27/4/12

ENCUADERNACIÓN AMERICANA CON CAJOS Y LOMO REDONDEADO









En mi corta experiencia en el mundo de la encuadernación, creía que la única forma de encuadernar  los apuntes,  notas,  fotocopias… a la americana era con lomo recto, pero también se pueden encuadernar con lomo redondeado e incluso sacar cajos…
En este tutorial voy a exponer mi experiencia al respecto y partiendo de las hojas tamaño A4  que corresponden a las cuentas anuales de mi empresa, desarrollaré los pasos para alcanzar la encuadernación expuesta.
Ahora para presentar los libros de contabilidad al registro mercantil ya no se pueden entregar en formato espiral o canutillo, deben estar perfectamente encuadernados por ello, si a alguien le puede servir para ahorrarse unas monedas, sea bien hallado.
Bueno comenzando por nuestro taco de folios que nos ha impreso el departamento de contabilidad…



Lo primero que debemos comprobar es que están en orden y meterlos en prensa o bajo un buen peso durante 12 ó 24 horas..


 De esta manera intentaremos eliminar el abarquillado y el vicio que puedan conseguir los folios al salir de la impresora…


Una vez prensados colocamos el taco de folios entre dos cartones cualquiera y a ser posible de un tamaño similar para que nos resulte más fácil escuadarlos y meterlos en la prensa horizontal…



En la ilustración anterior vemos que el corte delantero está perfectamente escuadrado…
Metemos en prensa el taco sin que se nos muevan las hojas y en el lomo realizaremos seis cortes únicamente, los extremos equivaldrían a las cadenetas y los cuatro centrales a los cordeles.
Como estamos trabajando con hojas tamaño A4 cuyo lomo mide 29,80 cm realizamos los cortes extremos a 15 mm y los otros de forma equidistante, es decir:
     15   //     54      //      54    //     52      //     54      //      54       //    15


La forma de realizar los cortes es en diagonal …


Los tres cortes de la derecha se inclinan hacia la izquierda y los tres de la izquierda se inclinan hacia la derecha…

Vemos un imagen ampliada de las dos serraduras centrales


Sacamos el bloque de la prensa y con mucho cuidado sin que se mueva lo colocamos de nuevo pero ahora apretado por la zona del corte delantera de modo que el lomo con los cortes se puedan mover lateralmente como un abanico…


Ladeamos el bloque de hojas hacia un lado y aplicamos cola fuerte, cuando  están bien encolado ladeamos el bloque de hojas hacia el otro lado y seguimos aplicando cola fuerte… en la imagen anterior el bloque está hacia nosotros y en la siguiente imagen esta el bloque hacia atrás …


Sin soltar el bloque de  hojas de la prensa, con las dos manos colocamos el bloque en posición vertical y tratamos de presionar para que las hojas se peguen un poco …



Después de esta operación el bloque ya se puede manejar mejor… lo que debemos hacer ahora es aflojar la prensa e introducir más el bloque de hojas hasta que asome un centímetro aproximadamente…. rellenamos con cola fuerte las serraduras…


y colocamos trozos de cordel de 3 ó 4 cabos como se aprecia en la siguiente imagen…


Los cordeles deben entrar completamente en la serradura, por ello es conveniente ayudarnos de alguna chapa, la de risclar podría servir, para que el cordel penetre hasta el fondo …



Cuando tenemos todos los cordeles bien introducidos rellenamos el corte con mas cola fuerte, y dejamos reposar …


Mientras que la cola fuerte va secando podemos aprovechar para risclar los cordeles, tener cuidado de no mover los cordeles mientras los risclamos ayudado mediante un punzón… solo risclamos los cuatro cordeles centrales …


Como es secado de la cola (al tocar con el dedo la cola no sentimos que se pega) puede tardar media hora, también podemos preparar las guardas …


Dos hojas tamaño A3 dobladas por la mitad, en este caso de entre mis papeles de marmoleado he preparado ambas guardas …
Cuando la cola del lomo está “seca”, como he indicado, sacamos el libro de la prensa y cortamos los cordeles de los extremos al ras (por eso no los hemos risclado)


Las guardas las pegamos al libro como se indicó en su día en la primera encuadernación a la americana que describí…


Damos un hilo de cola ayudados de una maculatura y pegamos en el libro a 1mm del extremo del lomo …


Repasamos con la plegadera para asentar bien las guardas al libro …


Recortamos todos los cordeles risclados, a una misma longitud, aproximadamente entre 2 y 3 cm.



Y abrimos en abanico a la vez que vamos pegando …



Para terminar repasando con la plegadera y ciñendo bien los cordeles sobre las guardas …


La cola del lomo ya estaba “seca” y seguimos trabajando sobre el bloque del libro, no preocuparse, … con un compás tomamos la anchura del cartón de  las futuras tapas del  libro más un pelo …


Marcamos en el lomo dos puntos y trazamos un línea…


Que nos servirá de referencia para realizar seguidamente el cajo …


Llegado a este punto empezamos redondeando el lomo, ayudados de un martillo y un soporte rígido, una placa de hierro, golpeamos el lomo diagonalmente para desplazar las hojas hacia delante, tanto en un lado como por el otro …



Cuando ya tengamos trabajado el lomo y tengamos conseguido un redondeo golpearemos perpendicularmente sobre el lomo como se muestra la siguiente la imagen para fijar provisionalmente el redondeo, téngase en cuenta que la cola aunque no “muerde” no está completamente seca, puede tardar todavía 10  horas en el secado completo...



Metemos el libro en la prensa de cajos hasta las líneas que previamente hemos marcado y bien apretada comenzamos suavemente a golpear con el martillo en diagonal sobre el lomo…


Y comprobaremos como se van desplazando, poco a poco, las hojas del lomo hacia los lados formando el cajo …


Ya tenemos conseguido el cajo … ¡no hay truco!


Sacamos el libro de la prensa y ceñimos bien el cajo,  (entre cartones del mismo espesor que las futuras tapas, o entre las tapas si ya están preparadas …)


De este modo conseguimos adaptar perfectamente el cajo a las tapas.
Ya hemos hecho el proceso más especial de esta encuadernación, seguidamente continuaremos enlomando y en primer lugar colocaremos las cabezadas dando una zona de cola en los extremos del lomo …



Luego colocadas al ras del corte y bien tensa..


Medimos el ancho del lomo con una tira de papel doblada sobre el lomo, marcamos
Con una línea por un lado de lomo …


Y otra línea por el otro lado …

  
De este modo ya tenemos la distancia


Que en este caso mide 24 mm



Encolamos el lomo y pegamos una tira de papel kraft de cabezada a cabezada para compensar el grosor de la cabezada …


Del ancho 24 mm y longitud 278 mm,  ceñimos bien el papel con la plegadera para que no queden arrugas ni oquedades entre el papel y el lomo…



Seguimos con la tarlatana, una tira de 6,4 cm de ancha por 26 cm de larga pegada y ceñida con la plegadera …


Para terminar con otro papel kraft de extremo a extremo de las cabezadas



Terminado el proceso del enlomado, paso a la siguiente operación que es preparar las tapas… El espesor ya lo conocíamos porque nos había determinado el cajo y las dimensiones serán:
altura de la tapa = altura la de las hojas mas 7 mm, es decir: 29,8 + 0,7 = 30,50 cm
anchura de lapa = distancia desde el cajo hasta el corte delantero, en nuestro caso 20,50 cm.



Tomamos una estracilla para el lomo de las tapas cuya anchura es 24 mm como ya hemos medido y altura la misma que la de las tapas = 30,50 cm
Así ya tenemos las tres piezas de cartón para las tapas…


Podríamos forrarlas con tela completamente o en forma de holandesa, en mi caso voy a confeccionar una holandesa con el lomo de un material artificial que imita a la piel le llaman CH, y que funciona bastante bien para procesos sucesivos de dorado y gofrado para poder titular o decorar el libro si se desea…
Las dimensiones de la tira de CH son las siguientes:
Considerando que es una holandesa y la proporción de la banda en el plano de las tapas es de ¼ la distancia tendríamos las siguientes dimensiones :
ANCHO
     Las dos bandas  2 x 20,5/4 = 10,20 cm                                                       
     Lomo = 2,4 cm
      Y dos franquicias de 7 mm = 1,4 cm
Total ancho de la banda 10,2 + 2,4 + 1,4 = 14 cm
ALTO  la altura de las tapas más 3 cm para las vueltas, total 33,5 cm
Comenzamos marcando el reverso del CH con las líneas donde irán los cartones al igual que una línea en los planos de las tapas a 5,1 cm de un lomo


Encolamos las tapas solo la zona limitada por las líneas a 5,1 cm y el borde


Y posicionamos en su sitio…
Finalmente pegamos el lomo bien centrado quedando las franquicias que previamente hemos definido de 7 mm a cada lado…


Volvemos las vueltas y ceñimos con la plegadera de teflón. El resto de forro de las tapas las hago con tela roja para llegar a la siguiente imagen…


En este punto el lomo de las tapas es recto, con la ayuda de un borneador, o el canto de la mesa o algún otro sistema que tengamos a mano redondeamos el lomo de las tapas hasta conseguir la misma curvatura que el lomo del libro …

Damos cola fuerte al lomo del libro y centrando el libro entre las tapas y procurando que las cejas sean equidistantes en cabeza y pie y dejamos unos minutos hasta que la cola haga efecto para que no se muevan las tapas …



Para marcar el cajo en las tapas colocamos dos agujas de calceta de 3 mm de diámetro una en cada cajo y colocamos entre dos tablas…



Le damos un golpe de prensa y nos dejara marcada la huella del cajo..


Con la plegadera marcamos mas el hendido del cajo…



Nos queda “meter en tapas” proceso de unión del bloque del libro con las tapas mediante encolado…
Este proceso es el mismo que el que se describió en la encuadernación americana de forma resumida sería ..
Colocar un acetato y  una maculatura por debajo de la primera guarda, darle cola



Quitar las maculaturas y cerrar la tapa sobre la guarda encolada, presionando con las palmas de las manos ...


Colocar la agujas en los cajos y dar un golpe de prensa 20 segundos …




Retiramos los acetatos y en su lugar colocamos papel Remay y papel secante, si no se dispone de ambos, papel de periódico…
Y metemos en prensa hasta el día siguiente…
De esta forma queda  el libro encuadernado …









Si disponemos de materiales para dorar, podemos decorar un poco el libro y darle un aspecto más estético, tenemos la ventaja de que he utilizado el material CH y sobre el se puede dorar bastante bien…
Aplico una rueda sobre la banda, junto al empalme de la tela y CH…


Tambien en el lomo decoro con paletas y aplico el texto y como toque final un florón…






Cambia completamente el libro después de la decoración…
Espero os haya servido, y gustado …
¡Hasta pronto seguidores¡       

Manuel Valero

14 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Yo también encuaderno algunos libros a la americana, pero como hace poco que comencé a hacerlo, todavía hay detalles que desconozco. Sólo una pregunta: ¿es realmente importante la inclinación que le das al serrado?. Yo hasta ahora los suelo hacer horizontales.

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    1. Esa inclinación hace que el corte quede por abajo mas cerrado que por arriba,de esa forma nunca puede salirse una hoja. Se llama el corte en "Cola de Milano" dado que ese pajaro tiene la cola formando un trapecio

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  2. Impresionante tutorial para los que desconocíamos este método.
    Muchas gracias por esmerarte tanto en las explicaciones y las fotos.

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  3. Me han sorprendido dos cosas.

    Yo no utilizo el primer craft, porque de hecho, por eso ponemos la tartalana de cabezada a cabezada, para suplementar el grosor de la cabezada, por lo que ese craft, ¿no sobraría?. Claro que yo las cabezadas también me las coso yo, y entonces igual, son menos gruesas que las industriales.

    Pero lo que más sorprendida me ha dejado es que le des la cola al cartón en lugar de a la tela. ¡Así le traspasa mucha más humedad!.

    El post muy interesante y muy bien descrito todo. Te felicito, en este negociado, no es nada fácil...

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    1. El proceso de enlomado puede ser diferente según quién lo haga. En mi caso doy un par de manos de cola adicionales para fijar la costura, coloco las cabezadas en los extremos (da igual que las haga yo o use las industriales), adiciono la tarlatana sin montarla sobre las cabezadas y despues lo cubro con kraft. Acto seguido le coloco lo que se llama fuelle que en definitiva es otra pieza de kraft que va encolada únicamente en ambos bordes del lomo sobre el kraft anterior. Esto me lo enseñaron a hacer así para que la apertura del libro fuera perfecta, sin la intromisión de que el lomo esté pegado directamente a la tapa lo que forzaría la apertura y desgarraría con el uso continuado, dejando de esta forma un ligero espacio entre la tapa y el lomo.
      El tema de dar la cola al cartón en lugar de al recubrimiento es también muy importante, supón por un momento que en lugar de tela fuera papel, si se da la cola sobre éste lo mejor que te puede pasar es que te queden arrugas que por supuesto no vas a poder quitar cuando lo pegues al cartón, en cambio si la cola se aplica sobre el cartón puedes ir pegando el recubrimiento moldeándolo a las tapas. Ahora bien, cuando vas a pegar las guardas a la tapa en este caso la cola no se aplica sobre el cartón sino sobre la propia guarda por lo tanto hay que tener especial cuidado de no pasarse con la cola.
      Espero haberte sido de ayuda

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  4. Es Vd. un hábil encuadernador, pero el artículo, siendo bueno, podría mejorarse y explico por qué. Para quienes no sabemos casi nada de encuadernación, hay cosas en este artículo que no están bien explicadas. Una de ellas es el riscleado de los cordeles. No se explica cómo se hace y las fotos son tan pequeñas que no se alcanzan a ver los detalles. Esta parte no la entendí porque no está explicada. También está el aserrado del lomo. En las fotos se ve que el corte al principio es recto y después al sesgo. No se explica cómo se sierra un lomo primero en línea recta y después en diagonal. Tampoco entiendo por qué se colocan dos tiras de papel Kraft en el lomo además de la tarlatana y no se entiende qué significa "compensar el grosor de la cabezada". Todo esto que puede ser claro para un encuadernador o estudiante de encuadernación, no lo es para quienes no sabemos nada o casi sobre este tema. Tampoco se explica cómo se dora el libro (florón, etc.). Si estos pasos estuvieran explicados el artículo sería excelente. ¡Saludos!

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  5. Querido amigo a pesar del tiempo que llevo encuadernando no dejo de asistir, y pagar, por cursos relacionados con el mundo del papel, el libro, la encuadernación...Con esto te quiero decir que por mucho que indagues y bucees por la red en cualquier materia si no tienes unos conocimientos mínimos de técnica y vocabulario resulta difícil seguir los procesos.
    En los tutoriales pretendo enseñar métodos de encuadernaciones en donde no explico todo porque seria mucho mas extenso y además redundante para muchos seguidores. Si te gusta la encuadernación te recomiendo encarecidamente que te apuntes a cursos o talleres, el contacto con el profesor y los compañeros es muy enriquecedor, a todo el material publicado siempre le falta algo y el enfoque difiere de lo que se busca.
    Un abrazo y a clase.

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  6. Gracias por compartir este tutorial. Es de gran utilidad para quien disfrutamos de este maravillo oficio. Tengo una duda, ¿qué medida de profundidad tienen los cortes realizados en el lomo del bloque de hojas? Gracias de antemano. Saludos cordiales.

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    1. Eso depende de la cantidad de hojas que tengan los cuadernillos, es decir, cuantas más hojas lo compongan mayor profundidad al corte para llegar a la última página. Por ejemplo, un cuadernillo formado por cinco hojas (80g/m2) requerirá de 2mm a 3mm para llegar a la última hoja (está comprobado). De esto se deduce que el grosor de las hojas también importa, no es lo mismo un cuadernillo de cinco hojas de 80g/m2 que un cuadernillo de cinco hojas de 100g/m2 que requerirá un serraje más profundo, tampoco es lo mismo si te trata de papel verjurado que aunque digan que es de 80 o 90g/m2 por experiencia puedo decir que requiere mucha más profundidad que un folio normal. En definitiva, no hay un valo exacto exacto, cuando vayas a serrar comprueba siempre la última página y practica todo lo que puedas

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  7. Divino de la muerte el tutoríal

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  8. mazravilloso!! todo un ayazgo haberte encontrado, lástima que veo que hace tiempo que no publicas nada,pero absorveré cada detalle de lo que ya tienes publicado, mil gracias!

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  9. Magníficas lecciones, geniales para recordar los cursos de encuadernación. Gracias.

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