LIBRO CON LOMO RECTO
Este tipo de encuadernación es muy práctico y rápido puede realizarse sobre
la mayoría de los libros de bolsillo cuyo lomo es recto, de modo que si
deseamos reencuadernar alguno de nuestros libros este método puede ser de gran
ayuda.
Para el desarrollo de este tutorial voy a partir de un
bloque de apuntes tamaño A4, ya he explicado un tutorial Encuadernación de apuntes, 29/07/2011, donde aparecen los pasos a
seguir para conseguir el bloque de hojas
En toda encuadernación debemos tener clara la idea de lo que
queremos hacer, el tipo de
encuadernación, los materiales a emplear, el diseño final, el rotulado, etc.…
porque así podemos ir definiendo las guardas de color, cabezadas, etc.…
En este tutorial voy a cubrir el libro con un material sintético
de polipiel, llamado CH, y voy a combinar tres colores…
El motivo de combinar los tres colores es para poder
distinguir los tres temas independientes que tiene el bloque de apuntes.
Como guarda de color voy a tomar una de fondo azul claro que
realicé con la técnica del engrudo.
Preparo dos cuadernillos simples de tamaño un poco mayor que
el del bloque, A4, para colocar en su momento uno en la parte delantera y otro
en la trasera del bloque.
A estos dos
cuadernillos simples por la parte del lomo hago un trazo a lápiz separado 4mm…
Las flechas
indican los trazos…
Doy cola diluida a las dos zonas de 4 mm delimitadas en el
lomo de los cuadernillos de las guardas de color, colocando dos maculaturas una
debajo y otra encima para delimitar el espacio de la cola.
Y pego siguiendo las líneas a lápiz sendos papeles de 8 cm
de ancho…
Una vez que he pegado estas hojas, hojas de registro, repasando
con la plegadera, doblo la hoja de 8 cm de ancha justo por el lomo del
cuadernillo de guarda
En la siguiente imagen se puede apreciar la hoja doblada: a
la izquierda parte superior, a la derecha parte inferior.
Una vez dobladas ambas hojas de registro recortamos el
sobrante tanto en cabeza como en el pie.
Nuevamente por la zona que pegué el papel de registro a 4 mm
trazo otra línea a lápiz a 8 mm del lomo del cuadernillo.
Y aplico cola diluida a esta franja de 8 mm colocando entre
dos maculaturas las guardas de color.
Una guarda la encolo a la parte delantera del bloque y otra
al final, teniendo especial cuidado que el lomo
de la guarda quede alineado con el del bloque del libro.
De modo que una vez encolado la guarda queda unida tal como
se aprecia en la siguiente imagen…
Recorto un trozo de tarlatana cuyas dimensiones son: alto el
del libro mas 2 cm y ancho el del lomo mas otros 2 cm.
Coloco el libro en una prensa de mano y doy una capa de cola
diluida al lomo.
A continuación coloco la tarlatana centrada en el lomo de
modo que “vuele” un centímetro por cada lado.
Una vez pegada en su sitio vuelvo a dar cola diluida por
encima de la tarlatana.
Y a los laterales que vuelan de la tarlatana, excepto cabeza
y pie, doy cola y los pego sobre los planos del bloque del libro.
Una vez seca la tarlatana el sobrante de cabeza y pie lo
recorto con un cuter.
Los cartones deben
estar escuadrados al menos en dos lados perpendiculares, y a su vez
marcados con alguna señal…
Para cortar en altura las tapas, tomo en primer lugar el
espesor del cartón con el compás (2,5
mm) y lo transporto a un extremo de una de las tapas marcando la punta del
mismo…
A continuación coloco el bloque del libro de modo que se vea
el punto marcado con el compás y en el otro
extremo del libo marco un punto con el punzón sobre el cartón…
Y para finalizar, vuelvo a señalar, a partir del punto
señalado con el punzón el espesor del cartón
con la medida que tengo en el compás.
Con esta medida desde el principio de la tapa hasta el
último punto, recorto las dos tapas y la lomera en altura. Y reservo
A continuación voy a pintar los cortes del libro en tres
franjas con los colores ya definidos previamente: azul, rojo y siena
Estos colores son acrílicos diluidos en agua y aplicados con
pincel
Una vez pintados los cortes, hay que dejar bajo peso el
libro hasta que se seque la pintura para evitar que se abarquillen las hojas.
Ahora necesito preparar
las cabezadas para poderlas encolar en el lomo del libro; como la
encuadernación tiene tres colores recorto tiras de polipiel de 1,5 mm de ancho
en los tres colores…
Y los voy acoplando ordenadamente bajo el cordel que hará la
función de alma de la cabezada cada una de las tiritas de polipiel de modo que
la cara vista quede mirando al cartón.
Cuando tengo el ancho de la cabezada doy cola diluida a las
tiras
Y con un poco de paciencia y ayudado con la plegadera vuelvo
todas las tiritas sobre el cordel
Una vez seca la cola recorto el exceso de tiritas y ajusto a un tamaño prudente…
Para pegar las cabezadas tomo los cartones de las dos tapas previamente recortados en altura y
coloco en su interior el libro promediando las cejas, para evitar que se mueva el conjunto de tapas y libro los fijo
con varias gomas
Así anclados los cartones pego las cabezadas en su sitio
aplicando un poco de cola diluida y para que se peguen bien las aprieto con
otras gomas...
El hecho de sujetar todo el conjunto, tapas y libro, con
gomas es para posicionar en altura las cabezadas, deben quedar alineadas con
las tapas como puede apreciarse en la siguiente imagen.
MONTAJE DE LAS
TAPAS
Para unir las tapas y la lomera tomo un papel
kraft cuyas dimensiones son: ancho
de la lomera más 6 cm y el alto el de la lomera más 2 cm. Seguidamente marco
una línea a 3 mm de un lado del papel
kraft para ubicar posteriormente sobre esta línea el cartón del lomo
Doy cola al cartón de la lomera y pego el papel kraft una
vez seco recorto el sobrante del papel Kraft en la zona de cabeza y pie,
recuerdo que la altura del cartón de la lomera está ajustada al tamaño definitivo de las tapas
Sobre el papel kraft doblado punteo con el compás una distancia de 3 mm en varios
lugares del papel para que me sirva de
referencia.
Pero antes tengo que marcar
por el reverso de las tapas la zona de encolado, porque no quiero que se
pegue todo el papel kraft, quiero reservar un espacio de 5 mm sin
cola, zona señalada con flechas rojas en la siguiente fotografía.
Hago una línea a lápiz por el reverso del cartón de la tapa
y doy cola diluida a esta zona, a continuación tengo que posicionar la tapa
justo a ras de los puntos de referencia marcados en el papel kraft de la lomera; en la siguiente
fotografía son las flechas amarillas.
Con la otra tapa hago lo mismo reservo una zona de 5 mm sin
cola y pego la tapa guiado por los puntos de referencia, ambas tapas junto con
el lomo deben quedar alineados horizontalmente.
Las tapas por la parte interior tienen el aspecto de la
siguiente imagen, la zona de 5 mm sin encolar del papel kraft la rasgo con cuidado …
Y posteriormente lijo las rebabas de papel para que apenas
se note el resalte del papel sobre la tapa de cartón.
El aspecto de las tapas pegadas con el lomo por la parte
exterior es el siguiente…
Los cartones de las tapas así como la lomera estaban
cortados en la altura precisa, pero nos falta por recortar las tapas a la
medida del corte delantero…
Para ello introduzco el libro provisionalmente dentro de las
tapas bien posicionadas y con el punzón marco el lugar donde termina el corte delantero del libro.
Cuando tengo ese punto añado la medida del compás
correspondiente a la ceja, si no hemos
guardado el compás debería mantener esa medida (grueso del cartón de la tapa).
A continuación tomo la medida total y corto el sobrante de las tapas
Y compruebo las cejas de las tapas
CUBRICIÓN DE LAS
TAPAS
Tengo hecho un diseño de las tapas ajustado a la medida exacta de las mismas.
Consiste en dos círculos de diámetros diferentes que se solapan en parte; una plantilla es para la tapa delantera, D, y
otra para la trasera, T.
Con las plantillas colocadas exactamente en su lugar marco
con el punzón el centro de los círculos.
Y cuando ya tengo el centro de los círculos solo me queda
trazar los círculos a lápiz sobre las tapas usando un compás normal
Estos círculos me servirán de referencia para no dar cola en
su interior y facilitarme posteriormente la retirada de la polipiel en esas
zonas.
Tomo un trozo de polipiel azul cuyas dimensiones son la de
las tapas abiertas mas 1,5 cm por los cuatro lados.
Cuando tengo el trozo recortado marco dos líneas
perpendiculares, a bolígrafo, a 1,5 cm de los extremos
Para pegar esta polipiel comienzo dando cola diluida a una
tapa evitando encolar el interior de los círculos, seguidamente coloco las
tapas sobre la parte posterior de la polipiel utilizando las líneas a bolígrafo
marcadas que me sirven de referencia y
para que se ciña bien la polipiel froto con la palma de la mano y a
continuación con la plegadera repaso de
nuevo para evitar bolsas de aire.
Esta zona hay que trabajarlas bastante con la plegadera hasta
que quede bien definida la forma de L, fácilmente debemos estar 10 minutos
insistiendo…
Es importante que quede bien marcada este resalte, es la
gracia de esta encuadernación.
Bien definido la zona del cajo doy cola únicamente al lomo,
pego esta zona de la polipiel frotando con la plegadera…
Pegado el lomo doy cola solo al cajo en forma de L y vuelvo
a frotar hasta dejar bien definido este resalte…
Para terminar dando cola a la otra tapa y pegar la polipiel.
En la siguiente imagen se aprecia el marcado de los cajos
Terminado de pegar la polipiel coloco las tapas con el libro
en su interior bajo peso al menos un par de horas, y mientras tanto sigo
trabajando…
Recorto dos círculos rojos y otros dos siena a las medidas
de la plantilla.
Cuando ha pasado el tiempo suficiente de secado de las tapas
vuelvo colocar las plantillas del diseño sobre cada una de las tapas y marco
con el punzón el centro de cada círculo.
Y con el centro marcado recorto el círculo sobrante de la
polipiel azul
Hasta retirar los cuatro círculos que como no están
completamente pegados se hace fácilmente y de forma limpia.
Ya me queda dar cola al centro del círculo en el cartón y al
perímetro en la polipiel y ajustar en su sitio…
Y con un poco de cuidado y paciencia monto todos los
círculos.
Cuando he terminado con la
decoración exterior hago las
vueltas
Y con el compás tomo una medida de 8 mm alrededor de todo el
perímetro de las vueltas de las tapas y recorto con un cúter el sobrante, así
queda el interior de las tapas con un cajeado perfectamente rectangular.
Para compensar el grosor de la polipiel 0,5 mm empleo una
cartulina de compensación del mismo grosor y ajusto a la medida del cajeado,
este proceso ya ha sido explicado anteriormente
Las cartulinas no se pegan de momento, se lijan por la parte
del cajo hasta quedar reducido su grosor
a nada… una vez lijadas se reservan.
METIDO EN TAPAS. (FIJACION DE LAS TAPAS SUELTAS AL LIBRO)
En este proceso lo primero que hago es recortar el papel de
registro a la altura de las vueltas recortadas, en la siguiente imagen se
aprecia mejor lo que indico.
Estos recortes los hago en cabeza y pie tanto de la parte
delantera como de la posterior del libro.
Doy cola únicamente al papel de registro
Seguidamente cierro la tapa, presiono con las manos y acto
seguido coloco el libro con la tapa recién pegada contra la mesa y abro el
libro solo 45°, retiro la maculatura y el acetato
En esta postura trabajo el registro con la plegadera para
que se pegue bien sobro todo en la zona del cajo…
Paso unos cinco
minutos abro la tapa completamente apoyándola sobre un tablero de un grosor
igual al del libro y sigo frotando la zona del cajo del papel registro.
Abierto como está dejo
bajo peso tanto la tapa con el
libro al menos 15 minutos…
Paso este tiempo cierro esta tapa y continúo con la otra
tapa del mismo modo, coloco debajo del registro una maculatura, y debajo
un acetato, doy cola únicamente al
registro, el lomo no lleva cola.
Y abro 45°, froto el cajo, posteriormente abro completamente
sigo frotando y termino colocando peso en ambas partes.
Con esta operación ya he fijado las tapas al libro y solo
queda rematar la parte interior de las mismas.
En primer lugar lijo el pequeño resalte que queda entre el
registro y el cartón…
Seguidamente recupero las cartulinas de compensación que
tenia reservadas…
Doy cola a la tapa por la parte interior sin llegar a los
extremos…
Y a la cartulina le doy cola perimetralmente…
Seguidamente
pego la cartulina con la plegadera y
sobre todo repasando la zona del cajo
Cuando tengo ambas cartulinas pegadas coloco un remay entre
las tapas y el libro y dejo bajo peso de 3Kg al menos durante dos horas.
PEGADO DE LAS GUARDAS DE COLOR
Las tapas y las cartulinas ya han secado y solo me resta
pegar las guardas de color a la contratapa. Por si existe algún desajuste en
las cejas (unas son mayores que otras) tomo la medida más grande de ceja con el
compás y la llevo a todas las demás cejas…
De manera que todas las cejas se vean de la misma medida en
el papel de guarda
Para encolar la guarda doy cola a la contratapa en su parte
interior y al papel del guarda de color solo al perímetro (zona rayada en la
siguiente imagen) debajo de la guarda coloqué una maculatura
Retiro las maculaturas cierro la tapa y repito lo mismo que
para el encolado del papel de registro, abro 45° el libro y froto toda la
guarda junto con la zona del cajo…
Para continuar abriendo la tapa con cuidado y terminar
frotando el cajo
Y en esa posición dejar bajo peso otros 15 minutos
Pasado este tiempo repito el proceso para la otra tapa y
cuando ya he concluido dejo el libro bajo peso de 3 kg con los remays
intercalados al menos dos horas
El libro terminado a expensas del rotulado.
ROTULADO DEL LIBRO
El libro se compone de tres temas independientes, por ello,
dos títulos los voy a colocar en el centro de cada círculo y el tercero
equidistante de los anteriores y centrado en la tapa.
Con película de color y siguiendo el diseño de la plantilla
solo queda rotular
Y de este modo he concluido esta encuadernación de tapas
sueltas.
Por
cortesia de Manuel Valero
Enhorabuena por el tutorial todo muy bien explicado. No conocía esta técnica para poner tapas. Hace poco he creado un humilde blog de encuadernación donde publico los trabajos que he realizado desde hace algunos años http://blog.labuhardilladepepe.com.es Tan solo unas preguntas si me puedes contestar. La rotulación la habéis realizado con película de color ¿con qué técnica y dónde puedo conseguir estás películas? Muchas gracias y saludos cordiales.
ResponderEliminarCómo y con qué material lo has rotulado??
ResponderEliminarMIS FELICITACIONES. GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminarMuy bueno. Una consulta. Este tipo de encuadernación se puede hacer con tapas impresas? De ser sí, qué tipo de papel se recomienda? Gracias.
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