5/11/18

50 TUTORIALES DE ENCUADERNACIÓN



El 20 de junio de 2011 comencé a publicar en este blog de reinoartesanal y así comenzaba la primera comunicación…
 Este blog nace con la idea de plasmar los apuntes de encuadernación que he confeccionado a lo largo de los meses y así poder trasmitir, ayudar o incluso poder corregir aquellas técnicas y procesos que he venido realizando para elaborar pequeñas encuadernaciones; no pretendo grandes conquistas puesto que mi experiencia en el tema es escasa, y por ello cosas tan insignificantes para los profesionales de la encuadernación que las dan por sabidas para los neófitos supone perdernos y no seguir el hilo del tutorial.
Empezaremos por confeccionar un bloc de notas formado por hojas sueltas que nos puede servir para tomar notas breves, llevar la lista de la compra, o dejar una nota en casa.
Con el paso de los tutoriales y la experiencia acumulada, estoy seguro que todos iremos aumentando nuestros conocimientos del abanico tan grande que presenta la encuadernación.


Efectivamente han pasado siete años ininterrumpidos en donde he seguido plasmando uno tras otro todo un abanico de posibilidades hasta llegar a la cifra de cincuenta tutoriales… No solo he ido mejorando en mis conocimientos de encuadernación sino también en la exposición de los sucesivos tutoriales y en su complejidad…
En alguna ocasión he tenido la tentación de reeditar algún tutorial pero al final he preferido que se queden tal cual están porque de lo contrario siempre tendría que ir modificando poco a poco todos conforme aumentan las posibilidades y mis conocimientos…
Con todos estos tutoriales se pueden presentar encuadernaciones que para vuestros amigos y familiares seguro que gustan mucho, son muy dignas y vistosas pero esto solo acaba de comenzar…
Para todos aquellos que les haya gustado este blog y se hayan iniciado con él solo quiero decirles que nunca hemos utilizado el telar y las posibilidades que ofrece la encuadernación con este artilugio son mucho mayores que las que he expuesto, ya es hora de que se empiece a trabajar con el telar, para este nuevo horizonte no voy a publicar mas tutoriales y solo voy a recomendar encarecidamente que si os gusta la encuadernación toméis clases,  o monográficos, o lo que sea, pero ¡siempre presenciales¡…
Hay que aprender todavía a coser con telar, sea con cordeles o cintas, en diferentes variantes, hay que aprender el encartonado, el falso encartonado, la bradel, el doble cartón o triple, el cajo, las charnelas o bisagras,  las múltiples decoraciones con piel: borde a borde, incisiones, mosaicos, lijado, tintado, etc…, hay que aprender a rebajar la piel, chiflarla, también a decorar papeles bien sea para guardas o tapas, trabajar con pergamino, y con la carnaza…, en definitiva,  ¡todo un mundo de posibilidades!
Así como en los libros aparece al final su apéndice en este blog para no ser menos adjunto la relación de todos los tutoriales  por orden alfabético y con la fecha de publicación.
 

                                                     TUTORIAL                                                          FECHA


De todos estos tutoriales deciros que los diez más visitados y descargados son los siguientes:


Queridos amigos seguidores, visitantes y descubridores, con estos 50 tutoriales de encuadernación trabajados durante estos siete años doy por concluido este capítulo de bloguero de mi afición favorita, y para finalizar comunicaros que en este tiempo pasé de iniciarme en este arte de la encuadernación  a conseguir este año 2018 el primer premio de mejores encuadernación artísticas concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte con el libro de Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios.









 





Un saludo y ¡hasta siempre¡.
M. Valero.

                                           

8 comentarios:

  1. Verdaderamente voy a lamentar mucho que deje de escribir estos maravillosos tutoriales, el de Encuadernación Belga es, con mucho, el más claro que he encontrado.
    Yo sí he tomado clases de encuadernación, pero por circunstancias personales tuve que dejar de asistir, algo que considero sólo un paréntesis, pues en cuanto me sea posible volveré a mi escuela, ¡la encuadernación causa adicción!
    Muchas gracias por toda la labor didáctica que ha realizado con este blog, por las horas, las fotos, la edición, la redacción del "paso a paso", y sobre todo por esa generosidad de querer compartir sus conocimientos. Espero poder consultar este blog en un futuro, aunque no haya más publicaciones. Hasta siempre.
    Enhorabuena por ese merecidísimo premio.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso colofon a tu trayectoria blogueril.
    Todo mi agradecimiento por este regalo final en el queaarecen teclados te tutoriales.
    Muchos besos y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Lejos el mejor blogspot de encuadernación! Yo hice cursos y aun sigo actualizándome...pero siempre vuelvo a reinoartesanal para deleitarme con las publicaciones. Gracias por este gran aporte!

    ResponderEliminar
  4. Hasta siempre. Saludos desde Argentina, donde muchas veces he recomendado su Blog. Nos despedidos felices de este recorrido, pero con un dejo de nostalgia y mucho agradecimiento por todo lo ofrecido. Felicitaciones y exitos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre un referente. Recomendado, consultado y vuelto a reveer. Para despejar dudas, para econtrar respuestas. Y lo seguirá siendo. Aplausos por esta labor y sus logros personales! Y sí, bienvenido a este camino de la encuadernación de libros, que sé lo hará con el amor y el respeto que tuvo hasta ahora, por el oficio. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Lamento que no continúe con los tutoriales, que han sido definitivamente los mejores que he encontrado, y que hicieron crecer en mí el deseo de incursionar en este arte. Felicitaciones por el premio tan merecido y espero que cualquier camino que inicie desde hoy sea tan fructífero como el que deja atrás.
    Hasta siempre

    ResponderEliminar