6/2/14

VARIACION DEL TRENZADO CELTA


                                                TERUEL MUDEJAR


En el tutorial anterior presenté el trenzado celta, después de concluir ese trabajo me pareció advertir que podría mejorarse su aspecto estético y también la facilidad de ejecución, después de varios bocetos y algunas consideraciones os presento esta variación del trenzado celta con una  ejecución final mas simétrica y dado que la decoración de las tapas es mudéjar dedico este libro a mi patria chica Teruel Mudejar…
Como en el tutorial anterior  el hilo pasa dos veces por interior de los cuadernillos y para que el grosor del lomo no aumente en exceso  he preparado diez  cuadernillos de 10 bifolios del mismo tamaño, 23x20 cm, que al doblarlos dispongo de cuadernillos de 20 hojas de 20x11,50 cm. Los cuadernillos después de doblados los guardo bajo peso para que los dobleces se reduzcan, mientras tanto voy confeccionando las tapas…
Preparo dos cartones del tamaño 20x11,50 cm que los voy a forrar con pergamino por una sola cara… 
Después de recortar el pergamino, encolarlo con cola plástica diluida al cartón y dobladas las vueltas, decoro el  interior con papel marmoleado


Para la decoración exterior de las tapas confecciono un dibujo  de trazos lineales,  con dos orlas rectangulares que se entrecruzan y dos estrellas en su interior de ocho puntas, motivo eminentemente mudéjar 


Con este dibujo del tamaño exacto de las tapas de nuestra encuadernación  que está impreso en una hoja normal, voy practicando un orificio en cada cruce, debajo he colocado un cartón para proteger la mesa y el punzón…


Con la plantilla perforada en todos los cruces y cambios de dirección…


Ajusto la plantilla sobre la tapa y la fijo con cinta reposicionable o cinta de carrocero (la cinta que emplean los pintores para proteger)


Fijada la plantilla sobre la tapa, voy marcando con un lápiz cada uno de los orificios…


Completados todos los orificios y comprobando que se ven, retiro la plantilla
Guiado por los sucesivos puntos que quedan en la tapa voy redibujando el diseño a lápiz
  

El pergamino permite borrar el lápiz, incluso raspando puede eliminarse la tinta.


Con una pluma caligráfica de 1,2 mm de ancho voy repasando las líneas trazadas anteriormente a lápiz




Para evitar que la tinta se corra al desplazar la regla voy  trabajando paralelamente


Completado el dibujo


Repito el proceso con la otra tapa, aprovechando la misma plantilla


Y finalmente titulo en dorado TERUEL MUDEJAR, en ambas tapas


Terminado el proceso de la confección de ambas tapas retomamos los diez cuadernillos, los metemos en prensa para su aserrado…
Marcamos a lápiz ocho líneas

15  /  20  /  20  /  20  /   <>50<>   /  20   /  20  /  20  /  15 



Y con la sierra realizamos los surcos …


Presentamos las tapas en su sitio sobre el taco de cuadernillos aserrados y marcamos con lápiz los puntos que se corresponden con los surcos a 5 mm del lomo de la tapa, en la siguiente imagen se aprecia la línea horizontal a lápiz  trazada a 5 mm del borde y sobre ella los puntos  coincidentes con las serraduras…


Con un punzón perforamos por los puntos señalados…


En ambas tapas


Borramos las marcas a lápiz…
Voy a comenzar con la variación del trenzado celta, tomo  dos hilos de diferentes colores, en este caso es un amarillo oro y un siena tostado,  y preparo dos hebras de una longitud de 1,30 cm de cada color y a cada una de ellas le enhebro  dos agujas curvas…


Comienzo por el primer cuadernillo y con el hilo amarillo, voy a trabajar exclusivamente en los cuatro orificios practicados a la derecha de cada cuadernillo, paso las agujas por los dos orificios centrales de estos cuatro… 


y seguidamente compruebo que la longitud  de las hebras a cada lado sea la misma…


Paso por los orificios más  próximos de la tapa, desde el exterior de la misma hacia el interior


Ajusto el primer cuadernillo al borde de la tapa y hago un nudo de cadeneta


Seguidamente por el mismo orificio que ha salido el hilo del cuadernillo vuelvo a introducirlo, para sacarlo hacia el exterior de este primer cuadernillo por su orifico adjunto


Una vez en el exterior los hilos en los orificios de los extremos, paso cada aguja por el orificio más cercano de la tapa, también desde el exterior hacia el interior…


Ajusto el cuadernillo a la tapa


Y vuelvo a introducir el hilo en el cuadernillo por el mismo orificio, para salir hacia el exterior del cuadernillo por los dos orificios centrales…


La costura por el interior del cuadernillo se aprecia en la siguiente imagen…


Dejo aparcado este cuadernillo y el hilo amarillo con sus dos extremos de la misma longitud, y tomo el segundo cuadernillo al que le paso, desde el interior hacia el exterior  por los dos orificios centrales, el hilo marrón…
Seguidamente compruebo que ambas hebras tengan la misma longitud…


Ajusto el segundo cuadernillo en su posición y hago un nudo de cadeneta por debajo del primer cuadernillo en ambos puntos centrales…


Después de ajustados los cuadernillos y tensado el hilo en cada cadeneta, vuelvo a introducir el hilo hacia el interior de este segundo cuadernillo, por los mismo orificios centrales para sacarlos por los orificios de los extremos …


Seguidamente hago sendas cadenetas en los extremos…


Tensados los nudos de las cadenetas introduzco el hilo hacia el interior por los orificios de los extremos, para sacarlos por los dos orificios centrales…


La costura vista por el interior queda como se observa en la siguiente fotografía…


Tomo el tercer cuadernillo, y retomo el hilo de color amarillo, ahora el marrón quedará aparcado hasta el cuarto cuadernillo…
En este punto es donde se comienza a cruzar los hilos en los orificios centrales,  si observamos la siguiente imagen el hilo amarillo que sale del orificio izquierdo del  primer cuadernillo salta al orifico central de la derecha  del tercer cuadernillo y viceversa, siguiendo las flechas el recorrido del hilo es evidente…


Hay que tensar el hilo tirando ambos extremos a la vez…
Colocado el cuadernillo en su sitio hago sendas cadenetas en los extremos…


Para introducir de nuevo cada hilo por su orifico y salir hacia el exterior por los dos orificios centrales…


La costura por el interior de este cuadernillo sería la siguiente…


En el cuarto cuadernillo retomo el hilo marrón y cruzo los hilos en los orificios centrales para salir al exterior por los orificios de los extremos, las flechas indican el trayecto seguido por los hilos marrones.
Siempre cruzo primero el hilo de la parte izquierda y luego el de la derecha (se puede hacer a la inversa) de este modo el trenzado quedará armónico.


Cuando sale el hilo por  los orificios de los extremos continúo con una cadeneta en ambos lados


Para regresar después de la cadeneta hacia el interior del cuadernillo por su mismo orifico y salir hacia el exterior por los centrales…


Y continúo con  cuadernillos 5, 6, 7 , 8 y 9 … este cuadernillo es el último del hilo amarillo, por ello los hilos en lugar de salir hacia el exterior por los orificios centrales para hacer el cruzado termino en el  interior del cuadernillo anudando ambos extremos…


Anudo


Y recorto lo sobrante…


Continúo con el cuadernillo 10, el último, con el hilo marrón y realizo las pasadas como se indica en la siguiente imagen…


Primero  paso los hilos cruzados por el cuadernillo 10 para salir hacia el exterior por los orificios de los extremos…


Después  en lugar de hacer cadeneta, salto a la tapa e introduzco ambos hilos por sus orificios más próximos desde el exterior hacia el interior de la tapa…


Y ahora es cuando hago la cadeneta   por debajo de dos cuadernillos en ambos extremos…


Terminada la cadeneta y tensado el hilo se introduce cada hilo por su orificio hacia el interior de este cuadernillo 10…


Para salir por los orificios centrales hacia el exterior …


Paso cada hilo por el orifico más cercano de la tapa siempre desde el exterior hacia el interior de la misma …


Seguido hago un nudo de cadeneta…


Y vuelvo a introducir ambos hilos hacia el interior de este cuadernillo 10, ahora por los orificios centrales…




Ya en el interior de este último cuadernillo, anudo ambos extremos…






Y recorto el sobrante …


Tengo terminada la costura en los cuatro orificios de la parte derecha del libro…


Ahora solo me queda repetir todo el proceso de costura con los cuatro orificios de la parte izquierda, ahora voy a comenzar con el hilo marrón en lugar de hacerlo con el amarillo…


La costura por el interior del primer cuadernillo terminado puede verse en la siguiente imagen…


Continúo con el hilo amarillo …


Hasta terminar la costura del lado izquierdo.


Aumentando la zona de costura…


Y el libro terminado.


En diferentes vistas.






Y así os presento esta variante del cruzado celta.
Por cortesía de Manuel  Valero.







5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Tus creaciones son obras de arte. Mi pregunta es: ¿Guillotinas los bordes? de no ser así, como consigues que estén tan parejos ?¿

    Un fuerte abrazo
    www.FountainPenLand.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado descubrir tu blog. Las fotos son muy claras. ¡¡Gracias!!. Estoy segura de que aprenderé mucho con tus entradas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta generosidad que nos brindas al ofrecernos tantos tutoriales.
    Yo también me hago la misma pregunta que Bernabé, ¿no gullotinas?.
    Me encanta tu blog.
    Un saludo
    Marga

    ResponderEliminar
  4. Manuel Valero, QUE BELLEZA de trabajos el que compartes con los que creemos que la encuadernación no se perdera en esta época de pc e internet, te escribo desde la ciudad de La Paz Bolivia, en esta ciudad son unos 3 los que mantenemos viva el espíritu de la encuadernación artesanal

    Por ello ver y compartir tus conocimientos es los más grato que me pasa en este momento, imagino por el acento que eres español espero que te contactes con mi persona

    Si puedes ayudarme con el jaspeado del papel (Ebru) mucho agradecería que pongas un link con este tema, además lo más importante el líquido (Base) como lo haces y que pinturas usas, espero recibir tu respuesta a Tesisformateo@gmail.com Atentamente, Franz Ricardo Tambo Encuadernador de Bolivia


    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Te comparto el post de mi blog que hice sobre el resultado que obtuve siguiendo tu tutorial: http://gatzbcn.blogspot.com.es/2014/07/celtic-braid-journal.html
    Por si te interesa :)

    ResponderEliminar