Esta encuadernación descrita
por Keith Smith y muy bien explicada (Non-Adhesive Binding Books whithout paste or glue, pag 177-186) es una adaptación de una antigua encuadernación
alemana investigada por Pamela Spitzmueller (conservadora de la Universidad de Iowa), Keith realiza una encuadernación para ocho cuadernillos con cuatro puntadas largas
y cinco orificios para las cadenetas.
Para que resulte un poco más sencillo he preferido desarrollar
el cosido más simétrico con cuatro puntadas largas y cuatro orificios para cadenetas.
Comenzamos formando 8 cuadernillos con cinco bifolios cada
uno. El papel es verjurado y de 90 g/m2.
He tomado 3 pliegos de papel de 70x100 cm
y doblados convenientemente he conseguido los 40 bifolios de 20 x 23,3
cm
Doblados los bifolios de cinco en cinco y después de
escuadrarlos con la cizalla, he conseguido ocho cuadernillos de 19,5 x 11,5 cm.
Para que se mantenga
el doblez es conveniente tenerlos bajo peso al menos una noche.
Tengo previsto encuadernar el libro con piel de color
azul en forma de cartera, con una solapa, y con hilo color naranja.
Para darle un toque de color a las hojas voy a pintar los
cortes…
Para ello todo dos cartones del mismo tamaño que los
cuadernillos 19,5x11,5
cm
Una vez alineados los cartones y los cuadernillos, meto el
conjunto en la prensa…
Para pintar los cortes
puede utilizarse pintura acrílica, temperas, etc… en mi caso he
utilizado temperas de las empleadas para marmolear el papel.
Con un pincel aplico a los tres cortes…
Después dejo secar bajo peso al menos un par de horas…
Con las medidas del conjunto de cuadernillos 19,5 cm x 11, 5
cm...
Mas la medida del grueso del bloque… 1,60 cm
(para tomar la medida del grueso ya la he explicado en la encuadernación
belga)
De modo que nuestro bloque de hojas tiene las dimensiones
de: 19,5 x 11,5 x 1,6 cm
Para confeccionar las tapas, tomamos un cartón de 1 mm de
espesor y recortamos los siguientes trozos:
2 cartones de 19,5 x 11,5 cm. para las dos tapas
1
cartón de 19,5 x 7 cm para la solapa
2
cartulinas de 0,5 cm de espesor de 19,5 x 1,6 cm para el lomo y corte delantero.
Tal que su posición en la piel será algo parecido a la
siguiente imagen.
En el cartón de la solapa de 19,5 x 7 cm dibujo dos esquinas
regulares de 3 por 5 cm..
Y las recorto…
Sobre el revés de la piel dibujo con bolígrafo la ubicación
de cada una de las piezas de cartón.
Evidentemente ya sabía de antemano el tamaño de los
cuadernillos por eso el tamaño de la piel
era una banda de 22,5 cm de ancha
y un largo aproximado de 65 cm.
Dejo un contorno de 1,5 cm alrededor para el doblado de la
piel. Coloco en el extremo izquierdo el primer cartón de una tapa, dibujo el
perímetro con el bolígrafo, para dibujar el espacio del lomo, que tiene 1,6 cm
no coloco la cartulina, porque aumento el ancho en 0,2 + 0,2 cm para la
franquicia; por lo tanto la siguiente línea está a 2 cm de la anterior. Vuelvo
a colocar la siguiente tapa, dibujo el contorno, otra vez dejo un espacio de 2
cm para el corte delantero, y termino colocando la solapa como aparece en la
siguiente imagen…
Piel con las líneas dibujadas…
Recorto los sobrantes
Con la chifla rebajo todo el perímetro de la piel para que
las vueltas no abulten tanto.
De manera que la piel con el perímetro chiflado queda como
se aprecia en la siguiente imagen…
Como he perdido las líneas del perímetro en el proceso de
chiflado, las vuelvo a marcar, utilizando las que todavía se conservan
Ya tengo la piel preparada para recibir los cartones en sus
lugares correspondientes…
Aplico cola diluida a los cartones y coloco en sus
posiciones
Para terminar colocando las cartulinas de los lomos dejando
una separación de 0,2 cm entre los cartones como se observa en la siguiente
imagen…
Continúo dando cola a las vueltas y doblando la piel…
Hasta terminar completamente todas las vueltas
Llegados a este punto tenemos que cubrir el reverso de las
tapas , puede ser de tela, papeles decorados, etc..
Voy a utilizar el papel sobrante de los tres pliegos
iniciales que me sirvieron para confeccionar los cuadernillos y con la misma
pintura que empleé para los cortes…
Hago una pequeña decoración…
Dejo secar los papeles y una vez secos los mantengo bajo
peso hasta el día siguiente.
Con estos papeles así decorados, corto un trozo para la tapa
izquierda y otro para el resto dejando el espacio del lomo sin papel, como
se aprecia en la imagen siguiente…
Pegados con cola diluida en sus lugares correspondientes y
ceñidos con la plegadera, sobre todo en
el salto que existe entre la solapa y la tapa, dejamos bajo peso la tapa
terminada hasta el día siguiente
Mientras tanto vamos a confeccionar una plantilla para
realizar los agujeros en el lomo de las tapas…
Con un papel milimetrado dibujamos el ancho del lomo 16 mm y el alto del mismo 19,9 cm
Y tanto de cabeza como de pie del lomo marcamos líneas a 15,
20 y 45 mm de las anteriores según se aprecia en la imagen.
En estas seis líneas trazadas, estarán los orificios, por
cada dos cuadernillos se realiza un orificio, es decir tenemos que realizar 4
orificios equidistantes en estos 16 mm, como se aprecia en la imagen siguiente están a: 2, 6, 10 y 14 mm
Recortamos esta plantilla…
Y la llevamos a lomo de las tapas la fijamos con cinta
reposicionable.
Sobre un soporte de cartones o madera y ayudados de un
punzón perforamos todos los orificios, siguiendo la plantilla
Los orificios se pueden apreciar en el lomo pero algunos son
un poco pequeños…
Con un punzón abocamos los orificios donde van las puntadas
largas, que son los centrales.
Quedando visibles también por su parte interior
Para dar un toque a las tapas por su parte exterior les
aplico dos colores con la misma rueda en diagonal.
Las tapas ya están terminadas para su ensamblaje mediante el
cosido a los cuadernillos..
Tomo seguidamente el bloque de los cuadernillos los meto en
prensa junto con aquellos dos cartones que empleé para pintar los cortes y
ayudado de la plantilla señalo los
lugares donde realizaré el aserrado…
Trazo las líneas del aserrado ….
Y con la sierra hago los surcos ….
Tomo el hilo naranja y la aguja recta para empezar a
confeccionar el cosido…
Empiezo por la parte interior del primer cuadernillo y en el
segundo orificio para sacar la aguja por el lomo de las tapas en su orificio
correspondiente
Desde el exterior de las tapas introduzco el hilo por el
siguiente orificio hasta el interior del cuadernillo como se aprecia en la
siguiente imagen…
Sigo de este modo entrando y saliendo a la vez que avanzo
hasta llegar al último orificio, tenso el hilo sin perder el cabo inicial que será de al menos 10 cm.
Por la parte interior del cuadernillo el hilo presenta el
siguiente aspecto…
Vuelvo a introducir el hilo por el mismo orificio, coloco un
clip para que el hilo no entre completamente y pierda la puntada
Tenso el hilo por la parte interior, el clip me impedirá que
pase todo el hilo…
Tomo el siguiente cuadernillo y paso el hilo desde el exterior del mismo
hacia el interior por el primer orificio para sacar el hilo por el segundo…
En la foto siguiente la aguja está saliendo por el segundo
orifico para entrar en las tapas por el orificio indicado con la flecha… que ya
está ocupado por el hilo del primer cuadernillo
En la parte exterior de las tapas el hilo sale por el mismo
sitio de la puntada del anterior cuadernillo e introducimos la aguja siguiendo
la puntada anterior por el siguiente orificio…
Vamos siguiendo el cosido de este segundo cuadernillo
repitiendo las puntadas hasta llegar al último del cuadernillo que toca sacar
el hilo hacia la tapa, pero no lo haremos por el orifico que parece lógico,
sino por el 2..
Tensamos el hilo y ahora sí, por la parte exterior de la
tapa introducimos el hilo en el orificio 1…
Al introducir el hilo lo hacemos por la parte central del
PRIMER cuadernillo, que nos permitirá después de tensar anudar el hilo al cabo
inicial…
Una vez anudado el hilo sacamos el hilo hacia el exterior
otra vez por el orificio 1, y una vez en el exterior introducirlo por el
orificio 2. Como se ve en la siguiente imagen…
Pero una vez que el hilo está en el interior pasará ya al
tercer cuadernillo por su orifico correspondiente…
Y seguimos el cosido por los orificios libres de la tapa
(los cuadernillos impares van por los orificios libres y los cuadernillos pares
repiten por lo tanto sus orificios ya están ocupados)
Llegamos al último orificio de este tercer cuadernillo y
cuando sale el hilo por la tapa tensamos, momento que muestra la siguiente foto
…
Ahora pasamos la aguja por el lugar que ocupaba el clip …
Después la aguja la volvemos a introducir por el mismo
orificio de donde salió el hilo y tenemos una primera puntada de cadeneta …
En la parte interior el hilo pasará a través de cuarto cuadernillo…
Según el esquema que aparece seguidamente estaríamos en las
puntadas número 21 y 22
Para más claridad he
indicado los esquemas de cabeza y pie que son un poco más complejos
Seguimos los pasos según el esquema hasta llegar al
final, en lugar de sacar el hilo hacia
el exterior, realizamos un doble nudo de cadeneta …
Y cortamos …
Ya están cosidos los cuadernillos a las tapas …
Para que la solapa quede cerrada solo nos queda aplicar una
cinta…
Su longitud lo suficiente para que de la vuelta completa al
libro más 15 cm
Con el rejón abrimos una abertura en la solapa equidistante
del centro y a 1 cm del borde
A la cinta también de la misma piel, en un extremo le
sacamos punta y al otro con el rejón le practicamos una abertura según puede verse en la siguiente fotografía.
Insertamos la cinta por la ranura de la solapa de abajo
hacia arriba….
Y la punta de la
cinta la pasamos a su vez por la ranura de la misma cinta….
Tensamos la cinta …
Y ya tenemos el libro completo con la puntada larga y cadeneta
rematado con un cierre de cinta
Deseo os haya gustado esta nueva encuadernación.
Por cortesía de Manuel Valero
Manuel, no tengo ni palabras para felicitarte...
ResponderEliminares de gran valor lo que hacés.
Muchas gracias por tanta generosidad.
Felicitaciones!
Abrazos!
Es una encuadernación estupenda!!! Y tú has explicado todo el proceso con mucho detalle y claridad. Muchísimas gracias por tu amabilidad.
ResponderEliminarUn saludo
Me gustó mucho la explicación!
ResponderEliminarPrecioso trabajo, gracias por mostrarlo
ResponderEliminarMuchas gracias por enseñarnos tanto, tengo una petición podrias indicarnos como se hace una encuadernacion de puntada larga?? gracias
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminargenial, cuánto saber y cuánta generosidad!!!!! Recibe mis felicitaciones y abrazos!
ResponderEliminarBello tu trabajo, gracias por compartirlo, tan claro al explicarlo que se antoja hacerlo ya...
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir información tan buena y detallada.
ResponderEliminarEl resultado es bellísimo.
Hola!!
ResponderEliminarla duda que me queda que tipo de piel se utiliza y el nombre del hilo con el que se lleva a cabo la encuadernación
Un trabajo maravilloso.
ResponderEliminarUn buen regalo para un amigo.
Gracias
Muchas gracias por compartir este excelente trabajo y con tantos detalles.
ResponderEliminarMaravillada de lo que hacés! Bellísimo! Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarmuchisimas gracias!! Espectacular trabajo
ResponderEliminarMuchassss graciass!!! los encontre de casualidad y de a poco voy aprendiendo muchas cosas nuevas y muy lindas.
ResponderEliminarMuy clara la explicación!!!! Gracias!!!
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