6/11/14

ENCUADERNACION CATERPILLAR


CATERPILLAR
ENCUADERNACION 
LOMO VISTO


 Esta  encuadernación, como todas las descritas anteriormente, no precisa telar para su ejecución, presenta un acabado sorprendente no solo por  la figura de la ORUGA (Caterpillar) sino por el acabado en 3D sobre ambas cubiertas.
Para su ejecución tan solo se precisa dos tapas y un bloque de cuadernillos,  hilo en abundancia y  seis agujas, y los materiales habituales para toda encuadernación.
Es posible que a través de las fotografías no se vea con claridad los diferentes pasos de la costura, por ello he reforzado con algunos esquemas esos pasos fundamentales, una vez que los pasos iniciales se hayan mecanizado solo hay que repetirlos hasta la finalización, para quien desee ampliar información puede consultar el volumen III Exposed Spine Sewing de Keith Smith (pág. 265-271) donde hallará esquemas muy elaborados y precisos.
Haré la encuadernación con un bloque de quince cuadernillos, cada  cuadernillo lo he compuesto con cinco bifolios, para esta encuadernación es más recomendable preparar siete cuadernillos con diez bifolios así no aumenta demasiado el espesor del lomo y ahorramos hilo y tiempo en la costura que es un poco lenta…
Aprovechando estos quince cuadernillos con el lomo marmoleado cuyo tamaño es de 20 por 11,5 cm…


Preparo dos tapas, con cuero de sillería he tomado dos trozos del mismo tamaño que los cuadernillos 20 por 11,5 cm, este cuero que tiene un espesor de 3 mm es interesante para estos menesteres que nos hace las veces de cartón…
Este cuero permite el gofrado y puede teñirse con colorantes para la madera…


Con las dos tapas y el bloque de cuadernillos he confeccionado una plantilla en papel milimetrado, donde están representadas ambas tapas y el espesor del lomo…
He dibujado tres líneas serpeantes para tres orugas y a ambos lados de las citadas líneas  parejas de puntos …


He recortado la tapa delantera de la plantilla…


La he fijado sobre la tapa correspondiente y con un punzón marco todas las parejas de puntos …


Posteriormente retiro la plantilla y con el punzón y un martillo repaso cada uno de los orificios, para no estropear la mesa y el punzón debajo he colocado recortes de cartones, incluso después de esta operación he repasado cada orificio con el punzón…
Ya pueden verse perfectamente todas las parejas de puntos


Por el reverso de la tapa trazo las líneas que unen cada pareja de puntos..


Y con una gubia abro un camino de 2 mm siguiendo las líneas trazadas para que se aloje en la ranura el hilo de la costura


Es una forma de evitar que se marque el hilo en las primeras y últimas hojas del libro…


Para la costura he comprado hilo de lino de color amarillo, este hilo lo venden en tiendas de alpargatería  (Casa Vega en la calle Toledo de Madrid)


He tomado una hebra de aproximadamente  dos metros y en cada extremo enhebrada una aguja…


Voy a desarrollar el cosido de una de las tres orugas, comienzo pasando  el hilo desde el interior de la tapa hacia el exterior por la pareja de orificios más alejados del lomo, cada aguja por uno de los orificios y compruebo que la longitud de ambas hebras después de pasar por estos orificios iniciales es igual, de momento el bloque de cuadernillos queda aparcado.


Voy a identificar las agujas,  una con un orden numérico y la otra con un orden alfabético, comienzo por la aguja que sale del orificio 1, entra por el 2, por debajo sale en orificio 3 (pareja del  2) y pasamos la aguja por debajo del hilo que va del 1 al 2,


Y ahora la aguja entra en el orifico 4, hay que fijarse que hemos saltado un orificio marcado con la flecha… dejo esta aguja de momento en este paso


Y tomo la otra aguja la alfabética, esta salía del orificio a,  entra por el orificio b y sale por su orificio pareja c, (el hilo por la parte exterior cruza de un lado a otro lo que podría ser el cuerpo de la oruga, por el interior ya he indicado que va por las ranuras entre pareja de orificios)…


Seguidamente la aguja alfabética pasa por debajo del hilo a-b, incluso por debajo de los anteriores..


Y entra por el orifico d, vuelvo a saltar un orificio marcado con la flecha…


A continuación el esquema de los pasos desarrollados hasta el momento…


Tomo la aguja numérica que había atravesado el orificio 4, para salir por su pareja el 5 y continuar pasando por debajo de los hilos de la pareja 2-3 para entrar posteriormente por el orificio 6, después de haber saltado uno, señalado con la flecha


A continuación el esquema de los pasos anteriores…


Dejo la aguja numérica y retomo la alfabética que había quedado dentro del orifico d, sale por su pareja e y pasa por debajo del cruce de hilos generado entres los orificios 2-3 y b-c


El hilo se tensa…


Y se le dan tres vueltas a este cruce de hilos, formando como una espiral, esto será la cabeza de la oruga…


Después de la espiral  la aguja alfabética entra en el orificio f, como siempre saltando un orifico…


A continuación es esquema…


A partir de este momento los puntos se repiten, ahora con la aguja numérica que la había dejado en el orificio 6 sale por el 7 y atención como está el orificio 7 en la parte izquierda del cuerpo de la oruga salta a la derecha…


Y se introduce paralelo, por debajo, entre las parejas de orificios 2-3 y b-c


Cuyo esquema es el siguiente…


Y daré tres vueltas a este núcleo…
Las vueltas hay que tensarlas bien, conseguimos de esta manera juntar los hilos anteriores y dar forma al cuerpo de la oruga…


 Una vez formada la espiral del cuerpo el hilo de la aguja numérica entra por el orificio 8


Con la aguja alfabética repito el punto, sale del orificio g para cruzar el cuerpo de la oruga y pasar por debajo de los hilos del grupo b-c y 4-5…


Doy  tres vueltas formando una espiral…


en lugar de tres vueltas pueden darse más hasta llenar el espacio, esto depende un poco del gusto de cada cual, llegado al caso de los cuadernillos que apenas hay espacio entre los orificios paralelos tan solo podré dar una vuelta…
A continuación aporto el esquema de los dos últimos y que se repiten continuamente hasta  finalizar con la última pareja de orificios.


Sigo cosiendo del mismo modo formando la espiral del cuerpo…


Así hasta terminar los orificios de la tapa…


Por la parte posterior el hilo está alojado en el surco realizado con la gubia…


Estos dos hilos los fijo en la parte posterior con cinta de carrocero para que no me molesten.


Segunda oruga.
Tomo otra hebra de hilo de unos dos metros y enhebro ambas agujas en sus extremos y comienzo de la forma indicada para formar la “cabeza de la oruga” primero con la aguja numérica 1,2,3,4


Seguidamente con la aguja alfabética a,b,c,d


Al finalizar de coser todos los orificios de la tapa donde se han conformado los comienzos de las tres orugas según la plantilla


Es la hora de tomar el bloque de los cuadernillos para marcar con la plantilla tanto en el primer cuadernillo…


como en el último los puntos por donde transcurrirán los orificios, en ambas fotografías se indican con flechas los lugares marcados a lápiz por donde coinciden


En la prensa reúno todos los cuadernillos y sirviéndome de las marcas a lápiz que tengo en el primer y último cuadernillo trazo la línea de unión…


De esta manera con la sierra abro los surcos para realizar los orificios de todos los cuadernillos…


Si posiciono la tapa delantera sobre el bloque de cuadernillos podemos observar el movimiento  serpeante de las orugas…


Es preferible coser cada cuadernillo con los hilos de las tres orugas, y hasta no haber terminado el cuadernillo no comenzar con el siguiente, el motivo es que de este modo al tensar los hilos no se desplazan los cuadernillos, ya que la tensión del cosido de una oruga, compensa la tensión de las otras…
Comienzo con la oruga central…
El proceso del  cosido sigue siendo el mismo, con el hilo que toca entra y sale por los dos orificios del cuadernillo y sigue con la espiral del cuerpo de la oruga…


Después hago lo mismo con las otras dos orugas…


Compruebo que cada cuadernillo tenga las seis perforaciones en el centro del mismo…


Hago lo mismo con el cuadernillo 3, las espirales  del cuerpo de las orugas todavía se desarrollan en  la tapa delantera …


Con el cuarto cuadernillo ya realizo la última espiral del cuerpo sobre la tapa…


Cuando algún hilo comienza a escasear,  procuro empalmar en el interior del cuadernillo…
Con una hebra de un metro es suficiente para terminar la encuadernación (esto ocurrirá con los seis hilos)


 En el quinto cuadernillo tengo que formar la espiral en el lomo del libro y como hay  poco espacio entre puntadas solo doy una vuelta, no me caben las tres que venia dando…


Los sucesivos cuadernillos tengo que coserlos del mismo modo y formando una espiral de una sola vuelta…


 Al fin he cosido todos los cuadernillos y tengo que continuar con la tapa posterior…


 Con la plantilla, marco los puntos, los agrando con  el punzón…


 Rebajo por la parte interior, con la gubia, las líneas donde irá alojado el hilo…


Y ya tengo la tapa posterior en situación para continuar con  el  cosido…


La costura sigue siendo la  misma y cuando me toca dar vueltas sobre el cuerpo de la oruga sobre la  tapa posterior, doy  tres de nuevo porque caben  perfectamente…
Así hasta llegar a los dos últimos orificios…


Ambas agujas entran  por sendos orificios …


para anudarse en la parte posterior…


Así termino de formar las tres orugas…


¡Solo les falta moverse!...


La costura por la parte interior de las tapas coincide con las ranuras practicadas, puede apreciarse los nudos de empalme de varios hilos, así como los nudos finales.


Para evitar que las tapas se alabeen y también para ocultar los hilos voy a pegar una guarda en la contratapa  con cola diluida…


Este proceso ya lo he desarrolado en anteriores encuadernaciones …


Pegadas las guardas,  le he dado al lomo  cola diluida tanto a los  cuadernillos como  a los hilos, al secarse la  cola blanca queda trasparente, y así los cuadernillos quedan mas  igualados y el libro más rígido.


Y el resultado final....














Y como queda demostrado (c.q.d.) así  termina  el cosido CATERPILLAR.
Todo por cortesía de Manuel Valero

Noviembre 2014, desde Santiago de Compostela.





6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias maestro.¡menudo tutorial! Me pondré manos a la obra pero creo que esta costura es muy complicada.

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  2. ¡¡Qué maravilla de entrada!!. Una preciosidad y una fotos y un tutorial excelente. Miles de gracias por compartir tu arte. ¡¡Felicidades!!

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  3. ¡¡Impresionante trabajo!! muchas gracias por compartirlo.

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  4. Manuel, hace un par de días y gracias a uno de mis alumnos conocí tu trabajo -blog y web-; sólo puedo decir que son muy pocos los maestros que comparten el oficio como tú lo haces. La verdad es que mesiento doblemente agradecida: no sólo por lo que compartes sino que, además, porque acabo de encontrar el tema para la próxima entrada del blog de mi propio sitio web: el trabajo de un gran maestro!
    Un gran saludo y mil gracias nuevamente,
    Olaya Balcells
    http://www.oficiosdellibro.cl/
    https://www.facebook.com/oficios.del.libro
    Santiago - Chile

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  5. Hola Manuel, mi nombre es Ana y mi blog es masorigami.blospot.com. Como me gusta mucho lo que hacés y sobre todo como compartís los secretos de tu oficio, decidí otorgarte el premio Dardos. Es un premio virtual para difundir tu actividad. La idea es que el premio ayude a que muchas personas conozcan tus proyectos.
    Las condiciones son: incluir la imagen del premio en tu blog, mencionar y enlazar con la persona y el blog que te lo otorgó y nominar otros diez blogs que merezcan recibir este reconocimiento.
    Te invito a visitar el link para ver la lista completa de los premiados: http://masorigami.blogspot.com.ar/2014/12/premio-dardos.html
    Un abrazo grande y que continúen los éxitos!

    Ana
    masorigami.blogspot.com

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  6. uf hermoso! me parece complicado pero lo intentaré! Muchas gracias por compartir, me ayudó mucho tu tuto costura belga, hacia mucho queria aprenderla. Caro

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