28/7/14

ENCUADERNACION CINTAS TRENZADAS CON LOMO VISTO

 cosido de cuadernillos 
con lomo visto 
sobre cintas de piel


Esta encuadernación mantiene el lomo de los cuadernillos a la vista, y además, reforzado con dos tiras de piel que nos sirve para el anclaje de las tapas.
En esencia es una costura similar a la copta, salvo por el trenzado que abraza las tiras de piel… es de fácil ejecución y rápida de elaboración.
Iniciamos la encuadernación, como siempre tomando un grupo de cuadernillos, en este caso doce cuadernillos, para este tutorial los cuadernillos deben ser múltiplos de tres…


El tamaño aproximado del cuadernillo doblado es 20x12 cm.
Como el lomo va a ser visto, he dispuesto pintar cada tres cuadernillos de un color… siena


Rojo…


Rosa…


Naranja…
para finalizar el lomo con cuatro listeles de diferentes colores …


Mientras que los cuadernillos permanecen bajo peso para conseguir un mejor doblez y también para que seque la pintura, recortamos dos tiras de piel de 1 cm de ancho por 20 cm de longitud aproximadamente… 


Esta piel de becerro color leonado se presta bastante bien al gofrado…


Pasada la rueda conseguimos un relieve que nos dará un punto especial a nuestra encuadernación…


Seguidamente colocamos los doce cuadernillos en la prensa y marcamos seis líneas a las distancias siguientes en milímetros…
                               15  /       50       / 12 /        46       / 12 /        50       /  15


Solo tenemos que realizar el aserrado por las marcas como en todos los tutoriales ya publicados…


Los aserrados centrales por donde pasan las tiras de piel conviene que estén separadas al menos 2 mm más que el ancho de las tiras…


COSTURA
Tomamos hilo de lino y una sola hebra que sea 13 veces la longitud del lomo, 260 cm..
Se inicia desde el exterior hacia el interior comenzando por el orificio de la derecha y a continuación sucesivamente entra y sale el hilo del cuadernillo hasta terminar de pasar por los seis orificios…


Pasamos las tiras de piel por los dos bucles que sobresalen del lomo del cuadernillo…
procurando que la distancia a ambos lados de la tira sea similar contando con el futuro ancho del lomo…


Con las cintas encajadas en su sitio tensamos el hilo; posicionamos el segundo cuadernillo en su lugar y pasamos el hilo por sus seis orificios esta vez rodeando las tiras de piel, en la siguiente imagen se aprecia este paso…


El cabo de inicio lo enhebramos en otra aguja…


y lo introducimos por el orificio adjunto del segundo cuadernillo


El hilo de costura, el de la hebra larga, debe salir al exterior del cuadernillo…


La hebra larga está en el exterior y la de inicio en el interior…


Anudamos el hilo de la hebra corta en el interior y cortamos el sobrante, la idea es que al ser el lomo visto no se vea el nudo de inicio…


Tomamos el tercer cuadernillo y pasamos el hilo hasta llegar a la primera tira…


Y pasamos la aguja por debajo de los hilos de los dos cuadernillos anteriores, en la siguiente imagen se observa perfectamente…


Introducimos la aguja por el orifico inmediato de la tira hacia el interior para salir junto a la segunda tira… y tensamos el hilo.


Volvemos a pasar el hilo por debajo de los dos cuadernillos inferiores…


Y terminamos de pasar el hilo por los siguientes orificios de este tercer cuadernillo quedando el hilo en el exterior…


Como siempre, al finalizar un cuadernillo, unimos con el anterior mediante un nudo de cadeneta…


En el cuarto cuadernillo el hilo pasa sencillamente por todos orificios sin ninguna operación especial…al final cadeneta con el anterior…


Igualmente en el quinto cuadernillo… terminando con un nudo de cadeneta…


En el sexto cuadernillo el hilo pasa por debajo de los dos anteriores cuadernillos en la zona de la cinta de piel…




Tensamos el hilo y terminamos con una cadeneta


Se repite la costura del mismo modo hasta terminar los doce cuadernillos…


Finalizando como siempre con el nudo de cadeneta…


Como la costura va a quedar vista, y para evitar que se vea el nudo en el lomo introducimos la aguja por el  mismo orificio que sale el hilo…


Y  en  el interior de este último cuadernillo se realiza el nudo final que asegura la costura…


El resultado final de la costura trenzada de los doce cuadernillos sobre las dos cintas de piel puede apreciarse en la siguiente imagen…


En mi caso he guillotinado los cortes, y posteriormente he tomado las medidas del bloque del libro (19,50 x 11,50 cm) para la confección de las tapas que son del mismo tamaño, he utilizado un cartón de 2mm de espesor…


Para cubrir las tapas voy a utilizar una carnaza (la parte posterior de las pieles ) de color burdeos…


Para trabajar mejor la carnaza es conveniente reforzar por la parte posterior con papel onglet (similar al tutorial cuaderno con materiales caseros, mayo 2014)
Este papel de un gramaje bajo (40-50 g/m2) se pega con engrudo o incluso con cola plástica diluida, se deja secar posteriormente bajo peso y así conseguimos una carnaza más rígida y de fácil manipulación…


Recortamos la carnaza 15 mm más grande que las dimensiones de las tapas por todos sus lados…


Aplicamos cola diluida a las tapas y posicionamos, frotamos con una plegadera de teflón o con un paño…


Para darle un aspecto diferente al plano de las tapas voy meter en prensa las tapas (aún húmedas) con una tela metálica en medio (todavía no he realizado las vueltas de las tapas)


Formando un sándwich


Si no se dispone de prensa hay que aplicarle un gran peso >15 Kg….


Así obtenemos un diseño de tapa diferente y rompemos la monotonía de la carnaza lisa…


Ahora es el  momento de volver la carnaza en cada tapa por los cuatro lados… seguidamente con el compás marcamos una línea a todo el perímetro de las vueltas, a una distancia de 9 mm de los bordes de la tapa….


Con un cúter o bisturí cortamos la carnaza por la línea marcada con el compás


Y retiramos el sobrante de las vueltas… Nos quedará un marco perfectamente rectangular…


El proceso siguiente es encartonar, enlazar las cintas en cada tapa, para ello posicionamos las tapas en su lugar…


Con la plegadera marcamos con una línea ambos lados de las cintas, al ser carnaza se marcará fácilmente…


En la siguiente imagen se aprecian las marcas dejadas por la plegadera. A una distancia de 15 mm del borde del lomo vamos a cortar la tapa con un formón que tenga 12 mm de ancho (las cintas tienen 10 mm)


Repasamos con el rejón las ranuras creadas…


Por la parte posterior de las tapas volvemos a perforar las tapas con el formón  a una distancia de 15 mm de las ranuras anteriores...


Seguidamente repasamos las nuevas ranuras con el rejón y pasamos las cintas por sus correspondientes aberturas… Siempre ajustando la tapa a su posición definitiva.




Para fijar las tiras de piel a las tapas aplicamos cola diluida en la parte posterior de las mismas...


Tanto en la zona del lomo como en el plano…


Y fijamos a las tapas ayudados de la plegadera.


Pasados unos minutos ya podemos abrir las tapas y continuar con el siguiente proceso… Se trata de compensar el hueco creado de forma rectangular en la parte posterior de las tapas; buscamos una cartulina que tenga el mismo grosor que la carnaza, alrededor de 0,8 mm, y la ajustamos al tamaño del hueco…


Y también realizamos el cajeado de las dos cintas…


Aplicamos cola diluida a la tapa en la zona central y a la cartulina en la zona perimetral…


Posicionamos en su sitio y con la plegadera ajustamos en su sitio, no debieran quedar resaltes entre las vueltas de carnaza, las cintas y la cartulina…


Finalmente nos queda el proceso de colocación de las guardas… Elegimos un papel cualquiera a juego con las tapas, en mi caso un papel marmoleado de gotas con plegado estilo español, dos bifolios de mayor tamaño que el libro


Doblamos por la mitad una guarda la introducimos en su sitio perfectamente ajustada al cajo y con  un lápiz marcamos el perímetro del bloque de hojas…


Sacamos de su sitio la doble guarda y recortamos con un cúter por la línea a lápiz…


De manera que la doble guarda recortada queda como se observa en la siguiente fotografía…


Con cola diluida, o para mejor manipulación con engrudo, se pega la parte de la guarda que cubre la tapa… se le aplica peso durante una hora… pasado este tiempo ya se podría pegar la otra parte de la guarda, en nuestro caso como el lomo es visto y los cuadernillos estaban pintados en el lomo, si no pintamos el lomo de la guarda quedaría una línea blanca, para evitar este inconveniente pintamos el lomo de la guarda…


De su color correspondiente. . .


Ahora terminamos de pegar la zona de la guarda volante (este proceso esta descrito en el tutorial encuadernación apuntes julio 2011, y encuadernación americana con lomo redondeado abril 2012), colocamos debajo de  la primera hoja del bloque del libro una maculatura y debajo un acetato, damos cola a ésta primea hoja…


Retiramos la maculatura, que estará manchada de cola, y cerramos la guarda y tapa sobre ésta hoja encolada…


 Una vez seca se recorta como se indicó en los tutoriales anteriores…
El resultado final de esta encuadernación es el siguiente:









Como siempre deseo os guste.

Cortesía  de Manuel  Valero

4 comentarios:

  1. Qué bonito!! Pero no solo el trabajo sino el ver cómo lo haces es un lujo que nos dejes ver esta maravilla, muchas gracias por tu generosidad.

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  2. Es un trabajo impecable, y tu generosidad al compartir los tutoriales es grandiosa! muchisimas gracias!

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  3. Gracias por compartir tu trabajo ,es maravilloso.
    Un besazo enorme.

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