23/12/16

CABEZADAS NO INVASIVAS III

CABEZADAS III
PUNTO MACRAMÉ

                                     
Esta nueva cabezada en cierto modo es similar a la publicada de alma doble (cabezada I ) en el sentido que por una parte se teje el bordado y por otra parte se cose el soporte de tarlatana.
Para esta ocasión la idea de desarrollar esta cabezada parte de las posibilidades que brindan la confección de las pulseras trenzadas en muchas de sus variedades, por su sencillez y homogeneidad  he preferido desarrollar esta cabezada con el sencillo nudo de macramé.
Esta cabezada precisa dos hilos, caso que ambos sean del mismo color la cabezada será monocroma, y un hilo soporte que hace las veces del alma, este hilo puede utilizarse doble o sencillo según el grosor y estética que queramos darle a la cabezada.
Los materiales que se necesitan para su confección son: un cartón de trabajo  de unas dimensiones aproximadas de 20 por 12 cm, una mordaza, dos hilos de colores diferentes de una longitud aproximada de 40 cm y un hilo para el alma de 20 cm o más si es doble.


Voy a comenzar con el caso donde el alma de la cabezada está formada por hilo blanco y lo voy a usar doblado por la mitad, tomo los tres hilos, el blanco doble, y hago un nudo sencillo en el extremo del doblez del hilo blanco.


Con la mordaza fijo el extremo anudado al cartón de  trabajo en la parte superior del mismo.


Tomo el extremo libre del hilo doble, color blanco,  lo tenso y fijo al cartón de trabajo bien con un poco de cinta adhesiva o con otra mordaza. Este doble hilo lo coloco sin que este retorcido sobre sí mismo, es decir, ambos hilos paralelos.
Los hilos de colores los ubico uno a cada lado del alma de la cabezada…


Una vez colocados los hilos comienzo, fijarse que el hilo que sale en diagonal hacia la izquierda  es el azul oscuro


Comienzo el trenzado tomando el hilo de la izquierda, azul oscuro, y lo paso hacia la derecha por ENCIMA del alma lo dejo sobre el cartón y tomo el hilo de la derecha, azul claro, y lo paso hacia la izquierda por DEBAJO  del alma y lo saco entre el bucle del hilo azul oscuro…


Tomo seguidamente ambos hilos, uno con cada mano, y tenso a la vez sobre el alma para conseguir un nudo apretado en torno a ésta.
Ahora el hilo azul claro está a la izquierda y el oscuro a la derecha.


El siguiente punto consiste en hacer lo mismo el hilo azul oscuro que está a la derecha pasa a la izquierda por ENCIMA del alma y el azul claro pasa a la derecha por DEBAJO del alma para salir entre el bucle de hilo azul oscuro.


Tenso ambos hilos a la vez hasta ajustar el nudo sobre el alma y junto a los nudos anteriores.


Independientemente del lado que se encuentre el hilo azul oscuro, éste siempre pasa al otro lado por ENCIMA  del alma y el hilo azul claro siempre pasa por DEBAJO.


El esquema del punto de macramé es el siguiente:


Sigo del mismo modo hasta conseguir la longitud de cabezada deseada.


Al pasar siempre el hilo azul oscuro por encima del alma el resultado final de esta cabezada es que aparece en la parte central de la trenza el color oscuro y en los lados aparece el punteado del hilo claro.
Retiro la mordaza y la cinta adhesiva y ya tengo la trenza


Solo tengo que tomar un trozo de tarlatana de una longitud similar y un ancho de 3 cm. y la doblo por la mitad


Enhebro una aguja de punta fina y coso la trenza por la parte posterior a la tarlatana con un pespunte, evitando que este hilo de costura atraviese a la cara vista y se vea.


Una vez cosido el refuerzo de la tarlatana


Le doy un poco de cola diluida por el reverso para fijar la trenza y evitar se deshilache al cortarla para ajustarla a la longitud deseada.


El resto de la operación ya es similar al resto de cabezadas…




Trenza similar:


En donde se aprecia que la parte central es del mismo color rojo y los laterales punteados son del color amarillo.

OTRO EJEMPLO
Ahora tomo otros dos hilos: rojo y gris sobre un solo hilo más grueso para el alma  
        

Anudo el extremo de los tres hilos y los fijo con la mordaza, y en esta ocasión el hilo gris será el que pase siempre por ENCIMA del alma y el rojo siempre pasará por DEBAJO


Hilo gris por encima, rojo por debajo.


Al final consigo una trenza mas redondeada, con la parte central gris y los punteados laterales rojos…





OTRA VARIANTE
Tomo ahora dos hilos azul claro y oscuro sobre un alma doble


en este caso el hilo de la izquierda, azul oscuro, pasa por ENCIMA del alma


Seguidamente el hilo azul claro que está a la izquierda pasa también por ENCIMA del alma..


En este caso el hilo que está a la izquierda del alma, independientemente del color, pasa siempre hacia la derecha por ENCIMA del alma, con este sistema consigo que la parte central de la trenza esté formada por bandas alternas…


La única pega de esta trenza es que al realizar el nudo siempre del mismo lado se torsiona y es un poco mas tediosa.
Tomo un hilo y tarlatana


Hago un nudo de inicio sobre la tarlatana con el hilo que voy a hilvanar la trenza


Conforme voy cosiendo procuro desenrollar la trenza   
         

Hasta terminar


Esta cabezada está formada por bandas alternas de ambos colores en la parte central.



OTRA IDEA
Como ya hemos visto que cuando paso el hilo del mismo color sobre el alma de la cabezada la parte central es del mismo color y si voy cambiando el hilo que pasa por encima del alma se producen bandas puedo hacer una mezcla en la misma trenza.
En el siguiente ejemplo tomo hilo rojo y negro sobre un alma doble, comienzo con puntos donde siempre pasa por encima el hilo negro


Llegado un momento decido que a partir de ese nudo va a pasar el hilo rojo por encima del alma


Y cuando estimo oportuno vuelvo a cambiar


De esta forma con el mismo nudo consigo una estética diferente para esta cabezada.


Esto demuestra que podemos seguir experimentado con nuevas trenzas de pulsera y obtener unas cabezadas totalmente originales.


Deseo os haya aportado nuevas ideas.


Cortesía de M Valero

2/12/16

CABEZADAS NO INVASIVAS II



CABEZADAS II
CABEZADAS BORDADAS


En esta ocasión las cabezadas que voy a proponer son las bordadas sobre un soporte formado por  un trozo de tela de algodón y un hilo que hace las veces del alma de la cabezada.
El trozo de tela de algodón debe ser lo suficientemente largo para que el bordado nos alcance para cubrir las dos cabezadas del libro que pretendamos encuadernar, en mi caso la longitud es de 10 cm y el ancho en torno a 4 cm aunque si es mayor no pasa nada.


Tomo un hilo no muy grueso para que la cabezada no abulte demasiado;  aplico una línea de cola espesa a la tela como a 15 mm de uno de los lados largos


Pongo encima de la cola el hilo seleccionado


Y hago un sándwich doblando la tela sobre el hilo


Con la plegadera trabajo el doblez hasta que quede bien doblado sobre el hilo


De modo que visto el sándwich de perfil quede igual que la siguiente imagen


A) BORDADO DE LA CABEZADA PUNTADA  POSTERIOR
Tomando del costurero los hilos más acertados para la encuadernación


Selecciono dos colores para realizar la cabezada: azul claro y granate.


Tomo aproximadamente 50 cm de ambos hilos y los enhebro cada hilo con una aguja….
En la siguiente imagen indico cual es la cara de la cabezada, esta parte será la que a futuro irá encolada al lomo del libro.


En primer lugar paso el hilo granate de atrás hacia adelante para volver a introducirlo hacia la parte posterior, es una forma de asegurar el hilo en la cabezada, dejando una pequeña hebra en la parte posterior.  Repito lo mismo con el hilo azul.


Estas puntadas están dadas separadas del alma de la cabezada para que no interfieran en el posterior bordado…


En un primer paso tomo el hilo granate y lo paso justo por debajo del alma de la cabezada hacia el lado de cara


Doy la vuelta sobre la cabezada y vuelvo a sacarlo por el mismo sitio


El hilo granate lo tenso sobre el alma de la cabezada y tomo el hilo azul pasándolo justo por debajo del alma y junto a la puntada anterior del hilo granate.


Saco todo el hilo azul hacia el lado de la cara


Manteniendo el hilo azul tenso paso por debajo el hilo granate y rodeo la cabezada de adelante hacia atrás


Con la aguja del hilo granate atravieso desde la parte posterior a la delantera, justo por debajo del alma y junto a la puntada anterior…


Tenso el hilo granate y ahora paso el hilo azul por debajo para luego rodear la cabezada de adelante hacia atrás… He dado dos vueltas con el hilo granate.


El hilo azul lo saco hacia el lado de la cara justo por debajo del alma y junto a la anterior puntada y repito lo mismo con el hilo azul para tener dos vueltas de cada color…


Esta cabezada está diseñada con dos vueltas  seguidas del mismo color para acoplarse mejor a los colores de los cuadernillos, pero cada pasada puede ser  de un color diferente o variar las pasadas si es nuestro gusto.
El esquema de la puntada es el siguiente:

Ambos esquemas indican claramente como son las sucesivas puntadas, independientemente del color de los hilos.

Esto se repite sucesivamente hasta que no quede hilo o haya alcanzado la longitud deseada   


La siguiente etapa es recortar el sobrante de tela para conformar una cabezada con una cierta simetría


A continuación corto por la mitad esta cabezada para ambos lados del lomo.


Solo queda pegarla por el lado de la cara y a futuro tengo el libro con mi cabezada personalizada a mi gusto y a juego con la decoración.





B) BORDADO DE LA CABEZADA PUNTADA DELANTERA O VISTA.

Partiendo de un trozo de tela a la que he insertado un hilo, como indiqué anteriormente y con dos hilos negro y rojo voy a confeccionar otra cabezada también bordada pero en este caso la puntada a través de la tela la realizaré al revés:  de la cara vista hacia la posterior.


Tomo hilo negro como unos 60 cm y lo enhebro con dos agujas;  atravieso la tela desde la parte de la cara hacia atrás, y lo hago con las dos puntas dejando la parte central del hilo negro pillado en la tela


Seguidamente tomo una punta cualquiera de las dos y atravieso la cabezada justo por debajo del alma y del lado de la cara hacia el posterior.


El hilo negro sale por la  parte posterior y ha formado un bucle sobre el alma de la cabezada


El mismo hilo que está en la parte posterior ahora lo paso a la parte delantera rodeando la cabezada


Dejo esta punta del  hilo y tomo la otra punta y atravieso la cabezada desde atrás hacia adelante justo por debajo del alma y junto a la puntada anterior


Una vez esta punta del hilo está en la parte delantera vuelve a atravesar justo por debajo del alma junto a la puntada anterior pero rodeando el hilo negro que había dejado suelto, en la siguiente imagen se aprecia perfectamente…


Al tensar este hilo abraza y deja pillado el anterior, ahora queda uno en la parte delantera de la cabezada y otro en la posterior.


Sigo con el punto que voy a repetir continuamente, el hilo que está en la parte posterior lo traigo hacia la parte delantera rodeando la cabezada y el hilo que está en la parte delantera atraviesa justo por debajo del alma y junto a la puntada anterior dejando pillado el hilo anterior


Como manejo el mismo color puede prestarse a confusión pero el proceso se repite, ahora el hilo que está detrás vuelve hacia adelante rodeando la cabezada y el que está delante etc…


El esquema de esta puntada se puede ver en la siguiente imagen,

A continuación voy a bordar con el hilo de color rojo, para ello hago un  punto para fijar el centro del hilo, este hilo también está enhebrado con dos agujas…


Tomo una punta del hilo rojo y paso por encima de la cabezada hacia la parte delantera


Y como siempre el hilo que ya estaba delante, en este caso el negro pasa hacia atrás justo por debajo del alma junto a la puntada anterior a la vez que abraza al hilo rojo


Sigo haciendo pasadas con el hilo rojo


Para retomar el hilo negro, los dos cabos están en la parte posterior de la cabezada, tomo uno y avanzo por el reverso de la cabezada hasta la altura que llevo la labor como un hilván, este hilo pasa hacia adelante por encima de la cabezada y etc…


Vuelvo a realizar un cambio con el hilo negro de la misma forma.
He construido otro duplicado de cabezada aprovechando que me faltaba hilo


Igualo simétricamente la cabezada


Y corto la cabezada en dos trozos.


Finalmente la cabezada bordada pegada en la futura encuadernación.




Otra cabezada de dos colores confeccionada de la misma forma:


Y colocada en su encuadernación.


Es otra forma sencilla y aparente de confeccionar cabezadas con hilos de colores y lo más importante que NO SON INVASIVAS, no tenemos que taladrar los cuadernillos para fijar la cabezada.

Seguiré con más cabezadas.


Cortesía de M Valero