamos el hilo, igual que se hizo en el punto 3´, para salir al exterior por el mismo orificio que acabamos de entrar…


De modo que el primer cuadernillo ya está cosido por su interior,  … 


Desde el exterior introducimos el hilo por el orificio 2´ del segundo cuadernillo …


Y lo sacamos por el 1´


Al salir al exterior por el punto 1´ realizamos un doble nudo con el cabo de hilo que dejamos suelto al inicio del cosido (podemos apreciar que el hilo que une ambos cuadernillos está tenso manteniéndolos   juntos y paralelos)…


Después de fijar los dos primeros cuadernillos seguimos con el tercero, para ello introducimos la aguja por el orificio 1” . . . .


Una vez dentro el hilo del cuadernillo lo sacamos por el orificio 2” hacia el exterior …


Una vez el  hilo en el exterior realizamos un nudo de cadeneta, para ello pasamos la aguja, y aquí  se aprecia porqué debe ser curva y no recta, entre el primer y segundo cuadernillo …


Sacamos todo el hilo y lo pasamos por el bucle que queda,  (en la imagen siguiente: el hilo sale del cuadernillo superior, se mete entre los dos cuadernillos inferiores ,sale de ambos cuadernillos  y la aguja se introduce por el bucle )¡es más fácil hacerlo que decirlo! …


Tensamos el hilo después de la primera cadeneta …


Volvemos a introducir la aguja por el orificio 2” hacia el interior del tercer cuadernillo …


Y por el interior del tercer cuadernillo sacamos el hilo por el orifico 3” hacia el exterior …


Y una vez en el exterior realizamos otro nudo de cadeneta (introducimos la aguja entre los dos cuadernillos anteriores…)


y pasamos el hilo por el bucle) …


Tensaríamos el hilo y continuaríamos introduciendo el hilo por el orificio 3” para salir al exterior por el 4”…


Y realizamos otra cadeneta …


Terminamos tensando el hilo como siempre que realizamos la cadeneta …


Seguimos con el siguiente cuadernillo el cuarto …


Y etc.. etc.. hasta el último


Vemos que los cuadernillos están paralelos y los nudos apretados…
Vamos avanzando realizando cadenetas … e introduciendo la aguja entre  los dos cuadernillos anteriores …


Hasta el último orifico …


Terminamos con su cadeneta …


Y REPETIMOS otra cadeneta en el mismo lugar.


Solo los queda cortar los extremos del hilo y dejarlos a una longitud de 1 cm aproximadamente


En la siguiente imagen podemos comprobar que todos los cuadernillos están paralelos y  los nudos de cadeneta apretados, he colocado el bloque del libro entre dos tablas con un peso moderado (2 Kg.) dejando el lomo libre…


Y en esta posición le doy cola diluida para que se fijen las cadenetas y los cuadernillos …


Para que se introduzca bien la cola me ayudo del martillo arrastrando la cola y procurando que penetre entre las separaciones de los cuadernillos, dejando una superficie relativamente lisa y sin intersticios …


Dejamos secar en esta posición, los dos cabos sueltos de 1 cm los he ocultado entre los cuadernillos y apenas son apreciables


Continuo con la preparación de las guardas, para ello tomo un papel decorado  de Tassotti


Y preparo dos trozos de 21 x 15 cm y los doblo por la mitad con la parte decorada hacia el interior…


Coloco las dos guardas por la parte del lomo entre dos maculaturas para darles un hilo de cola


De aproximadamente 5 mm


Y por el lado del hilo de cola pegamos cada guarda al bloque del libro a una distancia del lomo de 1mm


Repasamos con la plegadera para que queden bien fijadas …


Y tenemos el bloque del libro con sus guardas pegadas …


Llegado a este punto se podría continuar enlomando el bloque del libro, pero  en mi caso aprovechando que tenía sesión de marmoleado he decorado los cortes del libro, marmolear los cortes ya es otro tema esto se lo dejo a mi profesor y amigo Antonio Vélez Celemín (marmoleado.blogspot.com)


Con los cortes marmoleados continuo el proceso… para señalizar el lugar de escritura debo colocar  una cinta de registro y su longitud debe ser la diagonal del libro más 7 u 8 cm…


Con  un poco de cola diluida pegamos  como 2 cm de la cinta de registro sobre el lomo … con la plegadera afianzamos …


Cortamos dos tiras de cabezada, que sean al menos un cm mayor que el ancho del lomo para poderlas ajustarlas  posteriormente …


encolamos solo la zona que va a recibir la cabezada ...


Y colocamos las cabezadas . . .


Repasamos con la plegadera y cuando está seca la cola recortamos con las tijeras el exceso de cabezadas para dejarlas al ras del libro …


Para que las cabezadas no se deshilachen damos un poco de cola diluida a las partes recién cortadas …


El siguiente proceso para enlomar el libro es colocar en el orden que se indica en la siguiente imagen los papeles kraft y la tarlatana para terminar con el fuelle


El primer papel que colocamos es kraft y tiene el mismo ancho que el lomo del libro y la longitud va desde inicio cabezada a inicio cabezada con el objeto de compensar el abultamiento que provoca en el lomo la tira de la cabezada…


Seguidamente colocamos la tarlatana una especie de gasa que nos permitirá fijar el libro a las tapas de forma más segura;  la anchura de la tira de tarlatana es la del lomo mas 4 cm, (2 cm por cada lado) y el alto un poco mayor que el papel kraft que acabamos de colocar…


Seguidamente aplicamos otro papel kraft , mismo ancho que el lomo y longitud la del libro…


Y el último proceso del enlomado es colocar el fuelle , formado por otro papel kraft cuyo ancho es tres veces el lomo  y longitud como el primer kraft de compensación que puse, este papel lo doblamos (a lo largo) en tres partes exactamente iguales damos cola a una de ellas para pegar sobre esta zona la tercera, formando un tubo de papel …


Que pegamos en el lomo de libro…


Una vez enlomado el libro continuamos con la preparación de las tapas, para ello debemos medir las tres dimensiones del libro: largo, alto y ancho.
Para medir la anchura del lomo y calcular los cartones que son precisos, tomamos el bloque del libro entre dos cartones cualquiera de tamaño,  pero sí del espesor que vayamos a utilizar, y medimos como se aprecia en la siguiente imagen


El total menos un cartón, 15 mm , aunque la imagen anterior se tomó antes de enlomar no importa para nuestros cálculos.
Voy a utilizar cartones de 2mm. Mi libro tiene las medidas  10 x 14,5 y lomo 1,50 cm
Y preparo:
                2 cartones de 10 x 15,10 cm  (tapas)
                2  cartones de 1,50 x 15,10 cm (lomos)
                1 cartón de 5 x 15,10 cm (solapa)
El alto de los cartones 15,10 cm es 6 mm mayor que el libro, 14,5 cm, porque dejaremos 3 mm de ceja.


La franquicia, separación entre tapas, lomos, y solapas será de 6 mm.
Seguidamente cortamos la tela…


Por el diseño de nuestro libro de viajes, la tela solo cubre 2 cm la tapa principal y si el resto de cartones, el tamaño será la zona delimitada en rojo contando con las separaciones, franquicias que he indicado de 6 mm, según la imagen anterior la tela tiene 25, 50 cm de longitud por 18,10 cm de altura o anchura. (15,10 alto de tapas mas 3 cm para las vueltas)…


Marcamos en el reverso de la tela, con lápiz, la separación de 2 cm donde montará sobre la primera tapa y una línea superior a 15 mm para la vuelta, ambas líneas nos servirán de guías a la hora de pegar los cartones en su lugar…
Pero antes de continuar tomamos el cartón de la solapa y marcamos el centro …


Y a partir del centro de la solapa dibujamos un rectángulo de 15 por 40 mm


Este rectángulo, ayudados de una regla y el rejón o cúter los recortamos…




Una vez recortado lijamos los bordes, para evitar que queden rebabas …


Seguidamente tomamos una tira de tela del mismo color que la ya recortada para cubrir el libro y cortamos cuatro trozos de 3 cm por 1 cm…


Las pegamos en las esquinas del rectángulo cortado…


Pegadas estas tiras por el otro lado de la solapa las recortamos en diagonal desde los rincones del rectángulo …


Encolamos con cola diluida y doblamos sobre la solapa …


Pero solo el canto, no volvemos. . .


El sobrante de las vueltas lo recortamos con un cúter, bisturí, etc. …


Cuando ya tenemos la solapa prepara de esta manera ya continuamos  pegando la tela pre cortada que cubrirá el libro de viajes, y comenzamos por la primera tapa dándole cola a la franja de 2 cm …


Y posicionada sobre la tela sirviéndonos de guía las líneas a lápiz que había marcado …


Continúo pegando el lomo después de haber dejado 6 mm de separación,  coloco otra vez la plantilla de 6 mm  y pego la otra tapa …


Y termino pegando el otro lomo y la solapa, después de haber dejado las correspondientes franquicias… . Observad que la solapa está pegada dejando los trocitos de tela vistos.


Recorto las esquinas con la plantilla para volver después la tela …
En la siguiente imagen se aprecia perfectamente el orden de los cartones y las franquicias que hemos dejado entre ellos.


La siguiente operación es recortar la tela que existe en el rectángulo, para ellos ayudado de una regla  y el cúter la corto por las diagonales…



Les doy cola a las puntas…


Y las doblo…


Si no hubiéramos puesto los primeros trocitos de tela, ahora nos quedarían unas esquinas sin tela, que tendríamos que cubrirlas…
A continuación tenemos que cortar un trozo de tela, en mi ejemplo 10 x 13,5 cm, que corresponde con el recuadro amarillo en la siguiente imagen



Antes de pegar este trozo de tela, la posicionamos en su sitio y con cuidado sin que se nos mueva, marcamos con lápiz el rectángulo de la solapa…


Recoramos este rectángulo pero un mm por el exterior de las marcas de lápiz, es decir,  un poco más grande…
Así al colocar en su posición la tela,  el recuadro no queda justo en los bordes …


Después de pegado, se repasa con la plegadera, en mi caso con la de teflón para evitar los brillos en la tela
.


Queda pendiente de vestir la tapa principal, para ello utilizo un papel marmoleado de mi cosecha …


Recortado para que monte 2 mm sobre la tela y capaz después de volver 15 mm por debajo de la tapa
En mi caso el tamaño del papel es de 9,7 x 18,10 cm


Si colocamos el libro enlomado en su sitio dentro de las tapas comprobamos que encaja y que además tiene la ceja de 3 mm.


Así pues damos cola espesa al lomo del libro, solo en la zona del fuelle…


Lo posicionamos en su sitio dejando las cejas equidistantes  y realizando presión con los dedos hacia el lomo como se imagina en la fotografía siguiente …


Pasados como unos 10 minutos después de que la cola haya hecho efecto, metemos en tapas el libro de viaje
Sobre un tablero colocamos nuestro libro de manera que el lomo sobresalga lateralmente, por debajo de la guarda colocamos una maculatura y debajo de ésta un acetato… damos cola diluida a la guarda, …


retiramos la maculatura, dejamos el acetato  y cerramos la tapa…


El acetato es ese film de transparencias
Realizo la misma operación con la otra guarda, después coloco otro tablero encima del libro dejando libre el lomo y le doy un apretón en prensa 15 segundos…


El último proceso para concluir el libro es construir el cierre …


Utilizando el  trocito de cartón que nos sobró del recorte inicial, recorto por dos lados 2 mm para hacerlo más pequeño (recordar que la tela que hemos vuelto ocupa 0,3 mm) y preparo otro del mismo tamaño al cual le pego por ambos lados un trozo de cartulina para que aumente el grosor… De tal manera que el cartoncito más grueso encaja en el rectángulo quedando al ras de la tela …


A este cartoncito que va alojado en el rectángulo lo forro con el mismo papel marmoleado de la tapa principal


Ya se aprecia en la siguiente imagen el cartoncito forrado y alojado en su posición, ahora el otro cartoncito lo forramos con la misma tela de las tapas…


Es como una mini tapa con cuatro esquinas …


Y su posición en el libro sería como se muestra en la siguiente imagen


Queda aplicar el artilugio mecánico para que gire un cartoncillo sobre el otro. Con un sacabocados taladramos ambos cartoncillos a la vez, deben estar perfectamente escuadrados


Conseguimos un  orificio perfecto del tamaño del remache que vamos a colocar inmediatamente


Los elementos para colocar el remache son: la base, el botador y el martillo


sobre la base se pone el macho del remache sobre éste los dos cartoncitos y sobre estos la hembra del remache y con el botador golpeamos el conjunto …


Los dos cartoncitos quedan atrapados por el remache con libertad de giro… por el revés del cartoncillo que va alojado en la ranura de la solapa damos cola fuerte


Y posicionamos el conjunto del cierre en su lugar comprobando que la solapa esté en su sitio, ni más avanzada o retrasada de su buena posición


Y  SIN QUE SE  NOS MUEVA …
¡le colocamos un peso encima! Y dejamos reposar al menos una hora


Transcurrido este tiempo ya podemos disfrutar de la encuadernación del libro de viaje…







Deseo que os haya gustado.

Por cortesía de Manuel Valero



7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog me ha gustado mucho. Tienes una gran paciencia y detalles en tus explicaciones y fotografías que me parece envidiable.
    Saludos www.encuadernalia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, que unido a otros me ayuda a seguir preparando nuevos tutoriales

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir. Tengo que encuadernar un libro de cuentos para la facultad y me sirvió mucho para sacarme algunas dudas. El cuaderno quedó muy bonito, tal vez me haga uno en mi tiempo libre :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo y muy muy elegante!! Enhorabuena!!! y muchas gracias por compartirlo, mira por donde ahora tengo una idea para estas navidades!! jeje!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir el mundo de la encuadernación y no sabes lo bien que me ha está viniendo tu blog, las explicaciones con todo lujo de detalle.....Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tutorial, siempre que tengo una entrega me hago algunos de tus cuadernos para presentar mis trabajos :D
    Me gustaría conseguirme todos los materiales (como la sierra y la prensa para aplastar los cuadernillos), digamos que por ahora solo lo hago de forma precaria y siempre me queda algún detallecito medio feo jaja.

    ResponderEliminar