JUEGO SENCILLO
Esta encuadernación es uno de los experimentos de Philip Smith,
año 1977, que consistía en unir dos tapas en forma de L en el centro del lomo
de un libro que tuviera más de dos centímetros de grosor. A esta
encuadernación la denominó juego
sencillo.[1]
Sobre esta forma de encuadernación no he encontrado mayor
información, basándome en el esquema que aparece en la Enciclopedia de la
Encuadernación he desarrollado este tutorial fruto de la imaginación y de la
experiencia, y tal vez tenga poco de la ejecución original.
Para comenzar con este trabajo voy a partir de las
suficientes hojas de papel para formar un
número impar de cuadernillos y de 3 mm de grosor cada uno de ellos. Exactamente
he formado siete cuadernillos y cada uno de ellos está formado por doce
bifolios
El tamaño de cada cuadernillo es de 14 por 10 cm, en primer
lugar los he prensado para que el doblez abulte poco y a continuación los he
reunido entre dos retales de cartón ajustándolos perfectamente por su lomo
Ajustados entre los dos cartones, sin que se me muevan, los
he llevado a la prensa, los he fijado y con un lápiz he marcado una línea a 1
cm de cabeza y pie y el resto de líneas a 2 cm.
He hecho las
serraduras con profundidad suficiente para llegar al centro de los cuadernillos
Para coser los siete cuadernillos lo voy a hacer como una
costura copta, podría haber cosido de otra forma los cuadernillos, para ello
tomo hilo de un grosor medio 0,5 mm y una longitud de 8 veces la altura del
cuadernillo 8x14 = 112 cm; la aguja, por
supuesto, curva.
Paso el hilo desde el exterior al interior del cuadernillo
por el primer orificio y lo saco por el último orificio de este primer
cuadernillo
En el interior del cuadernillo el hilo pasa por encima de
los orificios centrales
Tomo el segundo cuadernillo lo coloco en su posición sobre
el primero y paso el hilo hacia el interior por el orificio del extremo para
salir al exterior por el siguiente…
El hilo lo introduzco por el
orificio anexo del primer cuadernillo
Dentro del primer cuadernillo la aguja rodea al hilo que
previamente había dejado
De tal forma que lo abraza y al tensar fija ambos
cuadernillos
En el exterior, el hilo saliente del primer cuadernillo debe
entrar por el orificio anexo del segundo
cuadernillo, por este orificio ya había salido previamente el hilo…
Y seguidamente sale el
hilo por el siguiente orificio
para repetir el proceso anteriormente descrito…
Abrazando el hilo enhebrado al antiguo dentro del primer
cuadernillo…
Después de tensar apenas
si se ve un punto… indicado en la siguiente imagen por las flechas
Al llegar al final del segundo cuadernillo…
Anudo ambos hilos
Coloco el tercer cuadernillo sobre los dos anteriores e
introduzco el hilo por el orificio del extremo para sacarlo por el siguiente…
La aguja curva me permite introducir el hilo entre la
costura de los dos cuadernillos anteriores
Seguidamente hago un nudo de cadeneta, tenso y vuelvo a
introducir el hilo por el mismo orificio para sacarlo por el adjunto y repetir
el proceso…
Al final del tercer cuadernillo
y así sucesivamente termino de coser los siete cuadernillos…
Para reforzar los cuadernillos doy cola diluida al lomo y
los cabos sueltos del hilo los aplasto entre los cuadernillos, procuro no me queden ranuras entre
cuadernillos sin cola.
Cuando está seca la cola, una hora aproximadamente,
guillotino los cortes del bloque porque los voy a jaspear…
A continuación preparo el papel decorado de guardas: ancho
de 15 cm por una longitud de 25 cm
Doblo el papel de guardas a 11 cm y le doy una línea de cola
diluida en el doblez, como ya he descrito en otras encuadernaciones, colocando
entre dos maculaturas la guarda
Las guardas pegadas en el bloque quedarían como se aprecia en la siguiente fotografía…
Preparo un trozo de tarlatana de 15 por 10 cm. El lomo del bloque tiene 2 cm
Doy cola diluida al lomo y posiciono la tarlatana de forma
centrada procurando que me vuele por cada lado 4 cm.
Hago una línea a 4 cm del lomo sobre la guarda, coloco debajo
una maculatura
Doy cola diluida a esa zona
Retiro la maculatura, debajo tenía un acetato y pego la
tarlatana sobre la guarda. El acetato me va a impedir que entre humedad al
resto del libro.
Pegada la tarlatana en ambas partes coloco tanto por encima
como por debajo un remay, o algún tejido que no se pegue, y dejo el conjunto
bajo peso hasta su secado…
Una vez seca la cola hago un doblez en forma de Z a cada
guarda, el doblez tiene un ancho de 13 mm.
En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente los
dobleces
Una vez que he completado los dobleces de ambas
guardas, las recorto al tamaño del libro con la ayuda de una regla y
el cúter, hay que recortar las guardas con
el doblez encogido.
Al terminar de recortar el
bloque del libro queda igualado por los tres lados.
El siguiente proceso que voy a hacer es el jaspeado de los cortes,
en primer lugar con el libro entre dos cartones lo pongo en la prensa y doy una ligera capa de engrudo para evitar
que la pintura penetre al interior de las hojas
Una vez seco el
engrudo, unos diez minutos, salpico los colores sobre el corte con un cepillo
de dientes y un palillo, tipo pincho moruno,
mojo el cepillo en color, elimino el exceso de pintura (puede ser una
tempera diluida, o un acrílico o unas anilinas como ha sido en este
ejemplo) paso suavemente el palillo
sobre las cerdas del cepillo y salen
disparadas las gotitas de pintura… una pequeña prueba y se domina sin problema.
En la siguiente imagen se ve la posición del cepillo solo
queda pasar el palillo desde atrás hacia
adelante sobre las cerdas y las gotas saltan,
para evitar manchar la prensa es
conveniente proteger con unas maculaturas el campo de trabajo.
Al final cada corte lo he jaspeado con tres colores.
A continuación preparo dos cabezadas de piel color verde.
Sobre un soporte de cartón y con un hilo como alma doy un poco de cola diluida
y vuelvo la piel sobre el hilo
Cuando están secas las saco del cartón y las recorto.
Para colocarlas en su sitio doy cola al lomo del libro solo en la zona de la cabezada
Y la pego en su sitio, se puede calcular el ancho de la
cabezada para que no sobre pero no es
necesario.
Cuando está seca la cola recorto el sobrante de la cabezada con
un cúter o bisturí.
En la etapa siguiente voy a reforzar el lomo del libro
pegando varios papeles karft, en primer lugar voy a pegar uno del ancho del
lomo y longitud la comprendida entre ambas cabezadas
Después de dar cola al lomo coloco el papel y froto con
la plegadera hasta su completo pegado,
evitando que queden bolsas de aire o burbujas…
Para que tenga mejor agarre la cola sobre las cabezadas lijo
con cuidado la piel
Y doy cola a todo el
lomo incluidas las cabezadas, salvo dos milímetros en los extremos…
Y pego otro papel kraft del tamaño adecuado como puede
apreciarse en la siguiente imagen.
A continuación preparo los cartones para ambas tapas para
ello tomo las medidas del libro: alto 13,70; ancho 9,60 y grueso 2,10 cm.
Los cartones elegidos tienen un espesor de 1,0 mm de modo
que la ceja que voy a dejar también es de un milímetro.
El largo
está calculado en exceso.
Para cortar
el cartón del lomo hay que tener en
cuenta que serán dos trozos, esta encuadernación se caracteriza por tener las
tapas forma de L, al ancho del lomo 21 mm hay que restar 2 mm para el juego de las tapas, por lo tanto
cada trozo de cartón tendrá el alto de la tapa 13,90 cm y ancho de (21-2)/2 =
95 mm
Junto con los cartones preparo cuatro trozos de papel kraft:
largo 14 cm y ancho de 2 cm que me servirá para reforzar la unión de los
cartones
A un centímetro del lomo de los cartones de las tapas hago
una línea y pego sendas bandas del papel
kraft precortado que vuelvo sobre su canto
Para encolar el trozo de cartón del lomo doy cola espesa al
canto del cartón del lomo y coloco sobre el cartón de la tapa como se indica en el siguiente
esquema…
Doy cola al papel kraft que vuela y con ayuda de una tabla y
peso fijo ambos cartones..
Seguidamente refuerzo con otra banda de papel kraft por el
interior de ambos cartones
Una vez que ambas
tapas están secas, media hora, recorto el sobrante de las bandas de papel
kraft, meto el libro en el interior de las tapas y las fijo con cinta adhesiva
reposicionable. Como puede apreciarse queda un espacio entre ellas de 2 mm
Abro las tapas con cuidado y las coloco sobre la mesa
Y para ajustar al ancho de 2 mm inserto una tira de cartón
de 2 mm entre ambas tapas…
Con un trozo de tela de 14 x 4 cm, puede utilizarse cualquier retal que tengamos
por los cajones…
Le doy cola y lo centro sobre la unión de ambas tapas…
Y lo ciño bien sobre
ambos lados
Una vez pegada la tela ya puedo manipular ambas tapas unidas…
Seguidamente retiro las cintas adhesivas que pegué
inicialmente entre ambas tapas por el exterior.
Las cejas delanteras de ambas tapas todavía no están
ajustadas a su tamaño final, esto lo haré mas adelante.
El proceso siguiente es unir el cuerpo del libro a las
tapas, para ello tomo un hilo de grosor 0,5 mm y de una longitud tres veces
el alto del libro 14x3= 42 cm y lo
enhebro en una aguja de coser con punta
Abro el cuerpo del
libro, formado por siete cuadernillos, por el centro del cuarto cuadernillo que
es el central
Ajusto el libro promediando las cejas en cabeza y pie con
las tapas y comienzo por perforar a 15 mm de la cabeza del libro tanto las
hojas de este cuadernillo central como la tela de unión de ambas tapas..
Vista en alzado el primer taladro
Se puede taladrar inicialmente a lo largo del cuadernillo
central cada centímetro hasta el otro extremo, pero yo voy taladrando a medida
que voy cosiendo.
La costura se inicia desde el exterior, es la denominada de
guarnicionero, en resumen es una costura
en forma de ocho, ∞, ...
Conforme voy cosiendo voy taladrando a un centímetro del
anterior hasta llegar al final del cuadernillo dejando al menos 15 mm libres en
los extremos…
Seguidamente sigo pasando el
hilo por todos los orificios quedando completado el ocho de la costura…
En la siguiente
imagen se aprecia la costura por
el interior del cuadernillo central..
La costura por la parte exterior termina como se ve en la
siguiente imagen…
Cambio la aguja al cabo inicial …
Y para rematar paso la aguja por debajo de la siguiente
puntada…
Pasado el hilo ya
puedo quitar la aguja y hacer un nudo normal… a continuación corto las puntas y
doy un punto de cola para fijar las puntas en la ranura
Las tapas del libro ya están unidas al cuerpo del libro, es
el momento de recortar el sobrante de las cejas delanteras, en lugar de hacer
dos puntos como marcas hago una línea a lápiz justo por el corte de las
guardas…
A esta línea le tengo que añadir la ceja que es de un
milímetro…
Con una regla y el cúter se recorta el sobrante sin
dificultad…
Al libro solo le queda la decoración exterior, lo que sigue a continuación es una idea de
decoración mixta con tela y papel y a su
vez en relieve, que aporta otras posibilidades.
Para conseguir el relieve consigo dos cartulinas de 0,5 mm
de espesor del mismo tamaño que los planos de las tapas
Las voy a recortar siguiendo un diseño de tal modo que las partes subrayadas las voy a
eliminar…
Con una regla y el cúter recorto los sobrantes
Ambas cartulinas recortadas las pego en las tapas dando cola
diluida al cartón…
Las cartulinas pegadas según el diseño
Tomo una tela de color verde del tamaño suficiente para
cubrir todo el libro contando con el lomo y las vueltas de 15 mm, he dibujado la
posición del libro sobre el revés de la tela.
Doy cola al lomo de las tapas y coloco el libro sobre la
zona del lomo marcada en la tela
Después doy cola a una tapa y ciño con la plegadera la tela
ajustándola al relieve del diseño…
Termino dando cola a la otra tapa…
Para realizar las vueltas tengo que hacer unos precortes en
los rincones de ambas zonas en L y otro en forma de V en la zona central, sin
llegar a la cabezada…
Doy cola solo al trocito de tela que vuelve en el rincón de
la L, ajustándola al ángulo de la tapa
Una vez metidas ambas pestañas hago las vueltas largas, para
terminar dando cola a las vueltas de las cabezadas y ajustarlas en su sitio..
He optado por retirar parte de la tela de las zonas
cajeadas, podría evitar este paso…
Para componer la decoración hago un passepartout para poder seleccionar mejor la zona del papel…
Una posibilidad..
Otra
Y finalmente la que más me gustó…
Tomo el papel y lo recorto según el diseño…
Y voy pegando cada trozo de papel decorado en su sitio…
Finalmente solo me queda pegar las guardas a las tapas
dejando el pliegue libre…
Ambas guardas pegadas a las tapas con el pliegue suelto
Y por fin el libro terminado…
Esta encuadernación permite poner ambas tapas juntas como
un único tablero dando continuidad al
diseño, es el precursor del invento de Philips Smith denominado “lap-back”
Como siempre
desearos os haya gustado e igualmente aportado nuevas ideas.
Manuel
Valero
info@reinoartesanal.com
Muito obrigada, por compartilhar suas experiências!
ResponderEliminarQue lindo y que difícil para mi
ResponderEliminarUna auténtica obra de arte y el tutorial es maravilloso. Muchas gracias por compartirlo y enseñarme tanto. ¡¡Gracias!!
ResponderEliminarQueda muy prolijo y muy bonitas las tapas abiertas, pero lo veo un tanto incómodo para usar.
ResponderEliminarPero siempre abre al cabeza ver cosas nuevas!
Curiosa Encuadernacion. Nunca la había visto. Muchas gracias.
ResponderEliminarManuel, te felicito!!! Hace mucho tiempo que sigo tu blog. Gracias por tus constantes aportes. Saludos desde Chile
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus conocimientos.La ecuadernación es un maravilloso arte. Es una lástima que no se vean todas las imágenes.
ResponderEliminarSaludos desde México
Muy interesante, y poco conocida, este tipo de encuadernación. Muchas gracias por el tutorial.
ResponderEliminarmuy bonito gracias
ResponderEliminarQué belleza de trabajo , muchas gracias por compartirlo
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