5/11/18

50 TUTORIALES DE ENCUADERNACIÓN



El 20 de junio de 2011 comencé a publicar en este blog de reinoartesanal y así comenzaba la primera comunicación…
 Este blog nace con la idea de plasmar los apuntes de encuadernación que he confeccionado a lo largo de los meses y así poder trasmitir, ayudar o incluso poder corregir aquellas técnicas y procesos que he venido realizando para elaborar pequeñas encuadernaciones; no pretendo grandes conquistas puesto que mi experiencia en el tema es escasa, y por ello cosas tan insignificantes para los profesionales de la encuadernación que las dan por sabidas para los neófitos supone perdernos y no seguir el hilo del tutorial.
Empezaremos por confeccionar un bloc de notas formado por hojas sueltas que nos puede servir para tomar notas breves, llevar la lista de la compra, o dejar una nota en casa.
Con el paso de los tutoriales y la experiencia acumulada, estoy seguro que todos iremos aumentando nuestros conocimientos del abanico tan grande que presenta la encuadernación.


Efectivamente han pasado siete años ininterrumpidos en donde he seguido plasmando uno tras otro todo un abanico de posibilidades hasta llegar a la cifra de cincuenta tutoriales… No solo he ido mejorando en mis conocimientos de encuadernación sino también en la exposición de los sucesivos tutoriales y en su complejidad…
En alguna ocasión he tenido la tentación de reeditar algún tutorial pero al final he preferido que se queden tal cual están porque de lo contrario siempre tendría que ir modificando poco a poco todos conforme aumentan las posibilidades y mis conocimientos…
Con todos estos tutoriales se pueden presentar encuadernaciones que para vuestros amigos y familiares seguro que gustan mucho, son muy dignas y vistosas pero esto solo acaba de comenzar…
Para todos aquellos que les haya gustado este blog y se hayan iniciado con él solo quiero decirles que nunca hemos utilizado el telar y las posibilidades que ofrece la encuadernación con este artilugio son mucho mayores que las que he expuesto, ya es hora de que se empiece a trabajar con el telar, para este nuevo horizonte no voy a publicar mas tutoriales y solo voy a recomendar encarecidamente que si os gusta la encuadernación toméis clases,  o monográficos, o lo que sea, pero ¡siempre presenciales¡…
Hay que aprender todavía a coser con telar, sea con cordeles o cintas, en diferentes variantes, hay que aprender el encartonado, el falso encartonado, la bradel, el doble cartón o triple, el cajo, las charnelas o bisagras,  las múltiples decoraciones con piel: borde a borde, incisiones, mosaicos, lijado, tintado, etc…, hay que aprender a rebajar la piel, chiflarla, también a decorar papeles bien sea para guardas o tapas, trabajar con pergamino, y con la carnaza…, en definitiva,  ¡todo un mundo de posibilidades!
Así como en los libros aparece al final su apéndice en este blog para no ser menos adjunto la relación de todos los tutoriales  por orden alfabético y con la fecha de publicación.
 

                                                     TUTORIAL                                                          FECHA


De todos estos tutoriales deciros que los diez más visitados y descargados son los siguientes:


Queridos amigos seguidores, visitantes y descubridores, con estos 50 tutoriales de encuadernación trabajados durante estos siete años doy por concluido este capítulo de bloguero de mi afición favorita, y para finalizar comunicaros que en este tiempo pasé de iniciarme en este arte de la encuadernación  a conseguir este año 2018 el primer premio de mejores encuadernación artísticas concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte con el libro de Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios.









 





Un saludo y ¡hasta siempre¡.
M. Valero.

                                           

36 comentarios:

  1. Verdaderamente voy a lamentar mucho que deje de escribir estos maravillosos tutoriales, el de Encuadernación Belga es, con mucho, el más claro que he encontrado.
    Yo sí he tomado clases de encuadernación, pero por circunstancias personales tuve que dejar de asistir, algo que considero sólo un paréntesis, pues en cuanto me sea posible volveré a mi escuela, ¡la encuadernación causa adicción!
    Muchas gracias por toda la labor didáctica que ha realizado con este blog, por las horas, las fotos, la edición, la redacción del "paso a paso", y sobre todo por esa generosidad de querer compartir sus conocimientos. Espero poder consultar este blog en un futuro, aunque no haya más publicaciones. Hasta siempre.
    Enhorabuena por ese merecidísimo premio.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso colofon a tu trayectoria blogueril.
    Todo mi agradecimiento por este regalo final en el queaarecen teclados te tutoriales.
    Muchos besos y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Lejos el mejor blogspot de encuadernación! Yo hice cursos y aun sigo actualizándome...pero siempre vuelvo a reinoartesanal para deleitarme con las publicaciones. Gracias por este gran aporte!

    ResponderEliminar
  4. Hasta siempre. Saludos desde Argentina, donde muchas veces he recomendado su Blog. Nos despedidos felices de este recorrido, pero con un dejo de nostalgia y mucho agradecimiento por todo lo ofrecido. Felicitaciones y exitos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre un referente. Recomendado, consultado y vuelto a reveer. Para despejar dudas, para econtrar respuestas. Y lo seguirá siendo. Aplausos por esta labor y sus logros personales! Y sí, bienvenido a este camino de la encuadernación de libros, que sé lo hará con el amor y el respeto que tuvo hasta ahora, por el oficio. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Lamento que no continúe con los tutoriales, que han sido definitivamente los mejores que he encontrado, y que hicieron crecer en mí el deseo de incursionar en este arte. Felicitaciones por el premio tan merecido y espero que cualquier camino que inicie desde hoy sea tan fructífero como el que deja atrás.
    Hasta siempre

    ResponderEliminar
  7. Qué agradecimiento profunip sienys siempre que entro a Reino Artesanal. Me da una enorme alegría que concluyas diciendo que estaría bueno que hagan talleres presenciales pero déjame decirte otra cosa: este blog a miy a muchos que conozco les ha dado un impulso justocomi para no perder las esperanzas o encontrar algún detalle en alguna foto que ayudó a seguir adelante. Para los principiantes como yo ha sido una increíble y generosa ayuda. Espero que sigan bien tus proyectos y gracias, INFINITAS GRACIAS.

    Lucas Oliveira, editor de Funesiana, una pequelp editorial de libros de literatura xontemocontem argentina hechos a mano uno por uno.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, muchas gracias por estos siete años de blog. Con el empecé en la encuadernacion y ahora el objetivo es seguir formándome en este maravilloso oficio. Una pena no poder contar más con sus conocimientos. En horabuena por el premio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Agradecida de tu generosidad, te deseo lo mejor. Eres un grande. Hasta siempre. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Solo puedo agradecerte tantísima generosidad publicando tutoriales gratuitos taaaan detallados. Sin duda han alimentado mi gusto por la encuadernación desde que me entró el gusanillo de encuadernar, y estoy más que agradecida, de verdad. Y la guinda al pastel es la recopilación de todos tus tutoriales y sus fechas de publicación!!! Los he visto practicamente todos, pero algunos los tengo aún en el tintero. Es una buena manera de encontrarlos.
    Mil felicidades por el blog, y por ese premio tan merecido. Algún día me gustaría llegar a ese nivel!

    Gracias por todo y que tengas unos muy felices proyectos :)

    ResponderEliminar
  11. saludos desde la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional de Cuba, sigo tu blog y es extraordinario, he aprendido muchas cosas con él, te felicito por tu enseñanza, tengas un buen año y deseos de seguir compartiendo con los que te seguimos, desde Cuba te saluda y a todos los que te siguen, Hernan Valero Guevara

    ResponderEliminar
  12. Estimado maestro: sus enseñanzas, estos magníficos tutoriales, quedarán no solo en la nube y en mi disco rígido sino sobre todo en la emoción con que fui descubriendo cada uno de ellos, en la admiración que me despierta su método y su habilidad, tanto en el hacer como en el compartir ese hacer. Desde Córdoba, Argentina le envío más profundo agradecimiento. Nancy Arias

    ResponderEliminar
  13. Primero de todo, gracias por compartir con nosotros y de forma desinteresada todo este conocimiento y durante tantos años y con tanto rigor.
    Yo hace poco que me he iniciado... Me queda blog para años... Pero me entristece que no continúe.
    Gracias por todo y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por el premio, muchos éxitos con los nuevos proyectos y muchas, pero muchas gracias por todo lo que nos has enseñado, no hay otro blog como el tuyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. nooo por quee!? Te sigo desde oaxaca y gracias a tu trabajo mis conocimientos han crecido, es una pena que ya no publiques, te deseo suerte en tus nuevos proyectos!.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Desde Argentina muchísimas gracias!!! Me ha servido infinitas veces para sacarme dudas. Todo lo mejor siempre!!!

    ResponderEliminar
  18. He llegado tarde a este blog pero te agradezco la generosidad de dejarlo abierto para que podamos aprender. Alguna de las entradas del índice no la encuentro. Concretamente la del 28/7/2015 sobre meter en tapas. ¿Alguien me puede decir cómo leerla?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Ante todo Felicitaciones y muchisimas gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  21. Primero de todo, muchas gracias por tu generosidad, acabo de encontrarme con este blog y soy incapaz de encontrar los tutoriales, sólo me aparecen 5...

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tus tutoriales, yo he aprendido mucho y los sigo recomendando como uno de los mejores.
    Ojala aprendas muchas cosas mas y las compartas. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias profesor por compartir su sabiduría y por su generosidad. Es una pena no poder seguir disfrutando de nuevas entradas en su blog, pero se merece un buen descanso, ha hecho un gran trabajo, ENHORABUENA!!!! y MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Es 2020 y este año descubrí la encuadernación y hoy descubrí tu blog que bellos tutoriales y al detalle con pasión! Felicitaciones y gracias por compartirlos 💖

    ResponderEliminar
  25. Thank you for this AMAZING blog!! Thank you so very much!! Greetings from Italy!

    ResponderEliminar
  26. Vielen Dank für die hervorragenden Tutorials mit den vielen bereichernden Anregungen. Ich habe bis Dato keine vergleichbaren Anleitungen zum Thema Buchbinden gefunden.

    ResponderEliminar
  27. Donde puedo descargar los tutoriales?

    ResponderEliminar
  28. This is the best post I have ever seen. Very clear and simple. Mid-portion Is quite interesting though. Keep doing this. I will visit your site again. goku drip puffer jacket

    ResponderEliminar
  29. I read this article. I think You put a lot of effort to create this article. I appreciate your work. hells angels vest

    ResponderEliminar
  30. Hacer que otras personas hagan... Vuestro sitio es una fuente que mana constantemente inspiración, respeto al oficio, y un sin fin de adjetivos que procurarán dar vida y recrear lo dispuesto. Eternamente agradecido

    ResponderEliminar