4/4/17

COSTURA VISTA EN ASPA

TAPAS POLIESTIRENO


En esta ocasión el tutorial que voy a desarrollar consiste en una encuadernación con la costura vista en forma de aspa, para  darle colorido al libro he optado por colorear los cortes y colocar tiras de piel de varios colores como soporte de costura y enlace de las tapas, tapas transparentes.
Como en todo libro comienzo por preparar los cuadernillos, en este caso se trata de diez cuadernillos cada uno formado por cinco bifolios, el tamaño del cuadernillo es de 20 x 14,5 cm.


Antes de comenzar la costura voy a colorear el lomo de los cuadernillos, para ello los escuadro todos entre dos cartones cualquiera y los meto, sin que se mueva el conjunto, en la prensa


Colocado el conjunto en la prensa aprieto procurando que no se descuadren los cuadernillos…


y empiezo a dar colores, en este caso empleo anilinas en alcohol, estas pinturas se secan rápidamente pero también tienen un mayor poder de penetración entre las hojas, hecho que no me importa, al contrario lo busco…


De la misma manera pinto a tramos con varios colores de anilinas en alcohol.


Se podrían pintar igualmente los cortes de cabeza, pie y delantero pero en este caso lo haré después de cosidos los cuadernillos.


Como soporte de costura voy a utilizar cintas, pero en lugar de las normales de color blanco, con tiras de piel de varios colores: azul, amarillo, rojo, verde.
Las tiras de piel son de un centímetro de ancho por una longitud variable entre 20 y 30 cm.


Para ubicar los orificios y distribuir bien las cintas preparo una plantilla en papel, por cada cinta dos orificios a ambos lados y además dos orificios uno para cadeneta de pie y otro para cadeneta de cabeza…
En este caso los orificios están a: 6 / 28 / 12 / 28 / 12 / 28 / 12 / 28 / 12 / 28 / 6 separados unos de otros, expresado en milímetros.


Observe que la anchura dada a los orificios que corresponden con las cintas es de 12 mm, dos más que el ancho de ellas.


Con la plantilla voy perforando cada uno de los diez cuadernillos,


en la siguiente imagen se aprecian los orificios en todos los cuadernillos


A continuación construyo una especie de telar, para ello tomo un tablero que sea un poco más grande de los cuadernillos y voy fijando cada una de las tiras de piel con cinta de carrocero al canto de la tabla


Indudablemente procuro que las tiras estén promediadas a ambos lados de la tabla y coincidentes con los orificios de los cuadernillos.


En un primer momento voy a coser con hilo de lino de color rojo, tomo una hebra cuya longitud sea 12 veces el alto del cuadernillo, 20 cm, por tanto la hebra tendrá 12x20 = 240 cm


La costura en si no tiene ninguna complicación, comenzando por el orificio de cadeneta desde el exterior hacia el interior del cuadernillo voy saliendo y entrando por los sucesivos orificios, abrazando el hilo de costura las cintas hasta llegar a la otra cadeneta


 Por el interior del cuadernillo la costura aparece como se muestra en la siguiente imagen…


Después coloco el segundo cuadernillo encima y vuelvo a pasar el hilo por todos los orificios hasta llegar al otro extremo justo por encima del cabo de inicio dejado en el primer cuadernillo 


Con el hilo tenso en ambos cuadernillos, y las cintas bien colocadas anudo … 


después del nudo sigo con el tercer cuadernillo y al llegar al otro extremo remato con un nudo de cadeneta 


nudo de cadeneta, cómo se hace: en la siguiente imagen tal como sale el hilo del tercer cuadernillo a la altura de la cadeneta


la aguja se introducen entre los dos cuadernillos anteriores...


La aguja sale entre los dos cuadernillos y sin tensar completamente el hilo volver a pasar la aguja por el bucle formado


Solo queda tensar procurando que los cuadernillos estén bien escuadrados…en la siguiente imagen se aprecia que la cinta de piel amarilla está arrugada, es el momento de colocarla bien y tensar el nudo de cadeneta.


ya con el nudo apretado y la cinta bien colocada.


Solo hay que seguir el mismo procedimiento hasta completar los diez cuadernillos, el remate lo hago con dos nudos de cadeneta seguidos.


Detalle de la costura


para reforzar un poco más el lomo, tal como está cosido en el telar, le aplico una capa de cola plástica diluida lo dejo secar, a las dos horas desmonto el telar con el cuerpo del libro consolidado.


En mi caso he guillotinado un poco los tres cortes, si bien no es preciso hacerlo


A continuación me dispongo a terminar de pintar los cortes como lo hice con el lomo de los cuadernillos, para ello tomo dos cartones cualesquiera del mismo tamaño que el cuerpo del libro 20x14,5 cm



En la prensa o con dos mordazas fijo ambos cartones al cuerpo del libro perfectamente escuadrados.


Solo queda repetir colores y forma de pintar para obtener idéntico resultado…


Así he conseguido pintar los cortes y como resultado del tipo de pintura ha penetrado algo en el interior de las hojas…


Ahora voy a volver a coser todos los cuadernillos dotando a la costura vista de una estructura en forma de aspa, esta costura se hace con dos hilos de lino y empleo colores verde y azul, el hilo azul comienza en el orificio 1 y sigue según esquema y el hilo verde se inicia en el orificio 2 y sique según aparece en el esquema. En la costura no intervienen los orificios de cadenetas, solamente los que están a ambos lados de las cuatro tiras de piel de colores.


Empiezo por el hilo azul


El punto 1 está en el orificio derecho de la tira roja y en el primer cuadernillo


Siguiendo el esquema el hilo azul pasa por el interior del cuadernillo sale por el siguiente orificio junto a la cinta roja y salta externamente hasta la siguiente tira de piel, azul, pero sube hasta el sexto cuadernillo, etc…hasta sobrepasar a la tira amarilla para conseguir la figura de la costura que se ve en la siguiente imagen…


En ese punto dejo el hilo azul y comienzo con el verde por el punto 2 que se inicia en el cuadernillo 10 rodea la tira roja por el interior del cuadernillo y salta al exterior descendiendo hasta el cuadernillo 5 para seguir la costura según esquema…


Cuando he llegado con el hilo verde a sobrepasar la tira amarilla lo dejo en espera y retomo el hilo azul, este hilo azul que salía al exterior junto a la cinta amarilla por el cuadernillo 6, asciende al cuadernillo 7 y vuelve paralelamente …
Al final de la vuelta el hilo azul sobrepasa a la tira roja y sale por el cuadernillo 2 justo por encima de la puntada de inicio donde quedó un cabo suelto… ese cabo suelto azul, lo enhebro de nuevo y paso la aguja del exterior al interior por el mismo orificio por el que acabo de llegar, es decir subo un orifico, al cuadernillo 2.


Ya en el interior del cuadernillo hago un nudo, recorto el sobrante del cabo y quito la aguja, de esta forma tengo asegurado el hilo azul y el nudo de inicio en el interior del cuadernillo 2.


Cuando retomo el hilo verde sigo el esquema y realizo el mismo nudo en este caso coincide en el interior del cuadernillo 9 y voy repitiendo las pasadas con uno y otro hilo hasta completar el paso por el interior de todos los cuadernillos…


Termino cuando el hilo azul sale hacia el exterior y no quedan más cuadernillos… llegado a este punto el hilo lo introduzco por el orificio adjunto, en la siguiente imagen coincide con el orifico  superior y una vez en el interior del cuadernillo hago un nudo.


Finalmente la costura vista queda tal como se aprecia en la siguiente fotografia y los nudos ocultos en el interior de los cuadernillos.


El cuerpo del libro con la costura vista en forma de aspa ya está terminado, ahora voy a cortar las tapas de una placa de poliestireno transparente, el grosor de la placa es de 2 mm


Con un cúter y la ayuda de una regla metálica es suficiente para cortar de la placa dos tapas del tamaño necesario 20x14,5 cm, solo hace falta un poco de paciencia…


Estas placas de poliestireno vienen protegidas con una película de plástico, no quitar de momento, nos protege ante las rozaduras y permite escribir fácilmente.


Seguidamente tomo una tapa de poliestireno y marco con un bolígrafo la ubicación de las tiras de piel


Con una escuadra dibujo en ambas tapas el lugar por donde irán las tiras de piel


Y del mismo modo marco la ubicación por donde van a entrar y salir de la tapa cada una de las tiras de piel… con una herramienta Dremel o similar hago las ranuras mediante agujeros sucesivos…


Cada tapa tiene tres ranuras por cada tira de piel, la primera de ellas a 8 mm del borde, la segunda a 25 mm y la tercera dependiendo de la longitud de la cinta.


Una vez limpias y perfiladas las ranuras, retiro la película de plástico protectora…


Quedando las tapas limpias y dispuestas


Solo hay que pasar cada tira de piel por sus ranuras correspondientes


Para fijar las tapas aplico un poco de cola diluida en la zona que hay entre la primera ranura y el canto del lomo, en cada una de las tiras, para que se adhiera mejor la cola raspo un poco las zonas de contacto.


Dejo secar un par de horas el libro con sus tapas recién pegadas.
Pasado ese tiempo el libro queda terminado.






Costura por el interior de los cuadernillos, el hilo rojo corresponde a la primera costura  y los hilos azul y verde a la costura en aspa…





Por cortesía de Manuel Valero.




6 comentarios:

  1. ¡Que preciosidad y que original! Muchas gracias por su dedicación y esfuerzo, sus tutoriales son una maravilla... :)
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todos los aportes, tienes una página muy hermosa y creativa

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Muchísimas gracias por compartir lo que haces. ¡Qué original! Gracias gracias!

    ResponderEliminar