En esta ocasión voy a desarrollar una
encuadernación con una costura de cuadernillos sobre cordeles pero sin la
utilización de telar y posteriormente voy a unir el bloque del libro a las
tapas dejando el lomo libre. Esta encuadernación tiene una estructura
semiflexible que consigue abrir completamente el libro permitiendo que el lomo
se doble perfectamente como en la costura copta y por otro lado la cubierta se
adapta al lomo mediante un fuelle articulado. En francés se denomina reliure tue mouche. Una encuadernación
similar donde el lomo de las tapas se separa del lomo del cuerpo del libro en
inglés springback bookbinding.
Pueden encontrarse en la web bastantes
referencias:
Ebel-libro
de Benjamin Elbel
Sewn board
binding de Gary Frost
Atelier
d´Arts Appliqués du Vésinet (AAAV).
Philobiblon.com
springback
Thebookandpapergathering.org
Myhandboundbooks.blogspot.com
Handmadebooks.liverjournal.com
Este libro lo voy a preparar con ocho
cuadernillos cada uno de ellos formado por cinco bifolios, cada cuadernillo
tiene unas dimensiones aproximadas de 15 x 9,5 cm
Una vez que los tengo bien doblados y
escuadrados, los coloco entre dos recortes de cartón que tengo por el taller de
un tamaño aproximado al de los cuadernillos
Y el conjunto lo meto en la prensa
para marcar las líneas donde irán las serraduras, las dos líneas de los
extremos para las cadenetas y las tres centrales para los cordeles
Seguidamente con el serrucho hago las
muescas
Las serraduras son simétricos,
distancias en cm: 1 ׀ 3,2 ׀
3,2 ׀
3,2 ׀
3,2 ׀ 1
Como son pocos cuadernillos tomo una
hebra de hilo que tenga una longitud de 8 + 2 veces la altura de los
cuadernillos 10x15 = 1,5 m. El hilo lo
más fino que tengamos para que el lomo no aumente de grosor.
Seguidamente corto tres trozos de
cordel de cáñamo de una longitud aproximada de 14 cm,sobre los que voy a coser los
cuadernillos
COSIDO
SIN TELAR
Tomo el primer cuadernillo y comienzo
por el extremo de la derecha introduciendo el hilo desde el exterior hacia el
interior salgo por el orificio adjunto y vuelvo a entrar dentro del cuadernillo
pero sin tensar para dejar un bucle de hilo en el exterior.
Por ese bucle paso el primer cordel y
lo dejo por la mitad aproximadamente
Tenso el hilo de costura hasta que el
cordel queda fijado junto al cuadernillo, hay que tirar de ambos extremos del
hilo a la vez.
A continuación saco el hilo por el
orificio anexo y vuelvo a entrar dejando el bucle de hilo en la parte exterior.
Paso el segundo cordel por el bucle y
lo dejo centrado
Seguidamente tenso el hilo y fijo el
segundo cordel al cuadernillo
Repito la operación nuevamente para
dejar el tercer bucle de hilo
Paso el tercer cordel por el bucle y
tenso el hilo
Seguidamente sale el hilo por el
ultimo orifico y coloco encima el segundo cuadernillo y paso el hilo por el
orificio más próximo desde el exterior al interior del segundo cuadernillo y
continuo hasta sacar el hilo por el orificio anexo del segundo cuadernillo
Antes de tensar el hilo coloco bien
solapados ambos cuadernillos y después tenso el hilo rodeo el cordel, (es el
tercero que coloqué) vuelvo a introducir el hilo y sigo avanzando hasta el
próximo cordel, tensando siempre.
Rodeo el segundo cordel por el
exterior y salgo junto al siguiente cordel
y
repito la operación con el tercer cordel
Ya tengo los dos cuadernillos cosidos
con los tres cordeles y el hilo tenso
Anudo los dos extremos del hilo
Quedando
el nudo fijo en la serradura
Repito
el mismo proceso para el tercer cuadernillo y cuando llego al final realizo el
nudo de cadeneta, para ello una vez tensado el hilo introduzco la aguja entre
los dos cuadernillos anteriores
Saco
la aguja y voy tirando del hilo hasta formar un bucle por el cual vuelvo a
introducir la aguja
Ya
solo queda tensar y tengo el nudo de cadeneta
Tomo
el cuarto cuadernillo y al llegar al final vuelvo a realizar otro nudo de
cadeneta
Introduzco
la aguja entre los dos cuadernillos anteriores y voy tensando el hilo hasta
formar el bucle por el que vuelvo a pasar la aguja…
Tenso
el hilo y sigo avanzando procurando siempre llevar los cuadernillos escuadrados
y los cordeles encajados en las ranuras
Termino
de coser del mismo modo todos los cuadernillos y finalmente remato con otro nudo
de cadeneta
Corto
el hilo sobrante y de esta forma acabo de coser un libro con cordeles y sin
montar un telar.
GUARDAS
A
continuación voy a preparar las guardas, son dos bifolios de un papel decorado
Y
del mismo tamaño que el bloque del libro 15x9,5 cm
A
su vez, junto con las dos guardas, preparo dos hojas de papel blanco de la
misma altura que las guardas 15 cm y el ancho alrededor de 11 cm.
A
ambas guardas les hago un trazado a lápiz paralelo y junto al doblez separado
de éste como 4 mm
Tapando
con una maculatura doy cola a esta banda de 4 mm
pego la hoja de papel blanco justo encima de la banda encolada y que tape el trazo a lápiz
Una
vez pegada la hoja blanca sobre el lomo de la guarda doblo con la ayuda una
regla esta hoja blanca por el doblez de la guarda.
Una
vez doblada la hoja papel blanco recorto el sobrante para ajustar al ancho de
las guardas 9,5 cm.
De
esta forma tengo las dos guardas de papel decorado reforzadas con una hoja
papel blanco, consiguiendo una especie de minicuadernillo de tres hojas.
Antes
de pegar estas dos guardas al bloque del libro previamente cosido separo las
hebras de los cordeles con la ayuda de un punzón hasta dejar las fibras de
cáñamo sueltas.
Esta operación se hace con una chapa de risclar pero no es
necesario comprar esta herramienta para conseguir el deshilachado de los
cordeles
Seguidamente
aplico a cada guarda reforzada una banda de cola justo donde monta el papel
blanco sobre la guarda, con la ayuda de una maculatura aplico esa nueva banda
de cola en el lugar descrito
Solo
queda colocar la guarda reforzada con esta banda de cola junto al lomo del
bloque del libro. Los cordeles risclados por efecto del encolado de la guarda
sobresalen hacia la parte del lomo del libro
Una
vez pegadas ambas guardas sobre el libro recorto los cordeles riscados dejando
tan solo un centímetro.
En
la siguiente imagen aparece el libro con las guardas pegadas y los cordeles
recortados a un centímetro.
A
cada uno de los extremos de cordeles risclados les doy un poco de cola diluida
…
y
los pego sobre las guardas.
Para
reforzar el lomo del libro aplico una película de cola sin diluir y dejo secar.
PREPARACION DE LA CUBIERTA
Para
cubrir las tapas de esta encuadernación voy a utilizar una camisa vieja…
De
ella voy a quitar una manga…
Y
la recorto para conseguir aproximadamente un rectángulo, dejo el botón de la
bocamanga y su costura…
Tomo
un trozo un poco mayor de papel onglet
60 g, puede emplearse cualquier papel,
Por
un lado humedezco un poco la tela, con un vaporizador, para eliminar las
arrugas de la tela y dejarla lo más lisa posible.
Y
por otro lado aplico cola diluida al papel…
Al
dar cola al papel este se arruga, levanto un poco de un lado y lo estiro…
Voy
a llevar el papel encolado sobre la tela estirada, para ello utilizo una regla
metálica, apoyo ésta en un lado del papel que al tener cola queda pegado, en el
otro extremo coloco otra regla igualmente
Levanto
el papel con una regla mantengo con la otra mano la otra regla y el conjunto lo
superpongo sobre la tela
Retiro
las reglas y con una plegadera voy ajustando el papel a la tela. Después dejo
secar al menos durante medio dia entre secantes y peso ligero. Reservo esta
tela y continuo
Para
la confección de las tapas comienzo recortando dos cartulinas de 0,5 mm de
espesor y del mismo tamaño que el libro 15x9,5 cm
Necesito
recortar un trozo de tela que va a cubrir todo el libro, va a ser de color
violeta, me falta conocer la medida del lomo del libro… 16 mm.
Dibujo
sobre la tela la posición de las tapas y la separación del lomo 16 mm dejando
perimetralmente en toda ella un centímetro para las vueltas.
Doy
cola diluida a cada una de las tapas y las pego en su lugar.
Dejando
el espacio intermedio de 16 mm del lomo
Recorto
las puntas con una plantilla antes de hacer las vueltas
Y
tengo una primera parte de las tapas cubierta con la tela violeta.
Seguidamente
doy cola otra vez al lomo del libro…
Y
lo posiciono en su lugar dentro de las tapas
Presiono
la tela contra el lomo para que quede
bien ceñida
Pasado
15 minutos comienzo a pegar estas tapas a la hoja blanca de las guardas. Doy cola a la tapa
Y
después al perímetro de la hoja blanca de la guarda, colocando debajo una
maculatura para no manchar el resto de las hojas.
Cierro
con cuidado la tapa
Y
con una plegadera ciño bien el papel y elimino las arrugas, después intercalo
un acetato para evitar que pase la humedad de la tapa al resto de las hojas
dejo bajo un ligero peso el conjunto y al cabo de un par de horas ya tengo esta primera parte de la confección de las tapas.
Para realizar esta encuadernación semiarticulada tengo que elaborar otra nueva cubierta adosada a esta primaria.
En
primer lugar tengo que preparar el lomo flexible que consiste en cinco piezas
de cartulina de 0,5 mm de espesor.
El
alto de todas ellas es el del libro 15 cm y su ancho es: cuatro piezas de 1 cm
ancho y la quinta pieza que es la lomera su anchura es la suma de: ancho del
lomo de libro 16 mm, 6 veces el grosor de la cartulina 6x0,5 mm, y seis veces el grosor de la tela 6x0,3 mm (16+3+ 1,8 = 20,8 mm)
Sobre otro trozo de tela violeta voy
pegando sucesivamente los cinco trozos de cartulina dejando perimetralmente un
centímetro para las vueltas, empiezo por una de las piezas de un centimetro,
seguidamente pego otra pieza de un centímetro separada 2 mm de la anterior,
para ello me ayudo de un cartón que tenga este espesor
Luego
pego la lomera y termino con las dos últimas piezas de un centímetro, siempre
separadas unas de otras con una franquicia de 2 mm, dejo el centímetro
perimetral para las vueltas y recorto la tela
Antes
de volver corto las esquinas de la tela con una plantilla
Una
vez hechas las vueltas tomo otro trozo de tela para cubrir la parte interior de
este lomo flexible, aproximadamente 14,5 x 6 cm
De
esta forma tengo prepara la lomera flexible
La
doblo según se aprecia en la siguiente imagen para acoplarla al lomo del libro
Aplico
cola sin diluir solamente a las piezas de un centímetro en contacto con las
tapas del libro
Una
vez colocada la lomera en su sitio la meto en prensa hasta que se seque, con un
par de horas es suficiente.
Una
vez seca la lomera ya se puede apreciar el juego que hacen ambos lomos, el de
la tapa y el del libro
REMATE FINAL
Para
terminar la decoración de esta encuadernación voy a utilizar la camisa
reforzada con papel que anteriormente he preparado, ahora tomo dos cartones de
1 cm de espesor cuyas dimensiones son el alto del libro 15 cm y el ancho 8,5 cm
puesto que un centímetro ya lo tengo
cubierto con la lomera
Compruebo
que el cartón tiene la misma altura que la lomera y se ajusta a la tapa
Busco
las zonas de la tela más idóneas para la decoración.
Doy
cola a ambos cartones y los sitúo en el lugar elegido, pegándolos a la tela por el lado del papel de
refuerzo y dejando un perímetro de un centímetro para las vueltas
Las
esquinas se recortan de forma diferente según sean las esquineras de la
encuadernación o bien las que están junto a la lomera, en la siguiente imagen
se aprecia la forma de recortar la esquina que está junto a la lomera.
En
la siguiente fotografía ya tengo hecha la vuelta que está junta a la lomera y
las otras tres vueltas las mantengo sin doblar todavía
A
continuación doy cola a esta tapa incluida a la vuelta de tela que esta junto a
la lomera
Y
pego esta tapa sobre la tapa anterior.
Centrándola bien
Pegadas
ambas tapas ahora si hago las vueltas abrazando a la tapa primaria
Para
concluir esta encuadernación solo falta pegar las guardas, la hoja de papel
decorado, a las contratapas, coloco debajo de la guarda una maculatura y doy
cola
Como
en el caso descrito anteriormente froto con la plegadera para eliminar posibles
burbujas de aire o arrugas e intercalo un acetato para que no traspase la
humedad al libro.
Solo
hay que dejar secar el conjunto bajo un peso ligero durante una noche y ya
tengo la encuadernación lista.
Esta
encuadernación se presta a múltiples decoraciones y posibilidades.
Por
cortesía de M. Valero
Maravilhoso!!! Irei tentar!!
ResponderEliminarSimplemente hermoso maestro , desde ya hace 3 años que veo todas sus entradas a este blog, gracias por darnos la oportunidad de aprender de sus experiencias, en lo particular le estoy sumamente agradecido
ResponderEliminarSimplemente hermoso maestro , desde ya hace 3 años que veo todas sus entradas a este blog, gracias por darnos la oportunidad de aprender de sus experiencias, en lo particular le estoy sumamente agradecido
ResponderEliminarHola, le dejo mi e-mail: leandropabesi06@gmail.com
ResponderEliminarSería tan amable de ponerse en contacto conmigo? Quiero hacerle unas preguntas con respecto a publicidad en su blog. Saludos!
Excelente¡ clarísimo como siempre. muchas gracias¡
ResponderEliminarHola que tipo de tela es la morada que usaron en el LOMO ? , saludos y quedo hermosa :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParabéns pelo belo trabalho!
ResponderEliminarAcabo de descubrir su blog, he quedado alucinada por la belleza del trabajo y la clara explicación.
ResponderEliminarLe agradezco que comparta su arte con nosotros y felicidades.
Como siempre, aprendo muchísimo en este estupendo Blog. Gracias por compartir con generosidad todos sus conocimientos.
ResponderEliminarGRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS MAGNIFICAS CLASES DE ENCUADERNACIÓN
ResponderEliminarMe encantó esta encuadernación, la explcación fué clarísima y muy detallada. Muy generosa por compartir!!!
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por su generosidad! Soporta esta estructura un peso de 2 kg? Muchas gracias! Celina desde Argentina.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la generosidad con la que impartió esta clase. Saludos. Graciela. Argentina
ResponderEliminarGracias mil, muy ilustrador tu trabajo
ResponderEliminarMaravilloso trabajo, muy bien explicado el paso a paso. Muchas gracias por compartir su inmensa sabiduría, éxitos !!
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