8/10/18

PORTAFOLIO PERSONALIZADO


PORTAFOLIO

A la hora de presentar un proyecto, o mostrar las experiencias laborales, las habilidades o logros, o reunir una colección de trabajos; una forma sencilla de hacerlo es reunir toda la documentación en una agrupación de hojas o cartulinas, unidas en  el lomo semejante a una encuadernación japonesa, o algo mas rápido con tornillos pasantes, en esta ocasión voy a desarrollar una encuadernación similar en la cual no se precisan estos tornillos…


En una encuadernación con tornillos pasantes solo tenemos que decorar las cubiertas tomando unas tapas al tamaño adecuado de las hojas interiores, taladrar los orificios y atornillar…


Inicio el tutorial tomando unas hojas sueltas, estas pueden ser cartulinas, sus dimensiones 15 por 18 cm y alrededor de 50 hojas.


Para que me resulte más fácil la manipulación posterior las voy a encolar por el lomo. Tomo el bloque de hojas entre dos cartones y las ajusto golpeando sobre la mesa para que quede el bloque escuadrado.


Una vez escuadrado y sin que se mueva lo meto en prensa, o entre mordazas…


En ese punto desplazo el bloque hacia un lado para abrir en abanico


En este punto y sin soltar aplico cola diluida para que penetre un poco entre las hojas… seguidamente coloco las hojas verticalmente ayudado con las palmas de las manos, quedarán en esa posición al contener el hilo de cola.


 Doy un poco mas de cola en el lomo y dejo el bloque bajo peso…


Pasadas dos horas la cola ya ha actuado y el bloque puede reservarse 


La siguiente etapa es preparar la lomera, para ello tomo un cartón de 1mm de espesor y que una de sus dimensiones sea mayor que el alto del bloque, 15 cm.


Y recorto cuatro tiras de este cartón que tienen el mismo alto que el bloque y ancho de un centímetro


Me falta calcular otra pieza de cartón que es la que hará de lomera, para ello mido el grosor del bloque de hojas… en mi caso es de 13 mm…


Con otro cartón también de 1mm de espesor, en este caso color marrón para distinguirlo de los anteriores y que tiene la misma altura que los otros y ancho de 13 mm.  A su vez con una tela color verde de un tamaño un poco mayor que la suma de todas las dimensiones, en el ejemplo 18 por 9 cm


Con un poco de cola diluida pego el cartón marrón en la parte central de la tela verde, dejando un margen similar en cabeza y pie, 15 cm.


Los otros trozos de cartón los pego a ambos lados del central manteniendo una franquicia, separación, de 3 mm.


Antes de doblar las vueltas recorto las esquinas, en lugar de hacerlas en cuadrado puede hacerse en bisel de  45°,


Hago las vueltas


Y ahora ya tengo hecha la carcasa que me servirá de lomera…


La colocación de esta carcasa en el lugar definitivo es como se observa en la siguiente imagen


Para fijar el bloque a las tapas voy a unir una tela negra a esta carcasa,  tomo un tozo de dimensiones aproximadas 10x18 cm.


Doy cola diluida al cartón marrón 


Y pego la carcasa a la tela negra pero por la cara vista y lo más centrado posible…


Para que esta unión sea más consistente voy a coser la carcasa a la tela negra, por ello inicialmente hago nueve orificios equidistantes perforando carcasa y tela negra.


Con un hilo que tenga un una longitud de tres veces la altura de la carcasa es suficiente, 45 cm.


la costura es como un ocho sucesivo tanto a la ida como a la vuelta y se puede empezar por cualquier orificio.





Una vez cosido se remata con un nudo en la parte posterior de la tela negra


Después corto los cabos sobrantes y doy un punto de cola al nudo para fijarlo


La carcasa con la tela negra cosida se adaptará al bloque del libro como se muestra en el siguiente fotograma.


La posición debe ser con el lomo del bloque de las hojas bien ceñido dentro de la carcasa y escuadrado.


En la posición descrita fijo el conjunto carcasa- bloque en la prensa y en el cartón más próximo al lomo taladro con una broca de madera de 2 mm en nueve orificios equidistantes  como se observa en la siguiente imagen… 


Sin que se mueva el conjunto preparo otra aguja con un hilo de longitud en torno a los 50 cm.


La costura es la misma que la que hice en la carcasa, un ocho sucesivo…


Termino con un nudo y después corto los cabos sobrantes y doy punto de cola.


El siguiente paso es ocultar esta costura, aplico cola poco diluida solo a la parte móvil de la carcasa 


Doblo sobre la parte cosida…


Hago lo mismo con el otro lado de la carcasa y coloco el conjunto entre tableros para meterlo bajo peso durante un par de horas…


Pasado este tiempo puedo recortar el sobrante de la tela negra tanto en cabeza como en el pie.


Con los cartones de las tapas futuras del portafolio y con el bloque-carcasa en su interior mido el grosor del lomo, en mi caso 19 mm.


Corto dos cartones de un espesor de 2,5 mm y dimensiones: alto el del libro más 5 mm, es decir 15,5 cm con las cejas,  y el ancho el del libro más 1,5 cm;  19,5 cm aproximadamente. El cartón del lomo, de 2 mm de espesor, tiene el alto del libro más los 5 mm y el ancho los 19 mm que he medido…


En este punto la decoración y la cubrición de las tapas varía según gustos, es este ejemplo voy a realizar una encuadernación con bandas…
La banda central cubrirá el lomo más 4 cm de cada una de las tapas, total 10 cm mas las dos franquicias que voy a dejar entre lomo y tapa, cada una de ellas de 4 mm, por ello la  tela negra que voy a emplear tendrá un ancho de: 10+2x0,4 = 10,8 cm


Y el alto de la tela es el de los cartones más 3 cm.


Aplico cola diluida al cartón solo en la zona de los 4 cm que tengo previamente marcado.


pego la tela negra en su sitio dejando 1,5 cm en cabeza y pie para las vueltas, seguidamente tomo una plantilla de 4 mm, cualquier cartón o pieza de esa anchura, la coloco junto al cartón recién pegado, encolo el cartón del lomo 


lo ubico en su sitio a la misma altura que el cartón de la tapa siempre manteniendo  la plantilla en su sitio para conseguir  la franquicia de 4 mm…  


Y termino pegando la otra tapa volviendo a colocar la plantilla de 4 m junto al cartón del lomo recién pegado…
                                                                                                    

Seguidamente hago las vueltas…


Como las tapas las corté 1,5 cm más largas de lo necesario ahora es el momento de ajustar su longitud a la medida exacta… coloco en su interior el bloque-carcasa bien ajustado al lomo y hago una marca en la tapa en su parte delantera.


Esa marca me sirve para aumentar a partir de ella el ancho del cartón, 2,5 mm.


 Con ese aumento del cartón para la ceja recorto los cartones de ambas tapas, en la siguiente imagen se indica donde está la marca y el espacio aumentado de cartón para la ceja.


Con las tapas ajustadas a su tamaño, marco con un lápiz el lugar donde irán las bandas laterales, en este ejemplo es a 4  cm del corte delantero


Recorto dos trozos de tela negra del ancho 4 cm más 1,5 cm para la vuelta y el alto de las tapas, 15.5 cm,  mas 3 cm para las vueltas.


Encolo el cartón, solo la zona donde va la tela y la pego en su sitito


Una vez pegadas ambas bandas, recorto las esquinas con una plantilla


Y hago las vueltas de las bandas como se muestra en el siguiente fotograma.


Para decorar la parte central de las tapas empleo un papel que tenía guardado de una sesión de marmoleado.  Lo recorto con las dimensiones: la distancia entre bandas de tela para el ancho y alto el de las tapas más los 3 cm para las vueltas


Doy cola al papel y lo pego en su sitio centrado, repaso con la plegadera para ajustarlo a los laterales de la tela


A continuación hago las vueltas de papel y de esta manera ya tengo las tapas decoradas, solo queda dejarlas bajo peso un par de horas.                                                                                         
 

En la siguiente etapa voy a pegar el bloque-carcasa a las tapas decoradas, y lo primero es colocar el conjunto en su sitio bien ceñido al lomo y procurando que las cejas sean equidistantes en los tres lados


Sin que se mueva el conjunto abro con cuidado la tapa superior, coloco debajo de la tela negra de la carcasa una maculatura y doy cola a esta parte de la tela.


Retiro con cuidado la maculatura y cierro la tapa suavemente  sobre la tela encolada, abro seguidamente la tapa para comprobar su buena posición, cierro la tapa y repito lo mismo con la tapa contraria.


Una vez que he pegado ambas partes de la tela negra de la carcasa sobre las tapas coloco un papel remay o un papel secante, para que seque y no pase la humedad al bloque de hojas y dejo el  conjunto entre tablas,  bajo peso, durante otro par de horas.
Pasado este tiempo continúo recortando dos cartones de 1 mm de espesor con las dimensiones de las tapas en un primer momento

Después estos cartones los ajusto a las siguientes dimensiones: alto el mismo que las hojas, 15 cm, y ancho la distancia que hay desde la carcasa verde al corte delantero de las hojas, tal como se aprecia en la siguiente imagen, X=17 cm. Del mismo modo recorto dos trozos de tela verde cuyas dimensiones son las mismas que la de los cartones pero añadiendo un centímetro de más por cada uno de los cuatro lados


Doy cola diluida a estos cartones de 1 mm de espesor y pego la tela verde, seguidamente recorto las esquinas y hago las vueltas.


Estos cartones cubiertos con tela verde se pegarán a ambas tapas para decorar por un lado las guardas de la contratapa y por otro lado compensar el escalón de la carcasa…


Doy cola poco diluida a estos cartones y los coloco en el lugar que ocuparan cuando se cierre la tapa, seguidamente cierro la tapa con suavidad, presiono con la mano para que se pegue y compruebo que está en el sitio correcto


E inmediatamente, entre tableros, dejo bajo peso tapa y su contratapa o doy un golpe de prensa para que pegue bien, con 15 minutos es suficiente para repetir lo mismo con la otra tapa.


Una vez pegadas ambas guardas coloco entre ellas y las hojas un remay o papel secante y dejo bajo peso una noche entera.
 

A la mañana siguiente ya puedo disfrutar de esta encuadernación portafolio…


Con el detalle de la carcasa y la guarda
 

 



  




 De este modo tengo un modelo de portafolio donde no he empleado los tornillos; con telas, cartones, cola y un poco de hilo es posible presentar un trabajo personalizado muy lujoso y apreciado.

Como siempre espero que sea de vuestro agrado y os pueda aportar nuevas ideas.

M. Valero

























 


5 comentarios:

  1. Ha quedado maravilloso.
    Me ha encantado ver el paso a paso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, que maravilla de trabajo. Mil gracias por compartirlo. Quedé maravillado!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho sus trabajos y como lo explica para que podamos hacerlo.
    Gracias por despertar en mi el deseo de aprender más sobre la encuadernacion

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Cada día os superais más.

    ResponderEliminar