cosido de cuadernillos
con lomo visto
sobre cintas de piel
Esta encuadernación mantiene el lomo de los cuadernillos a
la vista, y además, reforzado con dos tiras de piel que nos sirve para el
anclaje de las tapas.
En esencia es una costura similar a la copta, salvo por el
trenzado que abraza las tiras de piel… es de fácil ejecución y rápida de
elaboración.
Iniciamos la encuadernación, como siempre tomando un grupo de
cuadernillos, en este caso doce cuadernillos, para este tutorial los
cuadernillos deben ser múltiplos de tres…
El tamaño aproximado del cuadernillo doblado es 20x12 cm.
Como el lomo va a ser visto, he dispuesto pintar cada tres
cuadernillos de un color… siena
Rojo…
Rosa…
Naranja…
para
finalizar el lomo con cuatro listeles de diferentes colores …
Mientras que los cuadernillos permanecen bajo peso para
conseguir un mejor doblez y también para que seque la pintura, recortamos dos
tiras de piel de 1 cm de ancho por 20 cm de longitud aproximadamente…
Esta piel de becerro color leonado se presta bastante bien
al gofrado…
Pasada la rueda conseguimos un relieve que nos dará un punto
especial a nuestra encuadernación…
Seguidamente colocamos los doce cuadernillos en la prensa y
marcamos seis líneas a las distancias siguientes en milímetros…
15 /
50 / 12 / 46
/ 12 / 50 /
15
Solo tenemos que realizar el aserrado por las marcas como en
todos los tutoriales ya publicados…
Los aserrados centrales por donde pasan las tiras de piel
conviene que estén separadas al menos 2 mm más que el ancho de las tiras…
COSTURA
Tomamos hilo de lino y una sola hebra que sea 13 veces la
longitud del lomo, 260 cm..
Se inicia desde el exterior hacia el interior comenzando por
el orificio de la derecha y a continuación sucesivamente entra y sale el hilo
del cuadernillo hasta terminar de pasar por los seis orificios…
Pasamos las
tiras de piel por los dos bucles que sobresalen del lomo del cuadernillo…
procurando
que la distancia a ambos lados de la tira sea similar contando con el futuro
ancho del lomo…
Con las cintas encajadas en su sitio tensamos el hilo;
posicionamos el segundo cuadernillo en su lugar y pasamos el hilo por sus seis
orificios esta vez rodeando las tiras de piel, en la siguiente imagen se
aprecia este paso…
El cabo de inicio lo enhebramos en otra aguja…
y lo introducimos por el orificio adjunto del segundo
cuadernillo
El hilo de costura, el de la hebra larga, debe salir al
exterior del cuadernillo…
La hebra larga está en el exterior y la de inicio en el
interior…
Anudamos el hilo de la hebra corta en el interior y cortamos
el sobrante, la idea es que al ser el lomo visto no se vea el nudo de inicio…
Tomamos el tercer cuadernillo y pasamos el hilo hasta llegar
a la primera tira…
Y pasamos la aguja por debajo de los hilos de los dos
cuadernillos anteriores, en la siguiente imagen se observa perfectamente…
Introducimos la aguja por el orifico inmediato de la tira
hacia el interior para salir junto a la segunda tira… y tensamos el hilo.
Volvemos a pasar el hilo por debajo de los dos cuadernillos
inferiores…
Y terminamos de pasar el hilo por los siguientes orificios
de este tercer cuadernillo quedando el hilo en el exterior…
Como siempre, al finalizar un cuadernillo, unimos con el
anterior mediante un nudo de cadeneta…
En el cuarto cuadernillo el hilo pasa sencillamente por
todos orificios sin ninguna operación especial…al final cadeneta con el
anterior…
Igualmente en el quinto cuadernillo… terminando con un nudo
de cadeneta…
En el sexto cuadernillo el hilo pasa por debajo de los dos
anteriores cuadernillos en la zona de la cinta de piel…
Tensamos el hilo y terminamos con una cadeneta
Se repite la costura del mismo modo hasta terminar los doce
cuadernillos…
Finalizando como siempre con el nudo de cadeneta…
Como la costura va a quedar vista, y para evitar que se vea
el nudo en el lomo introducimos la aguja por el
mismo orificio que sale el hilo…
Y en el interior de este último cuadernillo se
realiza el nudo final que asegura la costura…
El resultado final de la costura trenzada de los doce
cuadernillos sobre las dos cintas de piel puede apreciarse en la siguiente
imagen…
En mi caso he guillotinado los cortes, y posteriormente he
tomado las medidas del bloque del libro (19,50 x 11,50 cm) para la confección
de las tapas que son del mismo tamaño, he utilizado un cartón de 2mm de espesor…
Para cubrir las tapas voy a utilizar una carnaza (la parte
posterior de las pieles ) de color burdeos…
Para trabajar mejor la carnaza es conveniente reforzar por
la parte posterior con papel onglet (similar
al tutorial cuaderno con materiales caseros, mayo 2014)…
Este papel de un gramaje bajo (40-50 g/m2) se
pega con engrudo o incluso con cola plástica diluida, se deja secar
posteriormente bajo peso y así conseguimos una carnaza más rígida y de fácil
manipulación…
Recortamos la carnaza 15 mm más grande que las dimensiones
de las tapas por todos sus lados…
Aplicamos cola diluida a las tapas y posicionamos, frotamos
con una plegadera de teflón o con un paño…
Para darle un aspecto diferente al plano de las tapas voy
meter en prensa las tapas (aún húmedas) con una tela metálica en medio (todavía
no he realizado las vueltas de las tapas)
Formando un sándwich
Si no se dispone de prensa hay que aplicarle un gran peso
>15 Kg….
Así obtenemos un diseño de tapa diferente y rompemos la
monotonía de la carnaza lisa…
Ahora es el momento
de volver la carnaza en cada tapa por los cuatro lados… seguidamente con el
compás marcamos una línea a todo el perímetro de las vueltas, a una distancia
de 9 mm de los bordes de la tapa….
Con un cúter o bisturí cortamos la carnaza por la línea
marcada con el compás
Y retiramos el sobrante de las vueltas… Nos quedará un marco
perfectamente rectangular…
El proceso siguiente es encartonar, enlazar las cintas en
cada tapa, para ello posicionamos las tapas en su lugar…
Con la plegadera marcamos con una línea ambos lados de las
cintas, al ser carnaza se marcará fácilmente…
En la siguiente imagen se aprecian las marcas dejadas por la
plegadera. A una distancia de 15 mm del borde del lomo vamos a cortar la tapa
con un formón que tenga 12 mm de ancho (las cintas tienen 10 mm)
Repasamos con el rejón las ranuras creadas…
Por la parte posterior de las tapas volvemos a perforar las
tapas con el formón a una distancia de
15 mm de las ranuras anteriores...
Seguidamente repasamos las nuevas ranuras con el rejón y
pasamos las cintas por sus correspondientes aberturas… Siempre ajustando la
tapa a su posición definitiva.
Para fijar las tiras de piel a las tapas aplicamos cola
diluida en la parte posterior de las mismas...
Tanto en la zona del lomo como en el plano…
Y fijamos a las tapas ayudados de la plegadera.
Pasados unos minutos ya podemos abrir las tapas y continuar
con el siguiente proceso… Se trata de compensar el hueco creado de forma
rectangular en la parte posterior de las tapas; buscamos una cartulina que
tenga el mismo grosor que la carnaza, alrededor de 0,8 mm, y la ajustamos al
tamaño del hueco…
Y también realizamos el cajeado de las dos cintas…
Aplicamos cola diluida a la tapa en la zona central y a la
cartulina en la zona perimetral…
Posicionamos en su sitio y con la plegadera ajustamos en su
sitio, no debieran quedar resaltes entre las vueltas de carnaza, las cintas y
la cartulina…
Finalmente nos queda el proceso de colocación de las
guardas… Elegimos un papel cualquiera a juego con las tapas, en mi caso un
papel marmoleado de gotas con plegado estilo español, dos bifolios de mayor
tamaño que el libro
Doblamos por la mitad una guarda la introducimos en su sitio
perfectamente ajustada al cajo y con un
lápiz marcamos el perímetro del bloque de hojas…
Sacamos de su sitio la doble guarda y recortamos con un
cúter por la línea a lápiz…
De manera que la doble guarda recortada queda como se
observa en la siguiente fotografía…
Con cola diluida, o para mejor manipulación con engrudo, se
pega la parte de la guarda que cubre la tapa… se le aplica peso durante una
hora… pasado este tiempo ya se podría pegar la otra parte de la guarda, en
nuestro caso como el lomo es visto y los cuadernillos estaban pintados en el
lomo, si no pintamos el lomo de la guarda quedaría una línea blanca, para
evitar este inconveniente pintamos el lomo de la guarda…
De su color correspondiente. . .
Ahora terminamos de pegar la zona de la guarda volante (este proceso esta descrito en el tutorial encuadernación
apuntes julio 2011, y encuadernación americana con lomo redondeado abril 2012),
colocamos debajo de la primera hoja del
bloque del libro una maculatura y debajo un acetato, damos cola a ésta primea
hoja…
Retiramos la maculatura, que estará manchada de cola, y
cerramos la guarda y tapa sobre ésta hoja encolada…
Una vez seca se
recorta como se indicó en los tutoriales anteriores…
El resultado final de esta encuadernación es el siguiente:
Como siempre deseo os guste.
Cortesía de
Manuel Valero
Qué bonito!! Pero no solo el trabajo sino el ver cómo lo haces es un lujo que nos dejes ver esta maravilla, muchas gracias por tu generosidad.
ResponderEliminarEs un trabajo impecable, y tu generosidad al compartir los tutoriales es grandiosa! muchisimas gracias!
ResponderEliminarPrecioso! un trabajo excelente!
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo ,es maravilloso.
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Obrigada por compartilhar seu belo trabalho. Parabéns!!!
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