MAQUETA REALIZADA en el CURSO
de
ENCUADERNACION ARMENIA
Universidad Complutense de
Madrid
CURSO 2013-2014
Facultad
de Ciencias de la Documentación
Encuadernaciones
orientales II: encuadernación bizantina-griega y armenia
Parte
teórica (4 horas)
•
Encuadernaciones griegas
• Historia
del libro bizantino
• Las
encuadernaciones armenias en la BNE
Parte
práctica (44 horas)
• Confección
de modelo de encuadernación Armenia tradicional con las siguientes
características: costura de espina de pez sobre dos cordeles hendidos; tapas de
madera; enlomado de tela; cabezada tipo bizantina; cubierta de piel; solapa que
cubre corte delantero de la misma piel que la cubierta; cierres de correas de
piel y clavija; tapas y solapa forradas de tela en interior; decoración gofrada
• Confección
de modelo de encuadernación griega con las siguientes características: costura
a la griega de cadenetas sobre cuadernillos hendidos; tapas de madera; enlomado
de tela; 2 cabezadas de tipo bizantino (un tipo en cada extremo); cubierta de
piel; cortes pintados y caligrafiados; cierres de trenzas de piel y clavija; decoración gofrada
MÁS INFORMACIÓN
Facultad de
Ciencias de la Documentación
C/ Santísima
Trinidad, 37 28010 Madrid
Teléfono: 91
394 66 87 -- Fax: 91 394 66 89
e-mail: acarpall@ucm.es
AGRADECIMIENTOS
Quiero dar las gracias a todos los profesores que han
intervenido en las enseñanzas y preparación del curso, especialmente a: D. Javier Tacón Clavaín restaurador de la
Biblioteca Histórica de la UCM que ha llevado todo el peso del montaje del
libro armenio; a Dña. Alejandra Rico,
restauradora del Archivo General de la Administración que nos ha enseñado la
elaboración de las cabezadas; a D.
Arsenio Sánchez Hernámperez, restaurador de la Biblioteca Nacional que ha
llevado el peso de la encuadernación griega;
a D. Antonio Carpallo Bautista, profesor
titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM
organizador del curso y que expresamente ha tenido a bien invitarme y todos mis
compañeros de curso donde nos hemos ayudado mutuamente en el seguimiento de las
enseñanzas y confección de nuestras correspondientes maquetas.
ENCUADERNACION BIZANTINA
El imperio Bizantino de gran influencia en todo el
oriente y gran tradición del libro
trasmitió su influencia en la encuadernación no solo a sus dominios sino a
todas regiones adyacentes como Georgia, Siria, Chipre Grecia, a las naciones de
los Balcanes, regiones distantes como Rusia, incluso partes de Egipto y
Armenia.
Aunque el imperio bizantino cayó en 1453 su cultura de la encuadernación continuó durante varios siglos, sus
características fundamentales podrían considerarse: costuras con más de dos
estaciones, recubrimiento del lomo y parte de los planos con tela, lomo liso,
tapas de madera con los cantos ocasionalmente acanalados y unidas al cuerpo del
libro con el hilo de la costura, cabezadas que se extienden sobre el borde de
las tapas y los cierres de las tapas.
Con estas características generales se derivaron dos encuadernaciones una occidental donde se incorporaron
elementos estructurales y decorativos, encuadernación griega y otra la encuadernación armenia.
ENCUADERNACION ARMENIA
Las características fundamentales de la encuadernación
armenia pueden verse resumidas en la siguiente imagen:
En el caso de la encuadernación griega la costura se realiza
sin soporte de cordel y se desarrolla
como la copta.
las preformaciones de los cuadernillos tienen forma de
V, realizadas con cuchillo, y su
objetivo es que quedara alojada la costura y el doble cordel para mantener el
lomo liso…
Los cortes del libro están pintados de color rojo – bol de
armenia – y en pocos casos de azul.
En los cortes de cabeza y pie, existe una zona junto a la
cabezada, en forma de herradura, que no está pintada, su motivo es objeto de
discusión.
Las tapas son de madera maciza: conífera, roble, haya, nogal
y la veta de la madera es perpendicular
al lomo y su espesor oscila entre 2 y 5 mm, mucho menores que las encuadernaciones griegas (espesores entre 5,5 y 22,5 mm)
El lomo está reforzado con una tela de fuerte consistencia
que cubre no solo el lomo sino también parte de las tapas…
Aprovechando la urdimbre creada al coser el primer núcleo se
desarrolla la costura de la cabezada:
Las contraguardas son de tela coloreada con motivos florales
o geométricos… las guardas volantes
apenas cubren el cajo y se pegan antes de cubrir el libro con piel. En el caso
de las encuadernaciones griegas no existen
guardas de tela
Las vueltas de la piel del libro cubren parte de las
guardas, parte de las cabezadas que avanzan por el canto de las tapas y las
esquinas son mitradas.
Para ceñir bien la zona de las cabezadas las vueltas tienen
un corte sobre el punto donde terminan.
La decoración de las tapas es mediante la técnica del
gofrado, los libros armenios conservados en su mayoría corresponden a
Evangelios, Biblias, libros religiosos en la tapa principal aparece la cruz sobre un pedestal que
simboliza el calvario...
(fotografia anterior cortesía de Pilar Prades Sancho)
Y en la tapa posterior suele representarse un rectángulo que
se cree representa la resurrección
(fotografia anterior cortesía de Pilar Prades Sancho)
El lomo siempre es recto no se aprecian nervios ni costuras
…
La decoración del lomo es mediante gofrado de líneas
paralelas, tal vez para que la piel se adapte mejor a la apertura del libro…
La solapa que cubre el corte delantero también está
decorada…
(fotografia anterior cortesía de Pilar Prades Sancho)
Los cierres del libro son dos cintas de piel un poco más recias que la empleada en la cubrición ancladas a la tapa posterior y en la tapa principal sobre el plano de la misma las piezas que fijan las cintas pueden ser metálicas o de madera.
En ambas tapas destacan chinchetas ribeteando los motivos y
decoración, se supone que como protección de la piel al manipular el libro.
Por cortesía de Manuel Valero y la colaboración de los
profesores del curso.
Ojalá en mi universidad hubieran hecho algo así. ¿Estos cursos son sólo para estudiantes de la complutense o están abiertos a otras personas? Es que me interesaría bastante, ya que algunos de ellos sólo duran una semana y creo que ahorrando me podría permitir vivir una semana en Madrid :).
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Quiero agradecer a todos mis seguidores y a los que no lo son su interés por participar y consultar este blog motivo por el que dia a dia me anima a seguir presentando tutoriales, alentado por vuestros comentarios y por vuestro número de visitas. Quiero resaltar que todos aquellos que me habeis consultado cosas os he respondido desconozco si os llegó la respuesta, para mayor seguridad enviarme vuestro e-mail.
ResponderEliminarManuel Valero
Hola Manuel, felicidades por tu blog, es muy instructivo para los que nos gusta la encuadernación. Está muy bien presentado y todos los pasos para hacer un libro están muy bien explicados. ¡Sigue adelante! el mundo de la encuadernación artesanal te da las gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Pilar Prades
Felicitaciones por tus trabajos son uno más hermoso que otro. Gracias a tu blog he podido conocer nuevas tecnicas!!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros!
ResponderEliminarSaludos desde Argentina!!! <3
Saludos soy de Guatemaola sigo con mucha disciplina tu blog y he realizado casi todas las encuadernaciones que veo en el blog, me encantaría saber como puedo acceder a documentos para poder incursionar en esta encuadernación. Saludos
ResponderEliminarCon estos dos libros `puede llegar muy lejos:
EliminarJosé María Vallado Menéndez Manual de encuadernación (esta en internet) y
• Gómez Raggio, Francisco. El libro de la encuadernación. Alianza, (…), 1995.