18/12/15

ENCUADERNACIÓN de JUEGO SENCILLO


JUEGO SENCILLO


Esta encuadernación es uno de los experimentos de Philip Smith, año 1977, que consistía en unir dos tapas en forma de L en el centro del lomo de un libro que tuviera más de dos centímetros de grosor. A esta encuadernación  la denominó juego sencillo.[1]
Sobre esta forma de encuadernación no he encontrado mayor información, basándome en el esquema que aparece en la Enciclopedia de la Encuadernación he desarrollado este tutorial fruto de la imaginación y de la experiencia, y tal vez tenga poco de la ejecución original.


Para comenzar con este trabajo voy a partir de las suficientes hojas de papel  para formar un número impar de cuadernillos y de 3 mm de grosor cada uno de ellos. Exactamente he formado siete cuadernillos y cada uno de ellos está formado por doce bifolios


El tamaño de cada cuadernillo es de 14 por 10 cm, en primer lugar los he prensado para que el doblez abulte poco y a continuación los he reunido entre dos retales de cartón ajustándolos perfectamente por su lomo


Ajustados entre los dos cartones, sin que se me muevan, los he llevado a la prensa, los he fijado y con un lápiz he marcado una línea a 1 cm de cabeza y pie y el resto de líneas a 2 cm.


He hecho  las serraduras con profundidad suficiente para llegar al centro de los cuadernillos


Para coser los siete cuadernillos lo voy a hacer como una costura copta, podría haber cosido de otra forma los cuadernillos, para ello tomo hilo de un grosor medio 0,5 mm y una longitud de 8 veces la altura del cuadernillo  8x14 = 112 cm; la aguja, por supuesto, curva.


Paso el hilo desde el exterior al interior del cuadernillo por el primer orificio y lo saco por el último orificio de este primer cuadernillo


En el interior del cuadernillo el hilo pasa por encima de los orificios centrales


Tomo el segundo cuadernillo lo coloco en su posición sobre el primero y paso el hilo hacia el interior por el orificio del extremo para salir al exterior por el siguiente…


El hilo lo introduzco por el  orificio anexo del primer cuadernillo


Dentro del primer cuadernillo la aguja rodea al hilo que previamente había dejado


De tal forma que lo abraza y al tensar fija ambos cuadernillos


En el exterior, el hilo saliente del primer cuadernillo debe entrar por el orificio anexo del  segundo cuadernillo, por este orificio ya había salido previamente el  hilo…


Y seguidamente sale el  hilo por el  siguiente orificio para repetir el proceso anteriormente descrito…


Abrazando el hilo enhebrado al antiguo dentro del primer cuadernillo…


Después de tensar  apenas si se ve un punto… indicado en la siguiente imagen por las flechas
  

Al llegar al final del segundo cuadernillo…


Anudo ambos hilos


Coloco el tercer cuadernillo sobre los dos anteriores e introduzco el hilo por el orificio del extremo para sacarlo por el siguiente…


La aguja curva me permite introducir el hilo entre la costura de los dos cuadernillos anteriores


Seguidamente hago un nudo de cadeneta, tenso y vuelvo a introducir el hilo por el mismo orificio para sacarlo por el adjunto y repetir el proceso…


Al final del tercer cuadernillo
  

y así sucesivamente termino de coser los siete cuadernillos…


Para reforzar los cuadernillos doy cola diluida al lomo y los cabos sueltos del hilo los aplasto entre los cuadernillos,  procuro no me queden ranuras entre cuadernillos sin cola.


Cuando está seca la cola, una hora aproximadamente, guillotino los cortes del bloque porque los voy a jaspear…


A continuación preparo el papel decorado de guardas: ancho de 15 cm por una longitud de 25 cm
  

Doblo el papel de guardas a 11 cm y le doy una línea de cola diluida en el doblez, como ya he descrito en otras encuadernaciones, colocando entre dos maculaturas la guarda


Las guardas pegadas en el bloque quedarían como  se aprecia en la siguiente fotografía…
  

Preparo un trozo de tarlatana de 15 por  10 cm. El lomo del bloque tiene 2 cm


Doy cola diluida al lomo y posiciono la tarlatana de forma centrada procurando que me vuele por cada lado 4 cm.
   

Hago una línea a 4 cm del lomo sobre la guarda, coloco debajo una maculatura


Doy cola diluida a esa zona


Retiro la maculatura, debajo tenía un acetato y pego la tarlatana sobre la guarda. El acetato me va a impedir que entre humedad al resto del libro.


Pegada la tarlatana en ambas partes coloco tanto por encima como por debajo un remay, o algún tejido que no se pegue, y dejo el conjunto bajo peso hasta su secado…

  

Una vez seca la cola hago un doblez en forma de Z a cada guarda, el doblez tiene un ancho de 13 mm.


En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente los dobleces


Una vez que he completado los dobleces de ambas guardas,  las recorto al  tamaño del libro con la ayuda de una regla y el cúter, hay que recortar las guardas con  el  doblez encogido.


Al terminar de recortar el  bloque del libro queda igualado por los tres lados.


El siguiente proceso que voy a hacer es el  jaspeado de los  cortes,  en primer lugar con el libro entre dos cartones lo pongo en la prensa  y doy una ligera capa de engrudo para evitar que la pintura penetre al interior de las hojas


Una  vez seco el engrudo, unos diez minutos, salpico los colores sobre el corte con un cepillo de dientes y un palillo, tipo pincho moruno,  mojo el cepillo en color, elimino el exceso de pintura (puede ser una tempera diluida, o un acrílico o unas anilinas como ha sido en este ejemplo)  paso suavemente el palillo sobre las cerdas del  cepillo y salen disparadas las gotitas de pintura… una pequeña prueba y se domina sin  problema.


En la siguiente imagen se ve la posición del cepillo solo queda pasar  el palillo desde atrás hacia adelante sobre las cerdas y las gotas saltan,  para evitar manchar la prensa  es conveniente proteger con unas maculaturas el campo de trabajo.


Al final cada corte lo he jaspeado con  tres colores.
A continuación preparo dos cabezadas de piel color verde. Sobre un soporte de cartón y con un hilo como alma doy un poco de cola diluida y vuelvo la piel sobre el hilo


Cuando están secas las saco del cartón y las recorto.


Para colocarlas en su sitio doy cola al lomo del  libro solo en la  zona de la cabezada


Y la pego en su sitio, se puede calcular el ancho de la cabezada para que no sobre  pero no es necesario.


Cuando está seca la cola recorto el sobrante de la cabezada con un cúter o bisturí.


En la etapa siguiente voy a reforzar el lomo del libro pegando varios papeles karft, en primer lugar voy a pegar uno del ancho del lomo y longitud la comprendida entre ambas cabezadas


Después de dar cola al lomo coloco el papel y froto con la  plegadera hasta su completo pegado, evitando que queden bolsas de aire o burbujas…
  

Para que tenga mejor agarre la cola sobre las cabezadas lijo con cuidado la piel


Y doy  cola a todo el lomo incluidas las cabezadas, salvo dos milímetros en los extremos…


Y pego otro papel kraft del tamaño adecuado como puede apreciarse en  la siguiente imagen.


A continuación preparo los cartones para ambas tapas para ello tomo las medidas del libro: alto 13,70; ancho 9,60 y grueso 2,10 cm.
Los cartones elegidos tienen un espesor de 1,0 mm de modo que la ceja que voy a dejar también es de un milímetro.
 Dimensiones de la tapa alto 13,70 + 0,2 = 13,90 mm; largo 9,6 + 1= 10,6 cm
El largo está calculado en exceso.
Para cortar el  cartón del lomo hay que tener en cuenta que serán dos trozos, esta encuadernación se caracteriza por tener las tapas forma de L, al ancho del lomo 21 mm hay que restar  2 mm para el juego de las tapas, por lo tanto cada trozo de cartón tendrá el alto de la tapa 13,90 cm y ancho de (21-2)/2 = 95 mm


Junto con los cartones preparo cuatro trozos de papel kraft: largo 14 cm y ancho de 2 cm que me servirá para reforzar la unión de los cartones
  

A un centímetro del lomo de los cartones de las tapas hago una línea y pego sendas bandas del papel  kraft  precortado que  vuelvo sobre su canto


Para encolar el trozo de cartón del lomo doy cola espesa al canto del cartón del lomo y coloco sobre el cartón  de la tapa como se indica en el siguiente esquema…
  


Doy cola al papel kraft que vuela y con ayuda de una tabla y peso fijo ambos cartones..


Seguidamente refuerzo con otra banda de papel kraft por el interior de ambos cartones


Una vez que  ambas tapas están secas, media hora, recorto el sobrante de las bandas de papel kraft, meto el libro en el interior de las tapas y las fijo con cinta adhesiva reposicionable. Como puede apreciarse queda un espacio entre ellas de 2 mm
  

Abro las tapas con cuidado y las coloco sobre la mesa


Y para ajustar al ancho de 2 mm inserto una tira de cartón de 2 mm entre ambas tapas…
  

Con un trozo de tela de 14 x 4 cm,  puede utilizarse cualquier retal que tengamos por los cajones…


Le doy cola y lo centro sobre la unión de ambas tapas…
  

Y  lo ciño bien sobre ambos lados


Una vez pegada la tela ya puedo manipular ambas tapas unidas…
  



Seguidamente retiro las cintas adhesivas que pegué inicialmente entre ambas tapas por el exterior.


Las cejas delanteras de ambas tapas todavía no están ajustadas a su tamaño final, esto lo haré mas adelante.
El proceso siguiente es unir el cuerpo del libro a las tapas, para ello tomo un hilo de grosor 0,5 mm y de una longitud tres veces el  alto del libro 14x3= 42 cm y lo enhebro en una aguja de coser con punta


Abro el  cuerpo del libro, formado por siete cuadernillos, por el centro del cuarto cuadernillo que es el central


Ajusto el libro promediando las cejas en cabeza y pie con las tapas y comienzo por perforar a 15 mm de la cabeza del libro tanto las hojas de este cuadernillo central como la tela de unión de ambas tapas..


Vista en alzado el primer taladro


Se puede taladrar inicialmente a lo largo del cuadernillo central cada centímetro hasta el otro extremo, pero yo voy taladrando a medida que voy cosiendo.
La costura se inicia desde el exterior, es la denominada de guarnicionero, en resumen es una  costura en forma de ocho,  ∞, ...


Conforme voy cosiendo voy taladrando a un centímetro del anterior hasta llegar al final del cuadernillo dejando al menos 15 mm libres en los extremos…


Seguidamente sigo pasando el  hilo por todos los orificios quedando completado el ocho de la costura…
  

En la siguiente  imagen se aprecia la costura  por el  interior del cuadernillo central..


La costura por la parte exterior termina como se ve en la siguiente imagen…
  

Cambio la aguja al cabo inicial …


Y para rematar paso la aguja por debajo de la siguiente puntada…
  

Pasado el  hilo ya puedo quitar la aguja y hacer un nudo normal… a continuación corto las puntas y doy un punto de cola para fijar las puntas en la ranura


Las tapas del libro ya están unidas al cuerpo del libro, es el momento de recortar el sobrante de las cejas delanteras, en lugar de hacer dos puntos como marcas hago una línea a lápiz justo por el corte de las guardas…


A esta línea le tengo que añadir la ceja que es de un milímetro…


Con una regla y el cúter se recorta el sobrante sin dificultad…


Al libro solo le queda la decoración exterior,  lo que sigue a continuación es una idea de decoración mixta con tela y papel  y a su vez en relieve,  que aporta otras posibilidades.
Para conseguir el relieve consigo dos cartulinas de 0,5 mm de espesor del mismo tamaño que los planos de las tapas


Las voy a recortar siguiendo un diseño de tal  modo que las partes subrayadas las voy a eliminar…
  

Con una regla y el cúter recorto los sobrantes


Ambas cartulinas recortadas las pego en las tapas dando cola diluida al cartón…
  

Las cartulinas pegadas según el diseño


Tomo una tela de color verde del tamaño suficiente para cubrir todo el libro contando con el lomo y las vueltas de 15 mm, he dibujado la posición del libro sobre el revés de la tela.
  

Doy cola al lomo de las tapas y coloco el libro sobre la zona del lomo marcada en la tela


Después doy cola a una tapa y ciño con la plegadera la tela ajustándola al relieve del diseño…
  

Termino dando cola a la otra tapa…


Para realizar las vueltas tengo que hacer unos precortes en los rincones de ambas zonas en L y otro en forma de V en la zona central, sin llegar a la cabezada…
  

Doy cola solo al trocito de tela que vuelve en el rincón de la L, ajustándola  al ángulo de la tapa


Una vez metidas ambas pestañas hago las vueltas largas, para terminar dando cola a las vueltas de las cabezadas y ajustarlas en su sitio..
  

He optado por retirar parte de la tela de las zonas cajeadas, podría evitar este paso…


Para componer la decoración hago un passepartout para poder seleccionar mejor la zona del papel…
  

Una posibilidad..


Otra
  

Y finalmente la que más me gustó…


Tomo el papel y lo recorto según el diseño…

  

Y voy pegando cada trozo de papel decorado en su sitio…


Finalmente solo me queda pegar las guardas a las tapas dejando el pliegue libre…


Ambas guardas pegadas a las tapas con el pliegue suelto


Y por fin el libro terminado…
  

Esta encuadernación permite poner ambas tapas juntas como un  único tablero dando continuidad al diseño, es el precursor del invento de Philips Smith denominado “lap-back”


 En la siguiente imagen se aprecia perfectamente las tapas en forma de L unidas por el centro del lomo según descripciones de la encuadernación de juego sencillo.





Como siempre desearos os haya gustado e igualmente aportado nuevas ideas.
Manuel Valero
info@reinoartesanal.com



[1] Enciclopedia de la Encuadernación. Ollero y Ramos. Pag 115.

10 comentarios:

  1. Muito obrigada, por compartilhar suas experiências!

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  2. Una auténtica obra de arte y el tutorial es maravilloso. Muchas gracias por compartirlo y enseñarme tanto. ¡¡Gracias!!

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  3. Queda muy prolijo y muy bonitas las tapas abiertas, pero lo veo un tanto incómodo para usar.
    Pero siempre abre al cabeza ver cosas nuevas!

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  4. Curiosa Encuadernacion. Nunca la había visto. Muchas gracias.

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  5. Manuel, te felicito!!! Hace mucho tiempo que sigo tu blog. Gracias por tus constantes aportes. Saludos desde Chile

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  6. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.La ecuadernación es un maravilloso arte. Es una lástima que no se vean todas las imágenes.
    Saludos desde México

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  7. Muy interesante, y poco conocida, este tipo de encuadernación. Muchas gracias por el tutorial.

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  8. Qué belleza de trabajo , muchas gracias por compartirlo

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