En el tutorial anterior presenté el trenzado celta, después
de concluir ese trabajo me pareció advertir que podría mejorarse su aspecto
estético y también la facilidad de ejecución, después de varios bocetos y
algunas consideraciones os presento esta variación del trenzado celta con
una ejecución final mas simétrica y dado
que la decoración de las tapas es mudéjar dedico este libro a mi patria chica
Teruel Mudejar…
Como en el tutorial anterior
el hilo pasa dos veces por interior de los cuadernillos y para que el
grosor del lomo no aumente en exceso he
preparado diez cuadernillos de 10
bifolios del mismo tamaño, 23x20 cm, que al doblarlos dispongo de cuadernillos
de 20 hojas de 20x11,50 cm. Los cuadernillos después de doblados los guardo
bajo peso para que los dobleces se reduzcan, mientras tanto voy confeccionando
las tapas…
Preparo dos cartones del tamaño 20x11,50 cm que los voy a
forrar con pergamino por una sola cara…
Después de recortar el pergamino, encolarlo con cola
plástica diluida al cartón y dobladas las vueltas, decoro el interior con papel marmoleado
Para la decoración exterior de las tapas confecciono un
dibujo de trazos lineales, con dos orlas rectangulares que se
entrecruzan y dos estrellas en su interior de ocho puntas, motivo eminentemente
mudéjar
Con este dibujo del tamaño exacto de las tapas de nuestra
encuadernación que está impreso en una
hoja normal, voy practicando un orificio en cada cruce, debajo he colocado un
cartón para proteger la mesa y el punzón…
Con la plantilla perforada en todos los cruces y cambios de
dirección…
Ajusto la plantilla sobre la tapa y la fijo con cinta
reposicionable o cinta de carrocero (la cinta que emplean los pintores para
proteger)
Fijada la plantilla sobre la tapa, voy marcando con un lápiz
cada uno de los orificios…
Completados todos los orificios y comprobando que se ven,
retiro la plantilla
Guiado por los sucesivos puntos que quedan en la tapa voy
redibujando el diseño a lápiz
El pergamino permite borrar el lápiz, incluso raspando puede
eliminarse la tinta.
Con una pluma caligráfica de 1,2 mm de ancho voy repasando
las líneas trazadas anteriormente a lápiz
Para evitar que la tinta se corra al desplazar la regla
voy trabajando paralelamente
Completado el dibujo
Repito el proceso con la otra tapa, aprovechando la misma
plantilla
Y finalmente titulo en dorado TERUEL MUDEJAR, en ambas tapas
Terminado el proceso de la confección de ambas tapas
retomamos los diez cuadernillos, los metemos en prensa para su aserrado…
Marcamos a lápiz ocho líneas
15 /
20 / 20 / 20 / <>50<> /
20 / 20 / 20 / 15
Y con la sierra realizamos los surcos …
Presentamos las tapas en su sitio sobre el taco de
cuadernillos aserrados y marcamos con lápiz los puntos que se corresponden con
los surcos a 5 mm del lomo de la tapa, en la siguiente imagen se aprecia la
línea horizontal a lápiz trazada a 5 mm
del borde y sobre ella los puntos coincidentes
con las serraduras…
Con un punzón perforamos por los puntos señalados…
En ambas tapas
Borramos las marcas a lápiz…
Voy a comenzar con la variación del trenzado celta, tomo dos hilos de diferentes colores, en este caso
es un amarillo oro y un siena tostado, y
preparo dos hebras de una longitud de 1,30 cm de cada color y a cada una de
ellas le enhebro dos agujas curvas…
Comienzo por el primer cuadernillo y con el hilo amarillo,
voy a trabajar exclusivamente en los cuatro orificios practicados a la derecha
de cada cuadernillo, paso las agujas por los dos orificios centrales de estos
cuatro…
y seguidamente compruebo que la longitud de las hebras a cada lado sea la misma…
Paso por los orificios más
próximos de la tapa, desde el exterior de la misma hacia el interior
Ajusto el primer cuadernillo al borde de la tapa y hago un
nudo de cadeneta
Seguidamente por el mismo orificio que ha salido el hilo del
cuadernillo vuelvo a introducirlo, para sacarlo hacia el exterior de este
primer cuadernillo por su orifico adjunto
Una vez en el exterior los hilos en los orificios de los
extremos, paso cada aguja por el orificio más cercano de la tapa, también desde
el exterior hacia el interior…
Ajusto el cuadernillo a la tapa
Y vuelvo a introducir el hilo en el cuadernillo por el mismo
orificio, para salir hacia el exterior del cuadernillo por los dos orificios
centrales…
La costura por el interior del cuadernillo se aprecia en la
siguiente imagen…
Dejo aparcado este cuadernillo y el hilo amarillo con sus
dos extremos de la misma longitud, y tomo el segundo cuadernillo al que le paso,
desde el interior hacia el exterior por
los dos orificios centrales, el hilo marrón…
Seguidamente compruebo que ambas hebras tengan la misma
longitud…
Ajusto el segundo cuadernillo en su posición y hago un nudo
de cadeneta por debajo del primer cuadernillo en ambos puntos centrales…
Después de ajustados los cuadernillos y tensado el hilo en
cada cadeneta, vuelvo a introducir el hilo hacia el interior de este segundo
cuadernillo, por los mismo orificios centrales para sacarlos por los orificios
de los extremos …
Seguidamente hago sendas cadenetas en los extremos…
Tensados los nudos de las cadenetas introduzco el hilo hacia
el interior por los orificios de los extremos, para sacarlos por los dos
orificios centrales…
La costura vista por el interior queda como se observa en la
siguiente fotografía…
Tomo el tercer cuadernillo, y retomo el hilo de color
amarillo, ahora el marrón quedará aparcado hasta el cuarto cuadernillo…
En este punto es donde se comienza a cruzar los hilos en los
orificios centrales, si observamos la
siguiente imagen el hilo amarillo que sale del orificio izquierdo del primer cuadernillo salta al orifico central
de la derecha del tercer cuadernillo y
viceversa, siguiendo las flechas el recorrido del hilo es evidente…
Hay que tensar el hilo tirando ambos extremos a la vez…
Colocado el cuadernillo en su sitio hago sendas cadenetas en
los extremos…
Para introducir de nuevo cada hilo por su orifico y salir
hacia el exterior por los dos orificios centrales…
La costura por el interior de este cuadernillo sería la
siguiente…
En el cuarto cuadernillo retomo el hilo marrón y cruzo los
hilos en los orificios centrales para salir al exterior por los orificios de
los extremos, las flechas indican el trayecto seguido por los hilos marrones.
Siempre cruzo primero el hilo de la parte izquierda y luego
el de la derecha (se puede hacer a la inversa) de este modo el trenzado quedará
armónico.
Cuando sale el hilo por
los orificios de los extremos continúo con una cadeneta en ambos lados
Para regresar después de la cadeneta hacia el interior del
cuadernillo por su mismo orifico y salir hacia el exterior por los centrales…
Y continúo con
cuadernillos 5, 6, 7 , 8 y 9 … este cuadernillo es el último del hilo
amarillo, por ello los hilos en lugar de salir hacia el exterior por los
orificios centrales para hacer el cruzado termino en el interior del cuadernillo anudando ambos
extremos…
Anudo
Y recorto lo sobrante…
Continúo con el cuadernillo 10, el último, con el hilo
marrón y realizo las pasadas como se indica en la siguiente imagen…
Primero paso los
hilos cruzados por el cuadernillo 10 para salir hacia el exterior por los
orificios de los extremos…
Después en lugar de
hacer cadeneta, salto a la tapa e introduzco ambos hilos por sus orificios más
próximos desde el exterior hacia el interior de la tapa…
Y ahora es cuando hago la cadeneta por debajo de dos cuadernillos en ambos
extremos…
Terminada la cadeneta y tensado el hilo se introduce cada
hilo por su orificio hacia el interior de este cuadernillo 10…
Para salir por los orificios centrales hacia el exterior …
Paso cada hilo por el orifico más cercano de la tapa siempre
desde el exterior hacia el interior de la misma …
Seguido hago un nudo de cadeneta…
Y vuelvo a introducir ambos hilos hacia el interior de este
cuadernillo 10, ahora por los orificios centrales…
Ya en el interior de este último cuadernillo, anudo ambos
extremos…
Y recorto el sobrante …
Tengo terminada la costura en los cuatro orificios de la
parte derecha del libro…
Ahora solo me queda repetir todo el proceso de costura con
los cuatro orificios de la parte izquierda, ahora voy a comenzar con el hilo
marrón en lugar de hacerlo con el amarillo…
La costura por el interior del primer cuadernillo terminado
puede verse en la siguiente imagen…
Continúo con el hilo amarillo …
Hasta terminar la costura del lado izquierdo.
Aumentando la zona de costura…
Y el libro terminado.
En diferentes vistas.
Y así os presento esta variante del cruzado celta.
Por cortesía de Manuel
Valero.
Me encanta tu blog. Tus creaciones son obras de arte. Mi pregunta es: ¿Guillotinas los bordes? de no ser así, como consigues que estén tan parejos ?¿
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
www.FountainPenLand.com
Me ha encantado descubrir tu blog. Las fotos son muy claras. ¡¡Gracias!!. Estoy segura de que aprenderé mucho con tus entradas.
ResponderEliminarGracias por esta generosidad que nos brindas al ofrecernos tantos tutoriales.
ResponderEliminarYo también me hago la misma pregunta que Bernabé, ¿no gullotinas?.
Me encanta tu blog.
Un saludo
Marga
Manuel Valero, QUE BELLEZA de trabajos el que compartes con los que creemos que la encuadernación no se perdera en esta época de pc e internet, te escribo desde la ciudad de La Paz Bolivia, en esta ciudad son unos 3 los que mantenemos viva el espíritu de la encuadernación artesanal
ResponderEliminarPor ello ver y compartir tus conocimientos es los más grato que me pasa en este momento, imagino por el acento que eres español espero que te contactes con mi persona
Si puedes ayudarme con el jaspeado del papel (Ebru) mucho agradecería que pongas un link con este tema, además lo más importante el líquido (Base) como lo haces y que pinturas usas, espero recibir tu respuesta a Tesisformateo@gmail.com Atentamente, Franz Ricardo Tambo Encuadernador de Bolivia
¡Hola!
ResponderEliminarTe comparto el post de mi blog que hice sobre el resultado que obtuve siguiendo tu tutorial: http://gatzbcn.blogspot.com.es/2014/07/celtic-braid-journal.html
Por si te interesa :)