ENCUADERNACIÓN del CÓDICE II de NAG HAMMADI
Mohammed Ali Samman buscando fertilizante junto a la montaña
próxima a su aldea, Nag Hammadi, en el año 1945, desenterró accidentalmente una
vasija cerrada de un metro de altura, antes de romperla dudó (podría tratarse
de la morada de un espíritu maligno) pero podría ser un valioso tesoro. En lugar del oro codiciado, solo descubrió
trece libros manuscritos encuadernados en estuches de cuero marrón que se llevó
a casa.
Inconsciente del valor que suponía este hallazgo, los arrojó
en un montón de paja para alimentar el
fuego del hogar, el descubridor del
hallazgo junto con sus hermanos por ese tiempo vengaron la muerte de su padre,
ante el temor de posibles represalias de la policía Ali Samman entregó los
libros a un religioso para su intercesión, éste ante libros tan originales
envió un ejemplar al historiador egipcio
Raghib quien a su vez suponiendo su gran valor, económico, los envió a El Cairo. Allí se vendieron
rápidamente en el mercado negro, los libros llamaron la atención del gobierno
egipcio quien compró todos los localizados, algunos ya habían salido de sus
fronteras.
Pasarían todavía cuatro años desde su descubrimiento para
que Doresse y Mina publicaran el hallazgo y solo apareciera una fotografía de
los códices.
Los códices manuscritos contienen textos religiosos y
filosóficos de los primeros cristianos, escritos en copto y posiblemente
traducidos del griego. Son los manuscritos gnósticos más conocidos.
Las imágenes digitales de los códices de Nag Hammadi están
disponibles en línea en Claremont Colleges Digital Library cuyo enlace es: http://ccdl.libraries.claremont.edu/cdm/landingpage/collection/nha.
En la actualidad se hallan en el museo Copto de El Cairo. Se
trata de las encuadernaciones originales más antiguas conocidas, alrededor de la segunda mitad del
siglo cuarto después de Cristo.
La encuadernación de los códices de Nag Hammadi en esencia
es simple, pero debido a las circunstancias de su hallazgo, su periplo, cambio
de propietarios y finalmente investigadores con poca experiencia en
encuadernación, algunos detalles permanecen oscuros, e incluso perdidos
definitivamente.
Todos los códices están formados por un solo cuadernillo de
un considerable número de hojas de papiro encuadernados por un forro de piel
que está reforzado por hojas de papiro usadas y unido al centro del cuadernillo
por dos lazos anudados que atraviesan el cuadernillo y el forro. Además todos tienen una solapa que cierra el
códice en forma de cartera y para mantener cerrado el códice tienen unas tiras
de piel en ambas tapas, tanto en la parte superior como en la inferior, así
como una tira de piel en el centro, o la punta, de la solapa
CÓDICE II
Evidentemente no hay dos iguales, en este tutorial voy a
desarrollar la encuadernación del Códice II (es el único manuscrito completo de
la antigüedad con el texto del Evangelio de Tomás).
Las medidas de este códice son de 254 mm por 158 mm, y
consta de 74 hojas sin numerar.
La solapa que cierra el códice es redondeada y es el único que tiene otra solapa en la
parte superior de la tapa delantera.
La decoración de este códice II es la más elaborada formada
por líneas paralelas gofradas en forma de aspa con otras en forma de cruz y
entre las líneas aparecen trazos a tinta lineales y espirales.
Las cubiertas del códice II no están reforzadas por hojas de papiro usadas, en el tutorial si las he reforzado como están
el resto de códices con hojas usadas escritas manualmente con textos coptos o griegos.
Las vueltas de este códice se han asegurado con finos cordoncillos de cuero en
las esquinas con un nudo en la parte interior de las cubiertas.
La longitud de las tiras de piel para mantener cerrado el códice
no es un dato conocido con seguridad o se han perdido o se han roto.
Con toda esta información voy a empezar a formar algo
similar al códice II con materiales actuales.
SÍMIL del CÓDICE
II
He comprado 5 pliegos de papel ahuesado de 720x1020 mm y de
cada pliego he preparado ocho hojas de 254 por 360 mm, total 40 unidades.
De las 40 hojas, tomo 37 hojas, el códice consta de 74 hojas
de 254 por 158 mm.
Cuadro todas las hojas y las doblo por la mitad…
Una vez doblado todo el bloque lo meto en la prensa 24
horas…
Mientras tanto tomo hojas de papel tamaño folio 298x210 mm
(más grandes que las de nuestra encuadernación 254x158 mm) usadas o incluso con
una copia de caracteres coptos.
Preparo dos montones con siete hojas usadas y empiezo
encolando con engrudo, una contra otra…
Así con las siete hojas, no importa que salgan arrugas cuando damos
engrudo…
Cuando tengo las siete unidas con engrudo las meto entre dos
hojas de papel de periódico, para que actúen como secantes…
Y entre dos tableros las dejo bajo peso…
En media hora retiro las hojas de periódico… estarán
arrugadas por la cantidad de humedad que han adsorbido.
Vuelvo a meter entre periódicos estas hojas engrudadas, y
bajo peso ahora las retiro a la hora…, y sigo repitiendo para sacar las hojas
húmedas a las cuatro horas, voy espaciando el tiempo de retirada de los
periódicos hasta el secado completo de las hojas engrudadas.
Cuando tengo los dos papelones secos los reservo, de este modo he conseguid dos “cartulinas” de
0,70 mm de espesor que serán el refuerzo de las tapas.
He preparado dos trocitos de piel de 20 por 40 mm para el
refuerzo interior del cuadernillo y en el centro del mismo he colocado cada uno
de ellos a 3 cm de cabeza y pie respectivamente, el conjunto del cuadernillo lo
tengo apoyado en una cuna (útil para perforar revistas)
Con el punzón hago dos orificios en cada trocito de piel
equidistante de los extremos atravesando todas las hojas…
Y con un hilo
cualquiera lo paso a través de los dos orificios…
Para sujetar con un nudo por la parte interior del
cuadernillo de modo que todas las hojas del cuadernillo quedan fijadas en su sitio…
Cuando cierro el bloque del cuadernillo el corte delantero
queda escalonado…. En todos los códices este corte es liso…
Tomo una cartulina cualquiera y la corto a un ancho de 158
mm la misma anchura que nuestro Códice II
Con la ayuda de un tablero formo una escuadra para que me haga tope el lomo del cuadernillo…
De modo que pueda ajustar la plantilla recortada a 158 mm
contra el tope de la escuadra…
Y con el lomo del cuadernillo y la plantilla contra el tablero marco a lápiz la anchura correcta…
Estas marcas
a lápiz las hago en la primera y última hoja del cuadernillo…
Son las
marcas por donde debo recortar todas las hojas…
En la misma
cara del cuadernillo coloco dos cintas
testigo a la misma altura que la línea marcada, una en cada extremo…
Hasta el recorte completo de todo el cuadernillo…
De este modo sin emplear guillotinas o cizallas con
elementos fáciles de conseguir, casi como los antiguos coptos he recortado el
corte delantero del cuadernillo.
El siguiente paso es la
preparación de una plantilla, sobre un papel cualquiera de suficiente
tamaño, para poder recortar la piel que
nos servirá para cubrir el cuadernillo…
Esta plantilla está diseñada con las medidas del cuadernillo
254 x 158 x 8 mm
A continuación presento una imagen con las dimensiones de la
plantilla
En la parte
interior de la piel dibujo el contorno de la
ubicación del cuadernillo, teniendo en cuenta que el ancho del cuadernillo es de 8 mm y a ambos
lados dejo una franquicia de 3 mm, la distancia entre la posición de ambas tapas
es de 14 mm.
El tamaño de
las vueltas está entre 25 y 35 mm y las
recorto con tijera, no quiero que aparezca una línea de corte
perfecta.
Ha llegado el punto donde los dos papelones que he reservado
secos para reforzar las tapas hay que ubicarlos en su sitio…
Recorto cada uno de ellos al tamaño del cuadernillo…
Posteriormente doy engrudo a la piel en la zona donde van
alojados los refuerzos de papel …
Y seguidamente vuelvo a dar engrudo a las vueltas de cabeza
y pie, cortando previamente la piel en la zona del cajo, como aparecen en la
plantilla acotada.
En el códice II la vuelta del corte delantero está sobre las
de cabeza y pie, por ello sigo ese
orden, antes de nada recorto el sobrante
de la esquina como aparece en la siguiente imagen…
Cuando termino de doblar esta última vuelta dejo toda la
cubierta bajo peso y entre secantes hasta el día siguiente…
La decoración de este códice II, como indiqué al principio
está formado por dobles líneas gofradas en forma de aspa y cruces, con una plegadera
he marcado previamente las líneas y posteriormente con una rueda de hilo las he
gofrado…
El siguiente
paso es colocar las tiras de piel, previamente he cortado varias tiras de la
misma piel de un ancho aproximado de 8 mm y una longitud de 65 cm…
Con un
formón hago una ranura en la punta de la solapa delantera…
Inserto la tira desde el exterior hacia el interior y para
fijarla hago dos orificios con el punzón…
Para coser en adelante todas las piezas utilizo una tireta
de piel retorcida, previamente engrudada, que al secarse queda como una cuerda…
Paso la cuerda de piel a través de los dos orificios y por
la parte posterior hago un nudo, para
que no se suelte lo fijo con un punto de cola plástica (esto es una pequeña trampa moderna).
Para el resto de las tiras, son de 4 mm, en lugar del formón
utilizo el rejón para atravesar las tapas lo hago en cuatro puntos, dos en el
pie de las tapas y otras dos en la cabeza, una de ellas en la punta de la
solapa…
La cinta que pongo en la solapa de la cabeza también está
reforzada por un lazo del cordel de piel, anudado, luego con un punto de cola y cuando está casi
seco aplastado con el martillo.
Recorto las puntas del nudo…
Perforo la tapa para la ubicación de otra cinta de piel…
Al final las tapas tienen cinco tiras de piel de diferentes
longitudes según el atado. Para fijar las esquinas de las vueltas hago dos nudos,
en la siguiente imagen aparecen marcados por flechas, estos refuerzos se hacen
exactamente igual que los mostrados para fijar las cintas a las solapas.
Como en el resto de nudos le doy un poco de cola, y cuando
está seca lo aplasto con el martillo y recorto las puntas del nudo…
La cubierta del cuadernillo ahora tiene el siguiente
aspecto…
Me queda añadir un poco de decoración con tinta, hago una
línea entre las marcas gofradas…
Podría seguir añadiendo las espirales, y otros motivos existentes en el original pero
considero suficiente para este tutorial del símil Codex II
En la cuna que hice los orificios al cuadernillo coloco las
tapas recién terminadas…
Superpongo el cuadernillo y de los dos refuerzos que tenía
quito uno y con el punzón atravieso por los agujeros el lomo de las tapas…
Sin que se mueva el conjunto quito el siguiente refuerzo del
cuadernillo y perforo con el punzón el lomo de las tapas, seguidamente con el
cordón de piel paso la punta desde el exterior de las tapas hacia el interior
del cuadernillo, que atraviesa también la pieza de piel que sirve de refuerzo a
la hoja central del cuadernillo…
Y la punta finalmente sale al exterior por el orificio
contiguo…. De momento no anudo las dos puntas…
Repito el proceso con los otros dos orificios que quedan en
la tapa y el cuadernillo…
Con las cuatro puntas del cordel de piel en el exterior de
las tapas, apoyo en conjunto en una tablilla…
Y ahora anudo las puntas…
Le aplico un punto de cola plástica…
Y cuando está seco
recorto el sobrante…
De este modo tenemos unido el cuadernillo de 74 hojas a las
tapas…
La solapa de la cabeza se anuda con la cinta del pie…
Las otras dos cintas las anudo en la parte posterior, no tengo muy claro si el original quedaba
anudado de esta manera….
Y finalmente la solapa de cartera se cierra con su cinta dando
una vuelta completa al códice…
Y terminar pasando la punta por debajo de sí misma en la tapa
posterior…
Esta sería la encuadernación aproximada del códice II hallado
en el año 1945 y creado sobre el año 350
Precisamente es el que aparece en la parte superior del conjunto
de códices situados a la izquierda en la
primera foto publicada, año 1949.
Como siempre deseo os haya gustado.
Por cortesía de Manuel
Valero
BIBLIOGRAFIA
The archaeology of medieval bookbinding.
J.A. Szirmai. 1999
Books will speak plain. Julia Miller.
2014
Algo totalmente diferente. Hermoso.
ResponderEliminarMuy hermoso, pero en caso de no tener la herramienta para el corte de hojas puede ser con exacto o con guillotina??? las hojas impresas para reforzar las tapas, ¿están escritas en Arameo o Griego???
ResponderEliminarSaludos
Elsa
Que trabajo mas bonito y diferente!!! Como siempre, muchas gracias por compartir
ResponderEliminarHola quiero felicitarte por el trabajo que hacés. Muy bueno. Das mucha luz a aquellos que empezamos a transitar por este hermoso camino de la Encuadernación.
ResponderEliminarTe mando un abrazo desde San Juan, Argentina y espero con ansias que subas tu modo de hacer un cuaderno con tapas montadas o Bradel. Abrazo! Eduardo
Maestro!!!!!! sus tutoriales son los más geniales de la red! Hoy haré este. En otra ocasión practiqué el etíope y me quedó de lujo!!!!
ResponderEliminarNo tengo ninguna herramienta para gofrar el cuero (apenas empiezo a manejar piel), hay alguna otra alternativa para su decoración? Gracias desde ya.
después de varios meses, me animé, en el mero día de mi cumpleaños, a disfrutar de este tutoría. Me quedó bastante linda mi interpretación de su facsímil! mil gracias, lo gocé mucho.
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