ENCUADERNACIÓN
DE ESTRUCTURA CRUZADA
Para esta
ocasión, y siempre fiel a la idea de no
utilizar el telar, me acordé de un sistema desarrollado por Carmencho
Arregui que ya había expuesto en 1994 (1994 The New Bookbinder Vol.14) se trata
de una encuadernación donde una parte de la cubierta se utiliza coma base para
coser sobre ella los cuadernillos, a partir de esta idea el resultado final
varía según el entrelazado de ambas cubiertas.
En mi caso
antes de iniciar la encuadernación es cuestión preparé un boceto de lo que
deseaba obtener.
Teniendo
clara la idea comencé por los cuadernillos en esta ocasión he preparado 18
cuadernillos cada uno de ellos formado por cinco bifolios.
De modo que
las dimensiones de este taco de cuadernillos bien doblados, prensados y
escuadrados son de 167 mm de alto…
Por 118 mm
de ancho y cuyo grosor de todos los cuadernillos es de 24 mm.
Con estas
dimensiones he preparado una plantilla…
considerando que el hilo de la costura me aumentará en torno al 30% el
grosor del lomo he previsto un lomo de 30 mm en lugar de los 24.
Esta
plantilla la desdoblo en las dos partes de la cubierta, por un lado la parte de
la cubierta que irá recubierta de piel roja y que no sirve de soporte para la
costura…
Y por otra
parte la otra cubierta, con piel marrón, que servirá de soporte para la costura
Estas
plantillas las he trasladado a escala sobre papel…
De tal forma
que me sirven para buscar un trozo de piel suficiente …
Y por otro
lado sobrepuesta la plantilla sobre la piel me permite recortarla exactamente…
De modo que
así obtengo fácilmente y de forma precisa la parte de cubierta que servirá de
soporte para la costura de los cuadernillos.
A
continuación doblo la piel por la base de las lengüetas para poder ajustar el
primer cuadernillo
Por otro
lado a los cuadernillos hay que escuadrarlos entre dos cartones y llevarlos a
la prensa para el aserrado
Y con la
misma plantilla que hemos empleado para recortar la piel marcamos los lugares
donde deben ir las serraduras…
Además de
las ocho marcas a ambos lados de las
lengüetas hay que añadir una marca a cada extremo para las cadenetas de cabeza
y pie de los cuadernillos…
Y con una
escuadra marcar a lápiz las líneas de aserrado perfectamente perpendiculares al
lomo
Seguidamente
hago las serraduras y en una parte del lomo dibujo a lápiz varias líneas para
saber siempre la posición del cuadernillo a la hora de coser…
A continuación
preparo dos trozos de cartón de 2 mm de espesor para las tapas y las
dimensiones son idénticas las de los cuadernillos, no tiene cejas, 167x118 mm.
De momento
las tapas las reservo y tomo un cartón del mismo grosor, 2 mm, pero más grande
que el cuadernillo, de tal modo que
sobrepuesto sobre la piel marrón la cubra totalmente…
Este cartón
lo fijo sobre el soporte de trabajo con cinta de carrocero o cinta
reposicionable, para evitar que se mueva el conjunto, procurando que las
lengüetas que serán el soporte de la costura estén al ras del cartón.
Tomo
una hebra de hilo de lino amarillo en
una aguja recta…
Y comienzo
desde el exterior hacia el interior por un
extremo del primer cuadernillo,
entrando y saliendo sucesivamente por todos los orificios del cuadernillo de
modo que por la parte exterior del cuadernillo el hilo abraza la lengüeta de
piel…
Al terminar
todos los orificios del primer cuadernillo coloco el segundo y vuelvo a repetir
del mismo modo la costura…
Cuando he terminado
de coser el segundo cuadernillo, remato con un doble nudo con el cabo suelto
que dejé al comienzo del primer cuadernillo…
La costura
no presenta ninguna dificultad hay que procurar que las lengüetas estén
tensadas, los cuadernillos bien posicionados, los mas “aplastados” unos contra
otros y al terminar la costura de cada
cuadernillo rematar con nudo de cadeneta…
Con un poco
de paciencia voy acumulando cuadernillos, cuando se acaba el hilo anudo otro y sigo, los cuadernillos escuadrados
bien aplastados y las lengüetas estiradas…
Cuando he
terminado con todos los cuadernillos remato con un doble nudo de cadeneta y los
cabos sueltos los recorto…
Desmonto el
cartón grande que estaba sujeto con cinta y en su lugar coloco las tapas reservadas
de cartón una a cada lado del libro cosido, de momento están sueltas..
En una
prensa de mano coloco el conjunto bien
escuadrado con las lengüetas estiradas…
Seguidamente
doy cola diluida plástica a las zonas entre las costuras vistas de modo que se
cubran las ranuras entre cuadernillos.
Y mantengo
el libro en esa postura hasta que la
cola se seque…
Mientras se
va secando el lomo tomo la plantilla de la otra tapa y recorto la piel del
mismo modo que lo hice para la primera
tapa.
Con el lomo
seco compruebo que encajan ambas partes de piel…
La piel roja
tapará las zonas encoladas del lomo…
A modo de
guía coloco cinta de carrocero a ambos lados de cada lengüeta de la primera
tapa
Y colocando
la regla a 2 cm del lomo, como aparece en el diseño, voy cortando la piel entre
las bandas de cinta de carrocero… se supone que debajo está el cartón de la
tapa, no importa quede marcado con los
cortes
Estos cortes
los hago a 2, 4 y 5 cm del lomo, una vez terminados todos los cortes de esta
tapa retiro las bandas de cinta de carrocero, las voy reservando para la otra
tapa,..
Por el
interior de la piel aparecen los cortes incluso se ven las huellas de los cortes en la tapa de cartón.
Ahora
comienzo a pasar las lengüetas de color marrón entre las ranuras practicadas…
Pasadas
todas las ranuras y bien estiradas las lengüetas tengo la primera cubierta de
forma provisional.
Por la parte
interior …
Tomo la otra
tapa, mantengo estiradas las lengüetas de color rojo y con los trozos de cinta de carrocero reservadas delimito las zonas donde
practicaré las ranuras…
Igualmente
que en la tapa anterior hago cortes a 2,
4 y 5 cm del lomo, guiándome entre las cintas. Se supone que tengo debajo la
tapa de cartón.
Retiradas
las bandas de carrocero, empiezo a pasar las lengüetas de color rojo entre las
ranuras practicadas a la piel marrón, si pasan con dificultad les saco un poco
de punta…
Así
quedarían ambas tapas simétricas, pero
voy a romper esta disposición incorporando mas ranuras a la tapa… delimito la
zona a recortar con cinta
Y hago
ranuras, en este caso separadas un centímetro, y sigo pasando lengüeta roja.
No es
preciso que tenga lengüeta roja, basta tomar un
trozo de piel de 2 cm de ancho y suficiente longitud para pasar entre
las nuevas ranuras…
Es una
forma de personalizar la encuadernación…
Podría hacer
mas ranuras puesto que he previsto lengüetas rojas de mayor longitud que la
necesaria para la plantilla pero no insisto, en la parte interior de la
cubierta se aprecian las lengüetas estiradas
Los
sobrantes los recorto a ½ centímetro de las ranuras
Así para
ambas cubiertas …
Seguidamente
utilizando un par de sargentos, mordazas, ajusto ambos cartones que siguen sueltos,
al ras de los cuadernillos…
Las mordazas
aprietan los cartones junto al corte delantero de las tapas, dejando libre todo
lo que se pueda en los planos
Una vez
fijadas ambas tapas aplico cola diluida plástica a la mayor parte de la primera
tapa, en la siguiente imagen hasta la línea amarilla
Cierro la cubierta sobre la tapa encolada, procuro se
mantenga estirada, y a continuacion hago lo mismo con la otra tapa de modo que
al pegar ambas tapas puedo estirar ambas cubiertas con las palmas de las manos…
Inmediatamente quito las mordazas y termino dando cola al resto de las tapas que había
dejado sin encolar para finalmente repasar ambas cubiertas con la plegadera
para que se fijen bien las cubiertas a
las tapas.
Cuenda las cubiertas están pegadas a las tapas dejo el
libro bajo peso entre tableros al menos un par de horas.
Pasado este tiempo empiezo con las vueltas de las cubiertas..
Hago las esquinas y dejo el libro cerrado, bajo peso, con
un remay insertado entre las tapas y los cuadernillos al menos una hora; pasado
este tiempo tomo una medida de 7 mm con el compas y punteo en el perímetro de las vueltas
Para poder recortar por los puntos marcados y tener un
cajeado regular…
Para nivelar el
salto que se produce entre la piel y el carton utilizo una cartulina del mismo grosor que la piel, en mi
caso es de 0,5 mm.
Esta cartulina de compensación la ajusto al rectangulo de
la piel y hago una marca para saber su posición a la hora de colocarla sobre la tapa
Preparadas ambas cartulinas empiezo dando cola a una tapa
en su zona central sin ajustarme en
exceso a la piel
Y después al
perímetro de la cartulina de compensación…
Finalmente
solo queda ubicarla en su posición y con la plegadera ajustarla perfectamente
eliminado cualquier bolsa de aire que se pueda formar. Terminada una tapa
seguimos con la otra
Cuando ambas
cartulinas de compensación están pegadas vuelvo a dejar el libro bajo peso con
un remay intercalado entre las tapas y
los cuadernillos, al menos durante un par de horas…
Mientras
tanto tomo las medidas de un cuadernillo desplegado 167x(118+118) mm, las traslado a una hoja cualquiera y
preparo el passepartout correspondiente.
Este marco
me sirve para seleccionar el motivo del papel decorado para las guardas que voy
a colocar
Punteo las
cuatro esquinas y recorto el motivo…
Doblo por la
mitad el papel decorado para la guarda y doy una línea de cola diluida de unos
5 mm de ancho…
Y pego la
guarda justo al ras del cuadernillo…
Para pegar la
guarda a la contratapa, doy primero cola diluida a la contratapa sin manchar el
perímetro de piel, en cambio si doy cola
a la zona del cajo…
Seguidamente
doy cola únicamente al perímetro de la guarda, (marcado con líneas amarillas en la siguiente imagen) para
no manchar el resto de cuadernillos coloco debajo una maculatura y debajo de la
maculatura un acetato
Acto seguido
retiro la maculatura, dejo el acetato, y cierro la tapa apretándola con la mano
para que se pegue la guarda a la contratapa
A
continuación abro la tapa con cuidado, retiro el acetato, y con
la plegadera voy repasando toda la guarda para que quede bien adherida, sin arrugas, ni bolsas de aire…
Después de
frotar con la plegadera la guarda, dejo bajo peso la tapa y el resto del libro
por espacio de 10 minutos, abierto como se aprecia en la siguiente imagen...
Pasados los
10 minutos coloco un papel secante dentro de la
guarda y repito el mismo proceso
con la otra guarda de color…
Y al final
ya tengo la encuadernación
Por la otra
tapa
Y las
guardas de color…
Ambas tapas
con la costura vista…
Y de este
modo termino una forma de encuadernar denominada estructura cruzada,
evidentemente dentro de esta denominación hay variantes tal vez esta no sea la
mas ortodoxa pero al menos intento que
sea fácil de asimilar.
Como siempre os deseo a través de
este tutorial aporten nuevas ideas.
Cortesía de Manuel Valero
GENIAL. SUBLIME. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
ResponderEliminarNuevamente gracias. Soy su fan
ResponderEliminarEn primer lugar quiero agradecerte la labor de enseñanza de una forma amena y sobre todo el compartir sin mezquindad lo que sabes. Son muchos los que muestran lo que hacen...pero no cómo lo hacen. Me gustaría, si no te quita un tiempo excesivo, nos guiaras en cuanto a bibliografía sobre encuadernación. En mi caso me gustaría leer tu recomendación sobre encuadernación copta.
ResponderEliminarMuchas gracias por enseñar de esta forma tan clara y asequible.
ResponderEliminarMaravilloso trabajo. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminar