ALTERNATIVA A UNA ENCUADERNACIÓN DE PIEL
DE CEBOLLA
DE CEBOLLA
Esta encuadernación desarrollada por
Benjamin Elbel está pensada en un principio para álbumes o libros de
scrapbooking donde el lomo es más grueso que el corte delantero pensando que al
ir introduciendo entre las hojas fotografías o diferentes recuerdos o
materiales el libro va engrosando hasta alcanzar o incluso rebasar el grosor
del lomo.
En este tutorial voy a tratar de
desarrollar la encuadernación para un libro conformado por cuadernillos de modo
que el lomo tenga esa estructura tan característica de la piel de cebolla
En el anterior tutorial indiqué como
desmontar, limpiar y reparar un libro
hasta obtener los cuadernillos restaurados y preparados para una nueva
encuadernación, pues bien, tomando esos cuadernillos voy a tratar de exponer los diferentes pasos hasta
alcanzar el objetivo.
Recordemos las tapas de aquel libro
que se desmontó
Voy a personalizar las hojas de
respeto que voy a añadir a los cuadernillos anteriores; inicio el proyecto obteniendo
una fotocopia de la tapa principal.
Voy a preparar con recortes de
acetatos unas plantillas de los tres números de la portada el uno, dos y seis…
comienzo dibujando con rotulador indeleble la silueta de uno de los tres números…
Ya tengo los tres números dibujados
sobre sendos trozos de acetato.
Con la ayuda de un cúter, bisturí o
tijeras recorto cada uno de los números…
He preparado seis hojas iguales de
modo que al doblarlas tengan el tamaño de un cuadernillo. A cada una de ellas
les voy a “dibujar” el mismo número cuatro veces, dos por la cara delantera y
otras dos por la posterior
Con oleos diluidos con white spirit
(o símil de aguarrás)
Coloco la plantilla en su sitio sobre
el papel y con un trozo de algodón tomo el óleo diluido, en este caso color
rojo, y lo aplico suavemente sobre el papel a modo de un estarcido, evitando
que se mueva la plantilla para que el contorno quede bien definido.
Una vez que el número está bien
coloreado retiro con cuidado la plantilla y vuelvo a posicionarla al lado y de
este modo dibujo ocho veces el número seis en dos hojas
Tomo la plantilla del número uno y
preparo un color lila con diferentes óleos y diluyo con el white spirit, del mismo modo dibujo otras ocho veces este número
en otras dos hojas…
Y finalizo este proceso con el número
dos coloreado de amarillo
Al estar diluidos los óleos y
coincidiendo con que el disolvente se evapora rápidamente en un tiempo breve de una hora ya se pueden
manipular las hojas personalizadas para
las guardas
Tomo tres hojas cada una de ella con
los números diferentes
Y las ordeno: sobre la mesa la del 6,
sigue la del 1 y la superior con el 2
Y doblo por la mitad para formar los dos cuadernillos de las hojas de respeto, de modo que a la
vista queda la hoja del número 6.
Y el orden de colocación sobre el
resto de cuadernillos quedaría como se muestra en la siguiente imagen…
Normalmente las tapas antiguas se
adosan al primer y último cuadernillo del libro, pero en este caso las voy a
adosar a las hojas de respeto porque necesito que el grosor de todos los
cuadernillos sea similar
La tapa completa la separo: por un
lado la portada principal y por el otro lado la trasera junto con el lomo
Recorto una tira de papel onglet, o
un papel que tenga poco gramaje, de un centímetro de ancha por la altura de la
tapa más dos centímetros.
Tomo la parte posterior de la tapa
principal y doy una franja de cola de unos 3 mm, con una maculatura protejo la
zona que no deseo manchar de cola.
Y
pego la tira de papel onglet sobre la zona encolada de la tapa principal
Provisionalmente coloco las hojas de
respeto y la tapa principal en el orden que deseo queden encoladas, así en este
caso la pestaña de papel onglet que sobresale de la tapa principal irá pegada
sobre la parte superior del cuadernillo
Coloco en su posición tapa y
cuadernillo y los fijo con un par de mordazas, solo resta dar cola a la pestaña
de onglet que sobresale
Volver la pestaña encolada sobre el
cuadernillo, repasar con la plegadera…
Y una vez pegado, retiro las mordazas
y corto el sobrante del papel onglet en cabeza y pie.
Con la otra parte de la tapa, la
posterior junto con el lomo, en primer lugar
tengo que doblar el lomo en sentido contrario al que tenia
Seguidamente marco una línea muy fina
a 3 mm del doblez que acabo de realizar.
Igual que en la otra tapa reservo el
espacio de 3 mm con una maculatura para dar cola únicamente a esa estrecha
franja, el lomo de la tapa no se encola.
Pego la banda de papel onglet, en
este caso no lo he recortado previamente a 1 cm de ancho, no importa lo hare
una vez pegado.
Una vez pegada la banda la recorto,
con 3 mm de pestaña es suficiente.
Recorto los sobrante de cabeza y pie
Igualmente que en el caso anterior
posiciono en su sitio las hojas de respeto y la tapa posterior y fijo este
conjunto con dos mordazas,…
El lomo de la tapa queda doblado
entre la tapa y el cuadernillo de las hojas de respeto,
Doy cola a la pestaña de 3 mm
Y la pego sobre el cuadernillo, una
vez pegado el orden quedaría como se aprecia en la siguiente imagen la tapa
posterior, el lomo de la tapa y finalmente el último cuadernillo de las hojas
de respeto.
De manera que ya tengo el bloque del
libro preparado para su encuadernación con las tapas y hojas de respeto en sus
respectivos lugares.
Tengo en
total 10 cuadernillos y con un ancho de 2 cm esto hace un ancho por cuadernillo
de 2 mm.
Tengo que conseguir algún tipo de
material que me de los dos milímetros de espesor, igual que el cuadernillo,
como estará doblado tal como se aprecia en la siguiente imagen el objetivo es
que tenga un milímetro…
He pegado dos cartulinas naranjas y
obtengo 0,5 mm
Vuelvo a pegar dos cartulinas
amarillas, que añadidas a las naranjas consigo el milímetro deseado.
Para preparar este lomo de piel de
cebolla, parto de dos cartulinas:
naranja y amarilla previamente pegadas (una cartulina suele tener 0,22 mm de
espesor) y cuyo tamaño es del alto del libro más un centímetro y su longitud
como 35 cm, si nos quedamos cortos se puede empalmar en el transcurso de la
encuadernación.
Para iniciar el lomo de piel de cebolla doy cola a una de las
cartulinas, una franja como de dos centímetros en el sentido del alto del
libro…
De forma que tengo unidas las cuatro
cartulinas y escuadradas
Tal como se aprecia en el esquema de la siguiente figura se inicia la
encuadernacion por uno de los cuadernillos centrales el número cinco y sigue el
orden: 5,6,4,7,3,8,2,9,1,10, TA, TP.
Para evitar problemas coloco a cada
cuadernillo un señalizador con su número
Hago un doblez a estas cuatro
cartulinas de 5mm por el mismo sitio que previamente encolé. Este doblez cuanto
más pequeño mejor puesto que al ir creciendo la piel de cebolla la cartulina
que precisa aumenta en progresión geométrica.
En una hoja cualquiera preparo una
plantilla donde irán los agujeros para coser cada uno de los cuadernillos,
aprovecho los orificios que previamente tenían los cuadernillos en su anterior
encuadernación indicando la cabeza C y pie P.
Con esa plantilla taladro las
cartulinas por ese doblez realizado anteriormente a 5 mm
Y con la misma plantilla repaso los
agujeros antiguos de los cuadernillos…
Tomo el cuadernillo 5, aguja e hilo
como tres veces la longitud del alto del cuadernillo, este hilo lo más fino
posible, la costura es igual que la de las escartivanas a partir de un orificio
cualquiera: entra por uno y sale por el siguiente siguiendo una S con vuelta y
pasando por todos los orificios…
Es importante que el doblez de las
cartulinas quede en la parte posterior del cuadernillo 5, página 128.
Cuando está cosido el cuadernillo doy
cola al doblez de la cartulina
Y pego el doblez sobre la propia
cartulina
A continuación doblo la cartulina
sobre si misma tal como se puede ver en la siguiente fotografía…
Tengo que conseguir doblar la
cartulina como aparece en el siguiente esquema para poder coser el siguiente
cuadernillo, el seis…
En el punto conveniente de doblez
ayudado con la regla y una plegadera hago un hendido para poder girar toda la
cartulina hacia atrás
He conseguido doblar la cartulina
como el esquema anterior
Llegado a este punto taladro la
cartulina según los puntos que me indica la plantilla
Coso el cuadernillo 6 del mismo modo
que el anterior respetando el orden de las hojas en todo momento.
La costura en forma de S como ya
indiqué y se puede apreciar en la siguiente imagen.
El hilo tiene que estar bien tenso
una vez haya pasado por todos los orificios antes de hacer el nudo final.
Después del nudo final solo queda
cortar los cabos sobrantes.
Cada vez que voy doblando la
cartulina aplico cola para que la piel de cebolla se vaya consolidando sobre la
capa anterior.
Seguidamente tengo que doblar la
cartulina tal como indica el siguiente esquema para poder coser el siguiente
cuadernillo que va a ser el numero 4
Cartulina doblada, el pliegue tiene
que hacerse a ras de los cuadernillos cosidos.
Ahora con la plantilla taladro la
cartulina por el doblez, y coso el siguiente cuadernillo, el 4, en el orden
establecido…
Una vez cosido encolo la zona y voy
siguiendo poco a poco, cada vez es más fácil doblar la cartulina…
Voy cosiendo y doblando la cartulina,
cada vuelta que doy con la cartulina aumenta geométricamente el desarrollo y se agota
alarmantemente…
Encolo la cartulina por la curvatura
del lomo para que me quede lo más ceñida posible para evitar oquedades…
La cola se da tanto sobre la zona
exterior, en la siguiente imagen la zona exterior es la amarilla, como entre
ambas cartulinas.
El encolado llega como mucho hasta el
siguiente doblez que se hará a ras de los cuadernillos previamente cosidos.
En caso de que falte
más cartulina para seguir el desarrollo de la piel de cebolla, se puede pegar
un trozo de la faltante simplemente pegándola sobre la otra. Claro que para
ello una de ellas debe tener más longitud que la otra.
Cuando inicié esta
encuadernación desconocía el gasto de cartulina que se precisaba para el
desarrollo completo de la piel de cebolla y realmente es sorprendente.
Encolo entre ambas
cartulinas para que se ciñan bien al lomo
Una vez pegada la cartulina
corta, la naranja, doy un poco mas de cola a la amarilla
Posiciono el
nuevo añadido de cartulina la naranja
Ciño bien ambas
cartulinas y sigo el proceso…
Al terminar de coser
los diez cuadernillos necesito un
soporte para adosar las futuras tapas de la nueva encuadernación, para ello en
lugar de coser un cuadernillo voy a coser una pieza de CH (polipiel) color
violeta, podría ser de tela, de un ancho de 5 cm por la altura del libro mas
medio centímetro
Y lo coso de igual
manera que si se tratara de un cuadernillo y las cartulinas como siempre
volviendo sobre si para conformar la piel de cebolla.
Posteriormente pegaré
a un cartón a la medida del libro esta banda violeta
Sigo volviendo las
cartulinas sobre si mismas
y el remate de la cartulina antes de coser la otra banda violeta es un doblez como siempre pero en este caso hacia el interior tal como se puede observar en la siguiente fotografía. Si sobra cartulina se recorta a la medida precisa.
Después con ayuda de
la plantilla perforo ambas cosas: cartulina y banda violeta
Hago el cosido de
siempre.
Después del cosido
aplico cola al doblez con el cosido en su interior para que quede bien adherida
esa pestaña de la cartulina sobre si misma.
Termino dando más cola
a la zona amarilla de la cartulina para que se pegue perfectamente sobre el
lomo redondeado.
Antes de colocar las
tapas definitivas recorto con la guillotina lo menos posible el libro en cabeza
y pie.
Las tapas definitivas tienen el mismo
alto y ancho que el libro por la parte
exterior de ambas encolo una cartulina amarilla igual que la empleada para el
lomo, de tamaño mayor que la tapa para poder volver sobre la parte posterior y
por la parte interior pego una hoja decorada como las hojas de respeto.
Doy cola a la banda de CH violeta por
su interior y posiciono la tapa en su sitio
Froto con la plegadera por dentro y
fuera, hago lo mismo con la otra tapa.
Me queda decorar las tapas, en este
caso he preparado unos recortables de números con el material CH en colores
rojo y violeta
Finalmente los pego sobre las tapas según
un diseño que tenía previsto
Al fin el libro terminado con sus guardas y hojas de respeto personalizadas
Y con el lomo de piel de cebolla
De fácil apertura para su lectura.
Un detalle del lomo piel de cebolla
Espero como siempre poder aportar
alguna idea sobre esta encuadernación tan curiosa aprovechable para un abanico
importante de opciones.
Por cortesía de:
M. Valero
Gratidão, com sua explicação ficou claro como desenvolver este projeto.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Siempre muy claro en tus explicaciones.
ResponderEliminargracias por dedicarnos tu tiempo y tu pasión, espero nunca termine este blog porque fue aqui donde aprendí y emprendí mi vida por la encuadernación.
ResponderEliminarMaravilha! Adorei o tutorial. Obrigada por compartilhar!!:)
ResponderEliminarMe gusta mucho su trabajo. Lo felicito por el Blog. En algún momento me gustaría que nos explique como hacer la "reliure a cru". Saludos!
ResponderEliminar¡Mil gracias por compartir estos tutoriales tan detallados!!
ResponderEliminarLo que se comparte se multiplica.
Me quedo como seguidora para aprender todo lo que pueda de tu maestria.
Besos
Grande Manuel.
ResponderEliminarTengo que atreverme a hacer uno así para Ángel. Un abrazo
Podrías mandarme tu curriculum como encuadernador?
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