12/3/14

ENCUADERNACION ARMENIA

MAQUETA REALIZADA en el CURSO de
ENCUADERNACION  ARMENIA




  
                                            Universidad Complutense de Madrid
CURSO 2013-2014
Facultad de Ciencias de la Documentación
             Encuadernaciones orientales II: encuadernación bizantina-griega y armenia

Parte teórica (4 horas)

• Encuadernaciones griegas
• Historia del libro bizantino
• Las encuadernaciones armenias en la BNE

Parte práctica (44 horas)

• Confección de modelo de encuadernación Armenia tradicional con las siguientes características: costura de espina de pez sobre dos cordeles hendidos; tapas de madera; enlomado de tela; cabezada tipo bizantina; cubierta de piel; solapa que cubre corte delantero de la misma piel que la cubierta; cierres de correas de piel y clavija; tapas y solapa forradas de tela en interior; decoración gofrada
• Confección de modelo de encuadernación griega con las siguientes características: costura a la griega de cadenetas sobre cuadernillos hendidos; tapas de madera; enlomado de tela; 2 cabezadas de tipo bizantino (un tipo en cada extremo); cubierta de piel; cortes pintados y caligrafiados; cierres de trenzas de piel y clavija; decoración gofrada

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AGRADECIMIENTOS
Quiero dar las gracias a todos los profesores que han intervenido en las enseñanzas y preparación del curso, especialmente a:  D. Javier Tacón Clavaín restaurador de la Biblioteca Histórica de la UCM que ha llevado todo el peso del montaje del libro armenio;  a Dña. Alejandra Rico, restauradora del Archivo General de la Administración que nos ha enseñado la elaboración de las cabezadas;  a D. Arsenio Sánchez Hernámperez, restaurador de la Biblioteca Nacional que ha llevado el peso de la encuadernación griega;  a D. Antonio Carpallo Bautista, profesor  titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM organizador del curso y que expresamente ha tenido a bien invitarme y todos mis compañeros de curso donde nos hemos ayudado mutuamente en el seguimiento de las enseñanzas y confección de nuestras correspondientes maquetas.

ENCUADERNACION BIZANTINA
El imperio Bizantino de gran influencia en todo el oriente  y gran tradición del libro trasmitió su influencia en la encuadernación no solo a sus dominios sino a todas regiones adyacentes como Georgia, Siria, Chipre Grecia, a las naciones de los Balcanes, regiones distantes como Rusia, incluso partes de Egipto y Armenia.
Aunque el imperio bizantino cayó en 1453 su  cultura de la encuadernación  continuó durante varios siglos, sus características fundamentales podrían considerarse: costuras con más de dos estaciones, recubrimiento del lomo y parte de los planos con tela, lomo liso, tapas de madera con los cantos ocasionalmente acanalados y unidas al cuerpo del libro con el hilo de la costura, cabezadas que se extienden sobre el borde de las tapas y los cierres  de las tapas.
Con estas características generales se derivaron  dos encuadernaciones  una occidental donde se incorporaron elementos estructurales y decorativos, encuadernación griega  y otra la encuadernación armenia.

ENCUADERNACION ARMENIA
Las características fundamentales de la encuadernación armenia pueden verse resumidas en la siguiente imagen:


  El cuerpo del libro está cosido mediante puntada de espina de pez sobre un soporte,  doble cuerda,  anclado a las tapas…
En el caso de la encuadernación griega la costura se realiza sin soporte de cordel  y se desarrolla como la copta.


las preformaciones de los cuadernillos tienen forma de V,  realizadas con cuchillo, y su objetivo es que quedara alojada la costura y el doble cordel para mantener el lomo liso…


Los cortes del libro están pintados de color rojo – bol de armenia – y en pocos casos de azul.
En los cortes de cabeza y pie, existe una zona junto a la cabezada, en forma de herradura, que no está pintada, su motivo es objeto de discusión.


Las tapas son de madera maciza: conífera, roble, haya, nogal y la veta  de la madera es perpendicular al lomo y su espesor oscila entre 2 y 5 mm,  mucho menores  que las encuadernaciones griegas   (espesores entre  5,5 y 22,5 mm)
El lomo está reforzado con una tela de fuerte consistencia que cubre no solo el lomo sino también parte de las tapas…


 Las cabezadas están construidas sobre un núcleo que esta cosido a través de varios orificios existentes junto a las tapas y por el interior de cada cuadernillo

Aprovechando la urdimbre creada al coser el primer núcleo se desarrolla la costura de la cabezada:





Las contraguardas son de tela coloreada con motivos florales o geométricos…  las guardas volantes apenas cubren el cajo y se pegan antes de cubrir el libro con piel. En el caso de las encuadernaciones griegas no existen  guardas de tela


Las vueltas de la piel del libro cubren parte de las guardas, parte de las cabezadas que avanzan por el canto de las tapas y las esquinas son mitradas.
Para ceñir bien la zona de las cabezadas las vueltas tienen un corte sobre el punto donde terminan.
  

 La encuadernación armenia tiene una solapa que cubre el corte delantero y está pegada por la parte interior de la tapa posterior






La decoración de las tapas es mediante la técnica del gofrado, los libros armenios conservados en su mayoría corresponden a Evangelios, Biblias, libros religiosos en la tapa principal  aparece la cruz sobre un pedestal que simboliza el calvario...




(fotografia anterior cortesía de Pilar Prades Sancho)
Y en la tapa posterior suele representarse un rectángulo que se cree representa la resurrección




                                          (fotografia anterior cortesía de Pilar Prades Sancho)
 Evidentemente pueden existir otros motivos, pero siempre gofrados, nunca dorados.


El lomo siempre es recto no se aprecian nervios ni costuras …


La decoración del lomo es mediante gofrado de líneas paralelas, tal vez para que la piel se adapte mejor a la apertura del libro…


La solapa que cubre el corte delantero también está decorada…




                                        (fotografia anterior cortesía de Pilar Prades Sancho)
Los cierres del libro son dos cintas de piel un poco más recias que la empleada en la cubrición  ancladas a la tapa posterior y en la tapa principal sobre el plano de la misma las piezas que fijan las cintas pueden ser metálicas o de madera.


En ambas tapas destacan chinchetas ribeteando los motivos y decoración, se supone que como protección de la piel al manipular el libro.




Por cortesía de Manuel Valero y la colaboración de los profesores del curso.

6 comentarios:

  1. Ojalá en mi universidad hubieran hecho algo así. ¿Estos cursos son sólo para estudiantes de la complutense o están abiertos a otras personas? Es que me interesaría bastante, ya que algunos de ellos sólo duran una semana y creo que ahorrando me podría permitir vivir una semana en Madrid :).
    ¡Muchas gracias!

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  2. Quiero agradecer a todos mis seguidores y a los que no lo son su interés por participar y consultar este blog motivo por el que dia a dia me anima a seguir presentando tutoriales, alentado por vuestros comentarios y por vuestro número de visitas. Quiero resaltar que todos aquellos que me habeis consultado cosas os he respondido desconozco si os llegó la respuesta, para mayor seguridad enviarme vuestro e-mail.
    Manuel Valero

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  3. Hola Manuel, felicidades por tu blog, es muy instructivo para los que nos gusta la encuadernación. Está muy bien presentado y todos los pasos para hacer un libro están muy bien explicados. ¡Sigue adelante! el mundo de la encuadernación artesanal te da las gracias.

    Un abrazo
    Pilar Prades

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  4. Felicitaciones por tus trabajos son uno más hermoso que otro. Gracias a tu blog he podido conocer nuevas tecnicas!!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

    Saludos desde Argentina!!! <3

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  5. Saludos soy de Guatemaola sigo con mucha disciplina tu blog y he realizado casi todas las encuadernaciones que veo en el blog, me encantaría saber como puedo acceder a documentos para poder incursionar en esta encuadernación. Saludos

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    1. Con estos dos libros `puede llegar muy lejos:
      José María Vallado Menéndez Manual de encuadernación (esta en internet) y

      • Gómez Raggio, Francisco. El libro de la encuadernación. Alianza, (…), 1995.

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