lunes, 4 de marzo de 2013

ENCUADERNACION BELGA



BELGIAN    BOOKBINDING




En la década de 1980 Anne Goy  desarrolló este sistema de encuadernación, para los hispanos se llama encuadernación belga y para el resto “secret belgian binding” con la idea de que el libro se abriera completamente partiendo  del aspecto de la encuadernación japonesa. Su idea la mostró a pocas personas pero las suficientes para que esta encuadernación se fuera popularizando,  Hedi Kyle y Emily Martin fueron grandes impulsores de este método.
Esta encuadernación de fácil ejecución se construye partiendo de unos cuadernillos  sobre los que se tomas medidas, y con ellas se confeccionan  las tapas y el lomo; las tapas y lomo se cosen entre sí de modo que nos sirva el conjunto (tapas y lomo) como soporte para el cosido posterior de los cuadernillos.
Comenzamos formando 10 cuadernillos con cuatro bifolios cada uno.  El papel es verjurado y de 90 g/m2.



Tomamos las medidas, en este caso son de 20 por 12 cm
Si tenemos un micrómetro  mediremos el espesor de cada cuadernillo, en este trabajo el espesor del cuadernillo es de  1,15 mm.


El hilo emplado en la costura será de lino encerado blanco y su espesor  también puede medirse…
 0,6 mm


Estas medidas nos sirven para calcular el ancho que ocuparan los 10 cuadernillos una vez cosidos,  porque no solo darán el ancho los cuadernillos sino también el hilo de la costura.
De modo que matemáticamente los 10 cuadernillos mas el hilo ocuparán:
                10 x (1,15 + 0,6) = 17,50 mm
Tal vez no dispongamos de micrómetro entonces tomaremos el taco de los cuadernillos y los pondremos bajo un peso moderado 700- 800 g



Por si puede ser de utilidad, un tablero de madera de 17x22 cm y 2,2 mm de espesor pesa en torno
  a 700 g.
Con este peso moderado tendremos una medida relativamente precisa de lo que ocupará el lomo de los cuadernillos, como se observa en la siguiente fotografía nos indica 17 mm


De modo que tenemos las tres medidas del taco de los cuadernillos: 20 x 12 x 1,75 cm.
Elijo un cartón para confeccionar las tapas y el lomo,  tomo  uno que tiene 2,5 mm de espesor (número 20)
Para cortar el cartón del lomo añado 2,5 x2 = 5mm a los 17,70 mm calculados y tengo el ancho del cartón del lomo 22,50 mm, si lo medimos con los cuadernillos y los dos cartones de tapas  bajo peso del  tablero de 700 g el resultado será muy similar: 23 mm.


 El alto de los cartones tanto para el lomo como para las tapas será el mismo y corresponde a la altura de los cuadernillos  200 mm, mas las dos cejas de 2,5  mm:  205 mm. 
Resumiendo el cartón de lomo será de 205 por 22,5 mm
El tamaño de los cartones para las tapas será el calculado para el alto: 20,5 cm y el ancho el mismo que el cuadernillo mas la ceja de 2,5 mm, es decir 12,25 cm. Tamaño de las tapas 20,5 por 12,25 cm


Para unir las tres piezas de cartón necesitamos una franquicia (separación), si posicionamos los cartones en su sitio y los unimos con una cinta adhesiva removible…




Bastará abrir los cartones y tendremos la franquicia…


Esa separación es la que debemos mantener durante la unión de las tres piezas de cartón.
Pero no hace falta realizar la demostración para conocer esta medida, es el ancho del cartón que estamos utilizando 2,5 mm


Ya tenemos todos los materiales a sus medidas para confeccionar la encuadernación, en este momento decoramos los cartones a nuestro gusto: forrados con telas, papel, etc…
En mi ejemplo la decoración exterior sería la siguiente:


Y la decoración interior sería…


El siguiente paso consiste en realizar una plantilla con la altura de los cartones trazo una línea vertical a 1,5 cm del lomo y sobre esta línea  marcamos dos líneas perpendiculares que coinciden con las cejas de las tapas a partir del cruce de ambas líneas marcamos puntos: el primero  a 1 cm el resto a 2 cm; si comenzamos por el otro extremo el resultado es el mismo.


Esta plantilla la fijamos sobre una tapa por la parte del lomo …


Y perforamos con un punzón todos los orificios, repetimos el mismo proceso con la otra tapa…




Si vemos que por el reverso lo orificios quedan pequeños, los repasamos con el punzón desde este mismo lado …


Con los orificios marcados colocamos las tres piezas con la separación de 2,5 mm calculada y fijamos las tres piezas con cinta adhesiva removible una en cabeza y otra en el pie procurando no tapar los orificios…




Ahora debo tomar el hilo para la costura de estas tres piezas, esta costura es la que quedará vista y es la que identificará nuestra encuadernación belga, elegimos color de hilo, anaranjado, y ¿qué longitud?  Debemos procurar que el hilo no tenga empalmes  para calcular la longitud del hilo medimos la separación entre dos puntos anexos, como muestran las fechas de la siguiente imagen,  6 cm


El número de orificios de una tapa,  10, por tres veces la distancia entre los orificios y dos veces el espesor de los cartones ( 6 + 2x0,25 = 6,5 cm)  y añadimos dos veces el alto de la tapa:  20,5 cm.
Resumiendo:  10 x 3 x 6,5 + 2 x 20,5 = 236 cm
¡236 centímetros!.  Efectivamente parece increíble que lleve tanto hilo la costura.
Enhebramos estos casi dos metros y medio en la aguja y comenzamos desde el interior hacia el exterior por uno de los orificios de los extremos …


Sale el hilo hacia el exterior y entra por la franquicia, el espacio dejado, salta el lomo por el interior y sale hacia el exterior por la franquicia para entrar desde el exterior por el orifico colindante ..


Volvemos con el hilo y salimos hacia el exterior  por la zona de la franquicia saltamos el lomo externamente y entramos por la franquicia… Siempre debemos   pasar el hilo por la parte inferior de la costura ya realizada, tal como se aprecia en la siguiente imagen, es decir, cosemos en sentido descendente según la fotografía.


Cuando llegamos al cabo suelto anudamos junto al orificio de inicio…


En este punto volvemos a introducir el hilo por el orificio inicial y repetimos  el mismo recorrido  …


Siempre la costura descendente con respecto a las realizadas anteriormente…


Tensamos los hilos para que nos queden paralelos y procurando que la separación entre las tres piezas se mantenga ; por la parte interior quedaría como se muestra seguidamente …


Y por la parte exterior se vería  como en la imagen siguiente...


Seguimos trabajando  por la parte interior de las tapas y saltamos al orificio colindante de la misma tapa para introducir desde el interior hacia el exterior …


Y repetimos el proceso: entramos por la franquicia, saltamos el lomo, salimos por la franquicia y entramos por el orificio colindante de la otra tapa…


Volvemos a repetir el paso del hilo pero en sentido  inverso …  siempre por debajo de las costuras anteriores;  ésta sería la segunda pasada


Y realizaríamos la tercera pasada…


Tensamos los hilos manteniendo la separación entre las tres piezas …


Por la parte exterior se vería de la siguiente forma…


Seguiríamos saltando al orificio colindante de la misma tapa y haríamos primera, segunda y tercera pasada…



Así sucesivamente,  por el exterior  iría quedando de la siguiente forma…


Llegado al final, cuando no quedan más orificios, al regresar de la tercera pasada realizamos un nudo sobre el propio orifico.


Podría dejar aquí la costura


Pero se me ha ocurrido cerrar el inicio y final del hilo anudando los cabos sueltos a los orificios más cercanos para que me quede una costura de rectángulos por su parte interior…


Por la parte exterior, que es la importante, quedaría terminada de la siguiente manera…


Terminadas de unir las tapas, el siguiente proceso consiste en tomar los cuadernillos y hacerle las serraduras correspondientes.
Metemos los cuadernillos entre  dos cartones en la prensa, este proceso ya lo he explicado en otras encuadernaciones …
Tomamos la plantilla que hemos realizado para practicar los orificios a las tapas y recortamos  los extremos donde estaban las líneas de las cabezadas , de este modo coincide con la longitud de los cuadernillos…


Y bien colocado sobre los cuadernillos marcamos a través de los orificios los 10 puntos


Retirada la plantilla ya tenemos las marcas por donde deberán practicarse las serraduras…


Para que las líneas de las serraduras salgan paralelas con una escuadra trazamos las diez líneas tomando los puntos marcados como referencia.


Solo queda hacer las serraduras siguiendo el trazo del lápiz…


Las serraduras quedarán enfrentadas con el hilo doble que existe en el interior del lomo.


Tomamos el hilo de lino encerado, el 0,6 mm de espesor y tomamos 11 veces la longitud de los cuadernillos  11x20  = 220 cm,  voy a emplear una aguja curva.


Iniciamos el cosido con el primer cuadernillo introduciendo el hilo desde el exterior hacia interior del cuadernillo para salir por el orificio anexo como se muestra en la siguiente imagen.


Una vez que el hilo sale hacia el exterior paso la aguja por debajo de los dos hilos naranjas  del lomo que coinciden con nuestro orificio, como he empezado de derecha hacia la izquierda tengo que seguir este mismo orden al pasar por debajo de los hilos naranjas…


Esta secuencia se repite en cada  uno de los orificios, es decir 10 veces por cuadernillo.
Se aprecia que al ir tensando el hilo blanco los hilos naranjas que antes estaban paralelos ahora se juntan … en cada punto voy tensando el hilo


Al terminar de coser el primer cuadernillo, por su parte interior el hilo recorre todo el centro del mismo sin dejar  espacios…


Antes de continuar con el siguiente cuadernillo, éste que tengo cosido lo aproximo hacia un lado del lomo, porque la tendencia natural es quedarse en el centro del lomo…


Con los dedos he desplazado el cuadernillo hacia la parte superior, según la orientación de la siguiente fotografía …


Ahora continúo con el segundo cuadernillo,  introduciendo la aguja desde el exterior hacia el interior para salir por el orifico anexo que ahora queda a la derecha…
Pasamos la aguja por debajo de los hilos naranjas, ahora de izquierda hacia la derecha…


Hasta llegar al final del cuadernillo, donde volveremos a aproximar este cuadernillo al anterior


Para anudar con el cabo suelto del inicio del cosido


Ya podemos cortar el sobrante …


Y continuamos con el tercer cuadernillo repitiendo la misma secuencia del primero…
Ahora toca pasar el hilo por debajo de los naranjas de derecha hacia la izquierda…


Al finalizar de coser el tercer cuadernillo lo aproximo a los dos anteriores…


Y remato con un nudo de cadeneta …


Sigo cosiendo cuadernillos del mismo modo y cada vez que termino uno lo aproximo a los anteriores, en la siguiente imagen se aprecia una separación que debemos corregir con el desplazamiento …


Con la mano derecha mantengo el lomo en posición vertical y con la mano izquierda comprimo los cuadernillos hacia abajo en todos los puntos …


Se aprecia cómo vamos ocupando el espacio del lomo con los cuadernillos, manteniéndose juntos,  y el lomo comienza a situarse perpendicularmente a los cuadernillos…


Siempre después de aproximar el cuadernillo remato con un nudo de cadeneta..,


Así continuamos hasta el último cuadernillo en donde el espacio para pasar la aguja es mucho  más reducido y donde la aguja curva nos resulta imprescindible




Cuando llegamos al último orificio y después de acoplar el cuadernillo a los anteriores rematamos con el nudo de cadeneta. . . .




Cortamos el sobrante…


Y hemos finalizado este método de encuadernación:
                    Encuadernación belga
                    Belgian bookbinding
                    Secret belgian binding.








Como podéis comprobar es una encuadernación sencilla consiguiendo  resultados sorprendentes en el primer trabajo que hagáis…
Os adjunto dos muestras que demuestran lo dicho…
La siguiente encuadernación es de mi amigo Francisco Gallego que la realizó así de bien en su primer intento…




Incluso realizó un esquema completo de todos los cosidos que se realizan en la encuadernación belga...
Véanla:


¡Gracias Paco!
Esta otra encuadernación es de mi amiga Ana, también en el primer intento.


Todo ello gracias a las enseñanzas de mi profesor Julio Villar (julioencuaderna.blogspot.com)

¡Hasta pronto¡

Por cortesía de Manuel  Valero.









18 comentarios:

  1. Hola, me encanta todo lo que haces, me gustaria aprender a hacer un album de fotos de cartonage? podrás ayudarme. Saludos y felicitaciones!!!

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  2. Qué bonito, esta me la apunto también, pero antes quiero hacer la copta, ya te iré enseñando los progresos!! Un besitoooo y muchas gracias por este blog que no sabes lo que estoy aprendiendo!!

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  3. He topado con tu blog y creo que he de empezar felicitandote por tu trabajo, un trabajo bonito y muy bien explicado.
    Gracias por enseñarnos la luz a los que estamos empezando.

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  4. hola muy bueno el blog, pero tengo una duda. Yo estoy empesando a encuadenar y hasta ahora solo estube haciendo encuadernaciones artesanales sensillas (nose cual es el nombre exacto pero me refiero a la encuadernacion cocida comun que se usa en la mayoria de libros) y lo que no entiendo es como se manda a refilar los cuadernillos en una encuadernacion de este tipo (o la encuadernacion de ojal que tambien estoy interesado en hacer pero no me animo por este mismo problema), ya que al tener las tapas solo podria refilarse un lado solo del cuaderno moviendo las tapas hacia atras.Si puediras resolverme esta pequeña duda te lo agradeceria :D. Saludos desde Argentina :D

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  5. Hola, el blog esta genial y los tutos son una maravilla. Un saludo ^^

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  6. Buen día! Tu blog es super interesante y práctico. Yo hago encuadernacion desde ya hace un año, pero tengo un problema con las telas. Uso telas comunes y la mayoria se me deshilachan, y no quedan lindas para poner en el lomo. Hace poco me entere que existen "telas para encuadernar", pero no tengo idea donde conseguirlas!!
    Me gustaria saber si me podrias pasar algun dato de a donde se consiguen (vivo en gran buenos aires, oeste)
    Muchas gracias!
    Victoria

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    1. hola victoria, soy camila, también vivo en buenos aires y también encuaderno :) fijate que en el once hay casas de encuadernación, estoy segura de que ahí deben vender telas especiales para encuadernar, aunque yo nunca compré. en la calle 24 de noviembre al 65 y también hay otra en la misma cuadra. estan a unas tres cuadras de plaza once, o plaza miserere, como le digas. suerte

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  7. me encantooo! ya venia preguntandome yo como hacerlo!!!! gracias mil por compartir!

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  8. Excelente trabajo. Realmente lo artesanal suele ser hermoso, es el resultado de la paciencia y del amor por el arte. Felicitaciones!!. Gracias por esos tutoriales.

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  9. Que lindos libros. Siempre estoy en la busqueda de libros hechos a mano. Los vendes? Yo uso los libros como artbook o diario de artista.En la mayoria trabajo con tintas..que tal la calidad de las hojas? Cuantow gramos?
    muy lindo blog tienes.
    te invito a visitar el mio.
    www.anneriskondratas.com.ar

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  10. Bueno... qué gran descubrimiento tu blog!!!!!!! Estoy impresionada, qué arte y qué bien explicado todo!!! Yo hago cartonaje y me apasiona la encuadernación, he hecho mis pinitos y algún curso pero ahora mismo por falta de tiempo no me he puesto por derecho y estoy deseando... así que doy por hecho poner en práctica técnicas como esta que no conocía y es preciosa!!!!!
    Enhorabuena por tu blog, me quedo aquí fija!!!

    Saludos!!!

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  11. Bueno, he logrado hacer esta labor y no me ha quedado mal del todo y digo esto así porque el cartón del lomo se puede salir de las cuerdas. ¿es así o es que me he saltado algún punto?.
    La verdad es que es muy bonita la realización.

    He estado cotilleando por la web y he visto unos trabajos de encuadernación copta muy llamativos y especialmente me ha picado la curiosidad en unos donde los cordones del lomo están como trenzados a dos colores. ¿será con dos agujas y dos hilos?.

    Un saludo, y sigo con mis deberes de tu bloc.

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  12. Enhorabuena por el tutorial, por tu blog y tus trabajos. Se agradece que aun quede gente que comparta sus conocientos de manera desinteresada.

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  13. pero que hermoso trabajo, me encanta estoy tratando de aprender este metodo de encuadernar, gracias por el tutorial creo que si voy aprender..saludos y si tienen más tutoriales mandenmelos a mi correo.
    un abrazo

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  14. Hola, recién conozco tu blog, este tutorial es justo lo que necesitaba, muchas gracias! te dejo mi flickr para que veas mi trabajo.
    Conoces a Eduardo tarrico ed Buenos Aires?
    saludos!!
    http://www.flickr.com/photos/mariajoseillanes/
    m.jose

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  15. Hola, genial el tutorial. Ya me pongo a practicar!! Muchas gracias por compartirlo.

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  16. Hola! quería preguntarte a dónde puedo llevar mi cuadero a refilar?

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  17. Mil gracias por el tutorial, esta muy bien explicado ,eres genial felicitarte por tus trabajos

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