25/5/17

ENCUADERNACIÓN SEMIFLEXIBLE - TUE MOUCHE

En esta ocasión voy a desarrollar una encuadernación con una costura de cuadernillos sobre cordeles pero sin la utilización de telar y posteriormente voy a unir el bloque del libro a las tapas dejando el lomo libre. Esta encuadernación tiene una estructura semiflexible que consigue abrir completamente el libro permitiendo que el lomo se doble perfectamente como en la costura copta y por otro lado la cubierta se adapta al lomo mediante un fuelle articulado. En francés se denomina reliure tue mouche. Una encuadernación similar donde el lomo de las tapas se separa del lomo del cuerpo del libro en inglés springback bookbinding.

Pueden encontrarse en la web bastantes referencias:
Ebel-libro de Benjamin Elbel
Sewn board binding de Gary Frost
Atelier d´Arts Appliqués du Vésinet (AAAV).
Philobiblon.com springback
Thebookandpapergathering.org
Myhandboundbooks.blogspot.com
Handmadebooks.liverjournal.com

  

Este libro lo voy a preparar con ocho cuadernillos cada uno de ellos formado por cinco bifolios, cada cuadernillo tiene unas dimensiones aproximadas de 15 x 9,5 cm


 Una vez que los tengo bien doblados y escuadrados, los coloco entre dos recortes de cartón que tengo por el taller de un tamaño aproximado al de los cuadernillos


 Y el conjunto lo meto en la prensa para marcar las líneas donde irán las serraduras, las dos líneas de los extremos para las cadenetas y las tres centrales para los cordeles


 Seguidamente con el serrucho hago las muescas


 Las serraduras son simétricos, distancias en cm:   1  ׀  3,2  ׀  3,2  ׀  3,2  ׀  3,2  ׀  1


Como son pocos cuadernillos tomo una hebra de hilo que tenga una longitud de 8 + 2 veces la altura de los cuadernillos  10x15 = 1,5 m. El hilo lo más fino que tengamos para que el lomo no aumente de grosor.


 Seguidamente corto tres trozos de cordel de cáñamo de una longitud aproximada de 14 cm,sobre los que voy a coser los cuadernillos



COSIDO SIN TELAR
Tomo el primer cuadernillo y comienzo por el extremo de la derecha introduciendo el hilo desde el exterior hacia el interior salgo por el orificio adjunto y vuelvo a entrar dentro del cuadernillo pero sin tensar para dejar un bucle de hilo en el exterior.


Por ese bucle paso el primer cordel y lo dejo por la mitad aproximadamente


 Tenso el hilo de costura hasta que el cordel queda fijado junto al cuadernillo, hay que tirar de ambos extremos del hilo a la vez.


A continuación saco el hilo por el orificio anexo y vuelvo a entrar dejando el bucle de hilo en la parte exterior.


 Paso el segundo cordel por el bucle y lo dejo centrado


Seguidamente tenso el hilo y fijo el segundo cordel al cuadernillo


Repito la operación nuevamente para dejar el tercer bucle de hilo


 Paso el tercer cordel por el bucle y tenso el hilo


 Seguidamente sale el hilo por el ultimo orifico y coloco encima el segundo cuadernillo y paso el hilo por el orificio más próximo desde el exterior al interior del segundo cuadernillo y continuo hasta sacar el hilo por el orificio anexo del segundo cuadernillo


Antes de tensar el hilo coloco bien solapados ambos cuadernillos y después tenso el hilo rodeo el cordel, (es el tercero que coloqué) vuelvo a introducir el hilo y sigo avanzando hasta el próximo cordel, tensando siempre.


Rodeo el segundo cordel por el exterior y salgo junto al siguiente cordel

y repito la operación con el tercer cordel

Ya tengo los dos cuadernillos cosidos con los tres cordeles y el hilo tenso


Anudo los dos extremos del hilo

Quedando el nudo fijo en la serradura
Repito el mismo proceso para el tercer cuadernillo y cuando llego al final realizo el nudo de cadeneta, para ello una vez tensado el hilo introduzco la aguja entre los dos cuadernillos anteriores

Saco la aguja y voy tirando del hilo hasta formar un bucle por el cual vuelvo a introducir la aguja
Ya solo queda tensar y tengo el nudo de cadeneta

Tomo el cuarto cuadernillo y al llegar al final vuelvo a realizar otro nudo de cadeneta
Introduzco la aguja entre los dos cuadernillos anteriores y voy tensando el hilo hasta formar el bucle por el que vuelvo a pasar la aguja…

Tenso el hilo y sigo avanzando procurando siempre llevar los cuadernillos escuadrados y los cordeles encajados en las ranuras

Termino de coser del mismo modo todos los cuadernillos y finalmente remato con otro nudo de cadeneta
Corto el hilo sobrante y de esta forma acabo de coser un libro con cordeles y sin montar un telar.


GUARDAS
A continuación voy a preparar las guardas, son dos bifolios de un papel decorado

Y del mismo tamaño que el bloque del libro 15x9,5 cm

A su vez, junto con las dos guardas, preparo dos hojas de papel blanco de la misma altura que las guardas 15 cm y el ancho alrededor de 11 cm.

A ambas guardas les hago un trazado a lápiz paralelo y junto al doblez separado de éste como 4 mm

Tapando con una maculatura doy cola a esta banda de 4 mm
 

pego la hoja de papel blanco justo encima de la banda encolada  y que tape el trazo a lápiz

Una vez pegada la hoja blanca sobre el lomo de la guarda doblo con la ayuda una regla esta hoja blanca por el doblez de la guarda.

Una vez doblada la hoja papel blanco recorto el sobrante para ajustar al ancho de las guardas 9,5 cm.

De esta forma tengo las dos guardas de papel decorado reforzadas con una hoja papel blanco, consiguiendo una especie de minicuadernillo de tres hojas.

Antes de pegar estas dos guardas al bloque del libro previamente cosido separo las hebras de los cordeles con la ayuda de un punzón hasta dejar las fibras de cáñamo sueltas.

Esta operación  se hace con una chapa de risclar pero no es necesario comprar esta herramienta para conseguir el deshilachado de los cordeles

Seguidamente aplico a cada guarda reforzada una banda de cola justo donde monta el papel blanco sobre la guarda, con la ayuda de una maculatura aplico esa nueva banda de cola en el lugar descrito

Solo queda colocar la guarda reforzada con esta banda de cola junto al lomo del bloque del libro. Los cordeles risclados por efecto del encolado de la guarda sobresalen hacia la parte del lomo del libro

Una vez pegadas ambas guardas sobre el libro recorto los cordeles riscados dejando tan solo un centímetro.


En la siguiente imagen aparece el libro con las guardas pegadas y los cordeles recortados a un centímetro.

A cada uno de los extremos de cordeles risclados les doy un poco de cola diluida …

y los pego sobre las guardas.

Para reforzar el lomo del libro aplico una película de cola sin diluir y dejo secar.


PREPARACION DE LA CUBIERTA
Para cubrir las tapas de esta encuadernación voy a utilizar una camisa vieja…

De ella voy a quitar una manga…

Y la recorto para conseguir aproximadamente un rectángulo, dejo el botón de la bocamanga y su costura…

Tomo un trozo un poco mayor de papel onglet  60 g, puede emplearse cualquier papel,

Por un lado humedezco un poco la tela, con un vaporizador, para eliminar las arrugas de la tela y dejarla lo más lisa posible.
Y por otro lado aplico cola diluida al papel…

Al dar cola al papel este se arruga, levanto un poco de un lado y lo estiro…

Voy a llevar el papel encolado sobre la tela estirada, para ello utilizo una regla metálica, apoyo ésta en un lado del papel que al tener cola queda pegado, en el otro extremo coloco otra regla igualmente

Levanto el papel con una regla mantengo con la otra mano la otra regla y el conjunto lo superpongo sobre la tela

Retiro las reglas y con una plegadera voy ajustando el papel a la tela. Después dejo secar al menos durante medio dia entre secantes y peso ligero. Reservo esta tela y continuo

Para la confección de las tapas comienzo recortando dos cartulinas de 0,5 mm de espesor y del mismo tamaño que el libro 15x9,5 cm
Necesito recortar un trozo de tela que va a cubrir todo el libro, va a ser de color violeta, me falta conocer la medida del lomo del libro… 16 mm.

Dibujo sobre la tela la posición de las tapas y la separación del lomo 16 mm dejando perimetralmente en toda ella un centímetro para las vueltas.

Doy cola diluida a cada una de las tapas y las pego en su lugar.

Dejando el espacio intermedio de 16 mm del lomo

Recorto las puntas con una plantilla antes de hacer las vueltas

Y tengo una primera parte de las tapas cubierta con la tela violeta.

Seguidamente doy cola otra vez al lomo del libro…

Y lo posiciono en su lugar dentro de las tapas

Presiono la tela contra el lomo para que  quede bien ceñida

Pasado 15 minutos comienzo a pegar estas tapas a la hoja blanca de las guardas.  Doy cola a la tapa

Y después al perímetro de la hoja blanca de la guarda, colocando debajo una maculatura para no manchar el resto de las hojas.

Cierro con cuidado la tapa

Y con una plegadera ciño bien el papel y elimino las arrugas, después intercalo un acetato para evitar que pase la humedad de la tapa al resto de las hojas


dejo bajo un ligero peso el conjunto y al cabo de un par de horas ya tengo esta primera parte de la confección de las tapas.


Para realizar esta encuadernación semiarticulada  tengo que elaborar otra nueva cubierta adosada a esta primaria.
En primer lugar tengo que preparar el lomo flexible que consiste en cinco piezas de cartulina de 0,5 mm de espesor.
El alto de todas ellas es el del libro 15 cm y su ancho es: cuatro piezas de 1 cm ancho y la quinta pieza que es la lomera su anchura es la suma de: ancho del lomo de libro 16 mm, 6 veces el grosor de la cartulina 6x0,5 mm,  y seis veces el grosor de la tela 6x0,3 mm  (16+3+ 1,8 = 20,8 mm)

Sobre otro trozo de tela violeta voy pegando sucesivamente los cinco trozos de cartulina dejando perimetralmente un centímetro para las vueltas, empiezo por una de las piezas de un centimetro, seguidamente pego otra pieza de un centímetro separada 2 mm de la anterior, para ello me ayudo de un cartón que tenga este espesor

Luego pego la lomera y termino con las dos últimas piezas de un centímetro, siempre separadas unas de otras con una franquicia de 2 mm, dejo el centímetro perimetral para las vueltas y recorto la tela
Antes de volver corto las esquinas de la tela con una plantilla
Una vez hechas las vueltas tomo otro trozo de tela para cubrir la parte interior de este lomo flexible, aproximadamente 14,5 x 6 cm

De esta forma tengo prepara la lomera flexible
La doblo según se aprecia en la siguiente imagen para acoplarla al lomo del libro
Aplico cola sin diluir solamente a las piezas de un centímetro en contacto con las tapas del libro

Una vez colocada la lomera en su sitio la meto en prensa hasta que se seque, con un par de horas es suficiente.

Una vez seca la lomera ya se puede apreciar el juego que hacen ambos lomos, el de la tapa y el del libro


REMATE FINAL
Para terminar la decoración de esta encuadernación voy a utilizar la camisa reforzada con papel que anteriormente he preparado, ahora tomo dos cartones de 1 cm de espesor cuyas dimensiones son el alto del libro 15 cm y el ancho 8,5 cm puesto que un centímetro  ya lo tengo cubierto con la lomera
Compruebo que el cartón tiene la misma altura que la lomera y se ajusta a la tapa

Busco las zonas de la tela más idóneas para la decoración.

Doy cola a ambos cartones y los sitúo en el lugar elegido,  pegándolos a la tela por el lado del papel de refuerzo y dejando un perímetro de un centímetro para las vueltas
Las esquinas se recortan de forma diferente según sean las esquineras de la encuadernación o bien las que están junto a la lomera, en la siguiente imagen se aprecia la forma de recortar la esquina que está junto a la lomera.

En la siguiente fotografía ya tengo hecha la vuelta que está junta a la lomera y las otras tres vueltas las mantengo sin doblar todavía

A continuación doy cola a esta tapa incluida a la vuelta de tela que esta junto a la lomera

Y pego esta tapa sobre la tapa anterior.
Centrándola bien

Pegadas ambas tapas ahora si hago las vueltas abrazando a la tapa primaria

Para concluir esta encuadernación solo falta pegar las guardas, la hoja de papel decorado, a las contratapas, coloco debajo de la guarda una maculatura y doy cola

Como en el caso descrito anteriormente froto con la plegadera para eliminar posibles burbujas de aire o arrugas e intercalo un acetato para que no traspase la humedad al libro.
Solo hay que dejar secar el conjunto bajo un peso ligero durante una noche y ya tengo la encuadernación lista.

  





Esta encuadernación se presta a múltiples decoraciones y posibilidades.
Por cortesía de M. Valero



16 comentarios:

  1. Simplemente hermoso maestro , desde ya hace 3 años que veo todas sus entradas a este blog, gracias por darnos la oportunidad de aprender de sus experiencias, en lo particular le estoy sumamente agradecido

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  2. Simplemente hermoso maestro , desde ya hace 3 años que veo todas sus entradas a este blog, gracias por darnos la oportunidad de aprender de sus experiencias, en lo particular le estoy sumamente agradecido

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  3. Hola, le dejo mi e-mail: leandropabesi06@gmail.com
    Sería tan amable de ponerse en contacto conmigo? Quiero hacerle unas preguntas con respecto a publicidad en su blog. Saludos!

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  4. Excelente¡ clarísimo como siempre. muchas gracias¡

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  5. Hola que tipo de tela es la morada que usaron en el LOMO ? , saludos y quedo hermosa :)

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Acabo de descubrir su blog, he quedado alucinada por la belleza del trabajo y la clara explicación.
    Le agradezco que comparta su arte con nosotros y felicidades.

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  8. Como siempre, aprendo muchísimo en este estupendo Blog. Gracias por compartir con generosidad todos sus conocimientos.

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  9. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS MAGNIFICAS CLASES DE ENCUADERNACIÓN

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  10. Me encantó esta encuadernación, la explcación fué clarísima y muy detallada. Muy generosa por compartir!!!

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  11. Hola! Muchas gracias por su generosidad! Soporta esta estructura un peso de 2 kg? Muchas gracias! Celina desde Argentina.

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  12. Muchísimas gracias por la generosidad con la que impartió esta clase. Saludos. Graciela. Argentina

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  13. Gracias mil, muy ilustrador tu trabajo

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  14. Maravilloso trabajo, muy bien explicado el paso a paso. Muchas gracias por compartir su inmensa sabiduría, éxitos !!

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